La Vitamina B12 al parecer se puede absorber
por via sublingal.
Adjunto informacion sobre esta vitamina.


VITAMINA B 12 o COBALAMINA.

- LA EXPLOTACION ANIMAL Y LA VITAMINA B12. (Eneko Landaburu, Gara)
- SOBRE LA VITAMINA B 12 O COBALAMINA.
- LO QUE TOD@ VEGAN@ DEBE SABER ACERCA DE LA VITAMINA B 12. www.ivu.org/ave/b12sheet.html
- LA VITAMINA B12 EN EL LIBRO: INFLUENCIAS NUTRICIONALES EN LAS ENFERMEDADES MENTALES.
- LA VITAMINA B12 EN LA ENCICLOPEDIA DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES (de T. Murray).
- LA VITAMINA B12 o COBALAMINA: FORMA ORAL FRENTE A LA INYECTABLE
- VITAMINA B12 SUBLINGUAL EN EL MERCADO.
- SOBRE LA HOMOCISTEINA.
.-
===========================================

Eneko Landaburu para Natura-52 (Diario GARA, 28 Enero-2001)

LA EXPLOTACION ANIMAL Y LA VITAMINA B12
Consumir lácteos, huevos y carne supone esclavizar y torturar animales. La pesca industrial tampoco es que sea muy respetuosa con los animales marinos. Humanos sensibles que se niegan a colaborar con tanta crueldad, deciden no probar alimentos animales, ni vestir con sus pieles.
Pero una alimentación sin estos alimentos puede resultar carente de una vitamina fundamental para la formación de los glóbulos rojos y para el sistema nervioso: la vitamina B 12 o cobalamina. Nuestro hígado tiene un depósito de esta vitamina para 2-4 años. Una dieta estricta sin productos animales no dará trastornos hasta pasado este periodo. El sistema nervioso puede sufrir esta carencia (alteraciones mentales, de la sensibilidad,…) antes de que aparezcan alteraciones en la sangre (anemia megaloblástica). Atención sobre todo embarazadas y mujeres que amamantan: el sistema nervioso del bebe esta en juego. Existe vitamina B 12 natural en comprimidos.
=========================================*








SOBRE LA VITAMINA B 12 O COBALAMINA
pag. 75 del “Cuídate Compa!”, de Eneko Landaburu, en Edit.Txalaparta, Dic.2000

