Saque esta noticia que me llamo la atención, El petróleo cayó el jueves más de un 6%, a su nivel más bajo en cerca de cuatro años, en respuesta a nuevos datos económicos sombríos que podrían augurar un descenso más profundo de la demanda mundial de energía.

El número de trabajadores estadounidenses en las nóminas de desempleados tocó el mes pasado su mayor nivel ene 26 años, informó el Gobierno, mientras que otro informe mostró que los pedidos a fábricas del país norteamericano cayeron por tercer mes consecutivo.

El crudo ligero estadounidense cerró con una baja de 3,12 dólares, a 43,67 dólares el barril. El crudo Brent de Londres perdió 3,16 dólares, a 42,28 dólares.

Los precios del petróleo han caído más de 100 dólares por barril desde el récord de 147,27 dólares marcado en julio, debido a que la crisis mundial del crédito ha reducido la demanda en grandes naciones consumidoras de energía.

"La negatividad implacable está presionando al complejo del petróleo", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

Un informe del Departamento de Comercio estadounidense mostró que los pedidos a fábricas se desplomaron en octubre un 5,1%, la mayor caída desde julio del 2000.

Asimismo, un reporte del Departamento de Trabajo reveló que el número de trabajadores estadounidenses en las nóminas de desempleados que reciben beneficios fue el más alto desde diciembre de 1982.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considerará otra ronda de recortes en la producción para intentar frenar la caída en los precios cuando se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

"Es obvio que el mercado está sobre abastecido", dijo el gobernador de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi. "Si se reduce el suministro y se produce lo que el mercado necesita exactamente, sería bueno para todos", agregó.
Mi pregunta seria que sera de los países que viven de su exportación del petroleo en el futuro y si nosotros encontraremos productos sustitutos que estén en nuestro alcance