Hola!
tengo dudas en 5 preguntas de un examen de cirugia que estoy estudiando, ayudadme si sabeis por favor: (añado lo que yo pondría)

1. doce horas después de una apendicectomía, una mujer de 78 años diabética, experimentó un gran dolor y tumefacción de la herida quirúrgica. doce horas más tarde había bullas y eritema rojo-vinoso en la pared abdominal. la paciente entró en shock. ¿cuál de los siguientes gérmenes es el más probable causante?
-staphilococcus aureus
-streptococcus pyogenes
-clostridium perfringens
-pseudomonas aeruginosa
-diversas enterobacterias.

en esta pregunta creo que los sintomas indicarían una infección necrotizante pero no estoy nada segura.

2. ¿cuál de los siguientes NO es un factor que deba tenerse en cuenta al evaluar la gravedad de la hemorragia?
-cantidad de hemorragia
-rapidez en la pérdida de sangre
-edad y sexo
-co-morbilidad
-tipo de agente causal
aquí dudo entre las 2 últimas

3. en cuanto a las infecciones de la herida operatoria, es cierto que:
-son las infecciones hospitalarias más frecuentes
-los microorganismos responsables provienes del quirófano mayormente
-profilaxis antibiótica cuando hay indicación para hacerla, es eficaz si se administra justo antes de la intervención
-generalmente se presentan en forma de epidemias
-el grado de riesgo de infección de la herida no guarda relación con el tipo de intervención quirúrgica.

creo que la tercera es la correcta

4. si se sospecha de infección de la herida quirúrgica, qué signo es el más temprano?
-dolor local muy intenso
-fiebre mantenida
-eritema
-aparición de pus en la herida
-fiebre en picos
aquí no lo sé

5.de las siguiente posibilidades cuál es la más eficiente, es decir, la que con un menor coste consigue una mayor reducción de las infecciones postoperatorias:
-profilaxis antibiótica
-evitar transfusiones
-reducir estancia preoperatoria
-elegir cirujano rápido

creo que la correcta es la tercera.

muchas gracias por adelantado.