Los animales y plantas no son capaces de sintetizarla. Solo la sintetizan ciertas bacterias. Los herbívoros, adquieren esta vitamina al ingerir la hierba con dichas bacterias.
Se sintetiza en el intestino grueso del ser humano y de otros animales, pero ahí ya no se puede absorbe. Quizás por eso, los conejos a veces se comen sus heces.
Necesitamos muy poquita cantidad: unos 2 microgramos (mcg) diarios (1mcg los niños, 2’6 embarazadas y las que amamantan). Estos 2 mcg están presentes en 2 g de hígado, en 4 g de riñón, corazón o lengua, en 8 g de sardina, en 14 g de jamón serrano, 20 g de pescado azul o carne, en 100 g de queso, en 500 g de yogur o en 2 huevos.
Nuestro cuerpo tiene depósitos de esta vitamina, en sus vísceras (sobre todo hígado) para 2-3 años. Es decir que si adoptas un régimen alimenticio deficiente en esta vitamina, tu organismo los primeros años no notará esta deficiencia.
Ciertas algas (spirulina, klamath,…) contienen grandes cantidades de sustancias semejantes a la vitamina B 12, pero que no tienen su actividad biológica e incluso bloquea la actividad de dicha vitamina presente en otros alimentos. No sé si ocurrirá lo mismo con la vitamina B12 presente semillas germinadas (trigo, alfalfa,…) y polen.
Hay personas que no comen carne, ni pescado, ni lácteos, ni huevos durante muchos años y no presentan deficiencia de esta vitamina. Se cree que es debido a que las bacterias productoras estén presentes en sus alimentos vegetales.
La deficiencia de esta vitamina es más frecuente en vegetarianos que no comen lácteos, ni huevos, que en las personas que ingieren productos de origen animal. Se han detectado bebés con retraso de crecimiento, falta de apetito, letargo y trastornos nerviosos, amamantados por mujeres cuya leche era pobre en esta vitamina, al llevar una dieta sin productos de origen animal.
Para que esta vitamina se absorba bien al final del intestino delgado (íleon), necesita de una sustancia segregada en el estómago (Factor Intrínseco). Con la edad (a partir de los 60 años), puede envejecer la mucosa intestinal y perder la capacidad de absorción de esta vitamina.
La cobalamina es necesaria para la división celular (incluidos los glóbulos rojos), la formación de la mielina de los nervios, el metabolismo de los aminoácidos y el crecimiento. La vitamina B12, actúa junto con la vitamina B9 (Ácido Fólico).
La consecuencia más conocida de la carencia de esta vitamina es una anemia que presenta glóbulos rojos grandes e inmaduros (“anemia megaloblástica o perniciosa”), debido muchas veces a que el estómago no segrega el Factor Intrínseco.
Lo que no es tan conocido es que antes de dar anemia, puede dar trastornos del sistema nervioso, que de no ser detectados a tiempo, en 6 meses o un año, pueden resultar irreversibles. El ácido fólico puede resolver el problema de la anemia megaloblástica pero no el problema nervioso. Puede dar trastornos psiquiátricos (depresión, insomnio, irritabilidad, falta de concentración y de memoria, confusión, pensamiento incoherente, alteración de la percepción,…), trastornos de la sensibilidad (alteración del tacto, sensación de pinchazos, hormigueo, inestabilidad,…), dificultad de articular palabras, torpeza al andar, ceguera al color azul y amarillo… No todas las personas con deficiencia de esta vitamina presentan trastornos nerviosos. Al parecer entran en juego otros factores ambientales y tal vez genéticos. La demencia senil y el Alzheimer, puede tener cierta relación con la deficiencia de esta vitamina debida a una deficiente absorción.
Como esta vitamina es necesaria para la división celular, también se pueden presentar problemas en la piel (dermatitis, labios inflamados –“boqueras”- moratones, manchas oscuras en uñas y surcos cutáneos, quemazón en la lengua – se queja del aparato dental - ) y en la mucosa digestiva (falta de apetito, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso)
Los análisis de sangre de cobalamina, no distinguen a la auténtica vitamina activa de las sustancias análogas inactivas. Además, aunque la sangre no esté carente de esta vitamina, puede ser que el sistema nervioso si lo esté.
Lo que realmente detecta la carencia de esta vitamina es el aumento del Ácido MetilMalónico (MMA) y de Homocisteína en sangre y orina, pruebas por ahora poco frecuentes y caras.
El tratamiento de la deficiente de absorción de vitamina B12 se hace con inyecciones, las cuales (aunque en raras ocasiones) pueden dar reacciones alérgicas graves. Por vía oral no hay problema de toxicidad y puede sustituir a las inyecciones. Aún con deficiente absorción, por vía oral se absorbe algo más del 1%. Si se toma 1 mg (1.000 mcg), se absorberán 10 mcg (5 veces más de los 2 mcg recomendados diariamente). En el primer mes de tratamiento, se recomienda 2 gr/día. Lo mejor es la MetilCobalamina en comprimidos sublinguales. De ser cogido a tiempo la recuperación del sistema nervioso puede llevar hasta 18 meses.

1mg = 1.000mcg
1gr = 10dg =100cg = 1000mg = 1.000.000mcg
========================================================

De: “Marly Winckler” <mwinckler@zaz.com.br>
Para: <veg-latina@gruposyahoo.com.ar>
Enviado: sábado, 03 de agosto de 2002 14:49
Asunto: [veg-latina] Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12

LO QUE TOD@ VEGAN@ DEBE SABER ACERCA DE LA VITAMINA B 12
(Texto original de la Vegan Society – www.vegansociety.com)
http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.
Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos.
La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo.
Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:
1.- Consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó mg) de B12 diarios o bien
2.- Tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien,
3.- Tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.
Si confías en los alimentos enriquecidos comprueba las etiquetas cuidadosamente para asegurar que estás obteniendo suficiente B12. Por ejemplo, si una leche vegetal enriquecida contiene 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12.
Otros pueden opinar que el empleo de suplementos de B12 es más cómodo y económico.
Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción.

