29-10-05 | El Litoral | Ambiente y ciencia
Neurociencia
Investigadores de la UNL logran reparar áreas cerebrales lesionadas
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/ACTUALIDAD/2005/octubre/055.php


Son científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Realizaron tratamientos en seres humanos y animales y posibilitaron la reparación de áreas cerebrales lesionadas. El trabajo fue premiado.
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lograron "poner en funcionamiento" neuronas vecinas a neuronas muertas, a través de un aparato denominado emisor de corrientes electromagnéticas débiles, que emite una señal que imita a los impulsos nerviosos del organismo y que funciona a nivel de la piel.
El trabajo fue realizado por un equipo dirigido por el Dr. Osvaldo Panza Doliani y la médica veterinaria Eva Moreyra, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL y fue premiado en el Octavo Congreso Argentino de Neurociencia y Salud y Primer Congreso Interamericano de Neurociencia. La hipótesis original y el equipamiento con el que se realiza el tratamiento corresponden al Dr. Panza Doliani, y fueron aprobados por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Es importante que la gente no piense que resucitamos neuronas", aclaró Panza Doliani, quien agregó que "el tratamiento se realiza con un equipo emisor de corrientes electromagnéticas débiles, lo que significa que las emisiones no son percibidas por el individuo. Y permite que las neuronas sanas que no están en funcionamiento porque no reciben las señales necesarias para trabajar, al recibirlas, comiencen a hacerlo".
En ese congreso recibieron el "Premio Dr. Braulio Moyano" al mejor trabajo en neurociencia cognitiva, otorgado por la Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia, en el que intervinieron jurados internacionales, provenientes de países sudamericanos y de Estados Unidos. Este es el tercer premio que recibe esta línea de investigación (antes fue premiada en un congreso nacional y en otro internacional).
El trabajo presentado -titulado "Modulación de la plasticidad