La buena información apoya la salud vegana, divúlgalo.
Si no sigues leyendo sobre la B12 ya sabes todo lo necesario. Pero si deseas saber más, sigue leyendo.

Esta hoja informativa fue preparada por Stephen Walsh (Stephen_walsh@vegans.fsnet.co.uk), un dirigente de la Vegan Society del Reino Unido, y otros miembros del grupo científico de la Unión Vegetariana Internacional (IVU-SCI), en Octubre de 2001. Esta información puede ser reproducida libremente pero sólo en su totalidad (pudiéndose omitir la lista de firmantes). Los firmantes son:
- EVA (Ethisch Vegetarisch Alternatief), Belgium, www.vegetarisme.be
- People for the Ethical Treatment of Animals, www.peta.com
- Vegan Action, US, www.vegan.org
- Vegan Outreach, US, www.veganoutreach.org
- Paul Appleby, estadístico médico, UK
- Dr Luciana Baroni, MD, Neuróloga-Geriatra, Presidenta de la Società Scientifica di Nutrizione Vegetariana, Italy, www.scienzavegetariana.it
- Dr Glynis Dallas-Chapman, MB, BS, UK
- Brenda Davis, RD, Co-autora de Becoming Vegan y anterior presidenta del
Vegetarian Nutrition Dietetic Practice Group de la American Dietetic Association
- Dr William Harris, MD, USA, www.vegsource.com/harris
- Stephen R. Kaufman, MD, USA
- Vesanto Melina, MS, RD, Co-autora de Becoming Vegan, www.nutrispeak.com
- Virginia Messina, MPH, RD, Co-autora de la Dietitians Guide to Vegetarian Diets
- Jack Norris, RD, Director de Vegan Outreach y autor de www.veganoutreach.org/health/b12.html
- Dr John Wedderburn, MB, ChB, Fundador de la Hong Kong Vegan Society,
www.ivu.org/hkvegan

LA VITAMINA B 12 Y LAS DIETAS VEGANAS

Lecciones de historia
La B12 es una vitamina excepcional. Es necesaria en cantidades inferiores a cualquier otra vitamina conocida. Diez microgramos de B12 repartidos en un día parecen proporcionar toda la que el organismo es capaz de utilizar. En ausencia de todo aporte dietético aparente, los síntomas de deficiencia generalmente tardan unos cinco años o más en desarrollarse en los adultos, aunque algunas personas experimentan problemas ya durante el primer año. Un muy reducido número de individuos sin ninguna fuente fiable evidente parecen evitar los síntomas de deficiencia clínica durante veinte años o más. La B12 es la única vitamina que se reconoce que no la proporciona de forma fiable una dieta variada integral de origen vegetal, con abundantes frutas y verduras, junto con la exposición al sol. Muchos mamíferos herbívoros, incluyendo el ganado vacuno y ovino, absorben la B12 producida por las bacterias de su propio aparato digestivo. La B12 se encuentra en cierta medida en la tierra y en las plantas. Estas observaciones han conducido a algunos veganos a sugerir que el tema de la B12 no requería ninguna atención especial, o incluso que se trataba de un bulo complicado. Otros han propuesto ciertos alimentos, como la espirulina, la nori, el tempeh o la hierba de cebada, como fuentes adecuadas no animales de B12. Tales afirmaciones no han soportado el examen del tiempo.
En más de 60 años de experimentación vegana sólo los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos de B12 han demostrado ser fuentes fiables de B12, capaces de sustentar una salud óptima. Es muy importante que todos los veganos se aseguren de obtener una ingestión adecuada de B12, a partir de alimentos enriquecidos o suplementos. Esto beneficiará nuestra salud y ayudará a atraer a otros hacia el veganismo mediante nuestro ejemplo.

Obteniendo una cantidad adecuada de B12
Las recomendaciones nacionales de ingestión de B12 varían significativamente de un país a otro.
La ingestión recomendada en EE.UU. es de 2.4 mcg por día para los adultos normales, elevándose hasta 2.8 mcgs para las madres lactantes. La recomendación en Alemania es de 3 mcgs al día. Las recomendaciones están basadas generalmente en un 50% de la absorción, pues esto es habitual para las pequeñas cantidades de los alimentos. Para satisfacer las recomendaciones americanas y alemanas se necesita obtener suficiente B12 para absorber 1.5 mcgs por día como media. Esta cantidad debería ser suficiente para evitar incluso los signos iniciales de una insuficiente ingestión de B12, como es la elevación ligera de los niveles de homocisteína y MMA, en la mayoría de las personas.
Incluso el ligero aumento de homocisteína está asociado con un riesgo superior de muchos problemas de salud como las enfermedades cardíacas en los adultos, la preeclampsia durante el embarazo y los defectos del tubo neural en los bebés.
Alcanzar una ingestión adecuada de B12 es fácil y existen diversos métodos para ajustarse a las preferencias individuales. La absorción de B12 varía desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores. Por consiguiente, cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor ha de ser la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea.
El empleo frecuente de alimentos enriquecidos con B12 para que alrededor de 1 microgramo de B12 sea consumido tres veces al día con unas pocas horas de separación, proporcionará una cantidad adecuada. La disponibilidad de alimentos enriquecidos varía de un país a otro y las cantidades de B12 que contienen varía de una marca a otra, de modo que para asegurar un suministro adecuado de B12 a partir de alimentos enriquecidos hay que leer las etiquetas y planificar un esquema adecuado que se adapte a los gustos personales y a los productos locales.
Tomar un suplemento de B12 que contenga 10 mcgs o más al día proporciona una cantidad absorbida similar a consumir 1 mcg tres veces a lo largo del día. Este puede ser el método más económico puesto que una única pastilla concentrada puede ser consumida a trozos, poco a poco. 2000 mcgs de B12 consumidos una vez por semana también proporcionarían una ingestión adecuada. Cualquier suplemento de B12 en pastilla debe ser masticado o dejar que se disuelva en la boca para mejorar su absorción. Las tabletas deben ser conservadas en un contenedor opaco. Al igual que con cualquier otro suplemento es prudente no ingerir más de lo que necesario para el máximo beneficio, de modo que consumir más de 5000 mcgs por semana debería evitarse a pesar de la falta de pruebas de que se derive alguna toxicidad con las cantidades superiores.
Las tres opciones anteriores deberían cubrir las necesidades de la gran mayoría de las personas que tengan un metabolismo de la B12 normal. Para los individuos con una absorción de B12 deteriorada puede que el tercer método, 2000 mcgs una vez por semana, funcione mejor al no depender de una presencia normal de factor intrínseco en el intestino. Existen otros defectos metabólicos muy excepcionales que requieren aproximaciones completamente diferentes para cubrir las necesidades de B12. Si se tiene alguna razón para sospechar algún problema de salud, conviene buscar consejo médico pronto.


Síntomas de deficiencia de B12
La deficiencia clínica puede provocar anemia o deterioro del sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la deficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos se exponen a un particular riesgo de deficiencia de B12: los veganos a largo plazo que eviten el uso habitual de alimentos enriquecidos (tales como los veganos crudívoros o los veganos macrobióticos) y los bebés amamantados por madres veganas cuya propia ingestión de B12 sea baja.
En los adultos, los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12. No existe sin embargo ningún conjunto uniforme y fiable de síntomas y existen casos de deterioro permanente en adultos a causa de una deficiencia de B12. Si se sospecha algún problema, hay que someterse al diagnóstico cualificado de un médico pues todos aquellos síntomas pueden ser causados también por otros problemas distintos a la deficiencia de B12.
Los bebés muestran típicamente una aparición de los síntomas más rápida que los adultos. La deficiencia de B12 puede conducir a una pérdida de energía y de apetito y a irregularidades en el crecimiento. Si no se corrige pronto puede evolucionar hasta el coma o la muerte. Una vez más, no existe ningún patrón de síntomas completamente uniforme. Los bebés son más vulnerables al deterioro permanente que los adultos. Algunos consiguen una recuperación completa, pero otros muestran retrasos en el desarrollo.
Sólo el riesgo para estos grupos es ya razón suficiente para lanzar un llamamiento a todos los veganos para que ofrezcamos un mensaje uniforme en cuanto a la importancia de la B12 y para implantar un ejemplo positivo. Todo caso de deficiencia de B12 en un niño vegano o en un adulto poco informado representa una tragedia y conduce al veganismo al desprestigio.

La conexión con la homocisteína
Sin embargo, este no es el final de la historia. La mayoría de los veganos muestran niveles adecuados de B12 como para hacer la deficiencia clínica improbable pero aún así muestran una actividad limitada de los enzimas relacionados con la B12, provocando unos niveles elevados de homocisteína. Se han recopilado durante la última década pruebas concluyentes de que incluso un ligero aumento de los niveles de homocisteína incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas e infarto y de complicaciones en el embarazo. Los niveles de homocisteína se ven también afectados por otros nutrientes, principalmente el ácido fólico. Las recomendaciones generales de una ingestión superior de ácido fólico tienen como objetivo reducir los niveles de homocisteína y evitar estos riesgos. Los consumos de ácido fólico de los veganos son generalmente buenos, especialmente si se consume abundantes vegetales verdes. Sin embargo, las repetidas observaciones de una elevada homocisteína en los veganos, y en menor medida en otros vegetarianos, muestran concluyentemente que la ingestión de B12 ha de ser adecuada también para evitar riesgos innecesarios.

Comprobando el estado de B12
La medición del nivel de B12 en sangre constituye un test muy poco fiable para los veganos, especialmente para los veganos que consumen algas de cualquier tipo. Las algas y algunos otros alimentos vegetales contienen análogos de B12 (falsa B12) que pueden suplantar a la verdadera B12 en los análisis de sangre mientras realmente interfieren el metabolismo de B12.
Los recuentos sanguíneos tampoco son fiables puesto que la ingestión elevada de ácido fólico puede suprimir los síntomas anémicos de deficiencia de B12 que pueden ser detectados a través de los recuentos sanguíneos. El análisis de homocisteína en sangre es más fiable, siendo deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro. El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA).
Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 mg/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12.
Muchos médicos todavía confían en los niveles de B12 en sangre y en los recuentos sanguíneos. Estas pruebas no son adecuadas, especialmente en los veganos.

¿Existe alguna alternativa vegana a los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos?
Si por alguna razón decides no utilizar alimentos enriquecidos ni suplementos, has de saber que te estás sometiendo a un experimento arriesgado – un experimento que muchos otros han intentado anteriormente con bajos niveles de éxito. Si estás en edad adulta y no estás amamantando a un bebé, ni embarazada ni buscando el embarazo, y deseas experimentar una fuente potencial de B12 que todavía no haya sido catalogada como inadecuada, entonces podría considerarse como una actitud razonable siempre que se tomen las precauciones apropiadas. Para tu propia protección, debes planificar análisis de tu estado de B12 cada año. Si la homocisteína o el MMA aparecen incluso ligeramente elevados entonces estarás poniendo en peligro tu propia salud en caso de persistir.
Si estás amamantando a un bebé, estás embarazada o estás buscando el embarazo, o como adulto te propones aplicar tal experimento sobre un niño, no te arriesgues. Es sencillamente injustificable.

Algunas presuntas fuentes de B12 que se ha demostrado ser inadecuadas mediante estudios directos sobre veganos son las bacterias del intestino humano, la espirulina, la nori seca, la hierba de cebada y la mayoría de las otras algas marinas. Diversos estudios sobre veganos crudívoros han mostrado que el crudivorismo no ofrece ninguna protección especial.
Un informe indicando que se ha detectado B12 en un alimento no es suficiente para calificar ese alimento como fuente fiable de B12. Es difícil distinguir la verdadera B12 de los análogos que pueden interferir el metabolismo de B12.Incluso si hay verdadera B12 en un alimento, puede volverse inefectiva si los análogos están presentes en cantidades similares a la verdadera B12. Sólo existe una prueba fiable para las fuentes de B12 - ¿previene y corrige la deficiencia consistentemente? Cualquiera que proponga un determinado alimento como fuente de B12 debe ser capaz de aportar tales pruebas.

Una dieta natural, saludable y compasiva
Para ser verdaderamente saludable, una dieta debe ser la mejor no sólo para los individuos por separado sino que debe permitir a los 6.000 millones de personas prosperar y alcanzar una coexistencia sostenible con el resto de especies que integran el “planeta viviente”. Desde este punto de vista, la adaptación natural para la mayoría (posiblemente todos) de los humanos en el mundo contemporáneo es una dieta vegana. No es nada natural la abominación de la ganadería industrial moderna y su pretensión de reducir a la categoría de máquinas a seres vivos y sensibles. Al elegir el uso de alimentos enriquecidos o suplementos de B12, los veganos están obteniendo su B12 de la misma fuente que cualquier otro animal del planeta – los microorganismos – sin causar sufrimiento a ningún ser sensible ni provocar daños al medio ambiente.
Los veganos que emplean cantidades adecuadas de alimentos enriquecidos o suplementos de B12 tienen menos probabilidades de padecer deficiencia de B12 que el consumidor de carne típico. El Instituto de Medicina, al establecer las cantidades recomendadas de B12 para los EE.UU. lo afirman claramente. “Puesto que entre un 10 y un 30 % de los ancianos pueden ser incapaces de absorber la vitamina B12 presente por naturaleza, es recomendable para los mayores de 50 años que cubran su cantidad diaria recomendada principalmente mediante el consumo de alimentos enriquecidos con vitamina B12 o algún suplemento que contenga B12”. Los veganos deben aplicar este consejo unos 50 años antes, tanto para beneficio propio como de los animales. La B12 jamás ha de representar ningún problema para los veganos bien informados.

La buena información apoya la salud vegana, divúlgalo.
----------------------------------------------------------------------------

Más información:
- Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline, National Academy Press, 1998 ISBN-0-309-06554-2 http://books.nap.edu/books/0309065542/html/306.html#pagetop
- Vitamin B12: Are you getting it?, by Jack Norris,
http://www.veganoutreach.org/health/b12.html
• Homocysteine in health and disease, ed. Ralph Carmel and Donald W. Jacobsen, Cambridge University Press, 2001, ISBN 0-521-65319-3
“Nota para los participantes en el estudio del King’s uipúzc”
Los participantes en el estudio del King’s uipúzc sobre la B12 y el DHA desarrollado por Zoue Lloyd-Wright no deben cambiar su consumo de B12 de alimentos enriquecidos o suplementos hasta que el estudio haya sido completado. Semejante cambio dificultaría la interpretación de los resultados del estudio y haría perder una oportunidad muy valiosa de mejorar nuestros conocimientos sobre la B12 en las dietas veganas. Si tienen alguna inquietud sobre esto deberían hablar con Zoue directamente.
--------------------------------------------------------------------------
Traducción realizada por David Román – vegania@ivu.org
Páginas mantenidas por David Román
Marly Winckler (Florianópolis – Brasil)
mwinckler@zaz.com.br
http://www.vegetarianismo.com.br

Direcciones de la lista:
Enviar mensaje: veg-latina@yahoogrupos.com.ar
Suscribirse: veg-latina-subscribe@yahoogrupos.com.ar
Cancelar suscripción: veg-latina-unsubscribe@yahoogrupos.com.ar
Moderadores: veg-latina-owner@yahoogrupos.com.ar

Página web: www.vegetarianismo.com.br
Página de la lista: http://es.egroups.com/group/veg-latina
Inscríbete también a Veg-Brasil: http://br.egroups.com/group/veg-brasil
=============================================

Anotaciones del libro Influencias Nutricionales en las Enfermedades Mentales
* Que la via oral o sublingual es insignificante en comparación con la intramuscular.
* Eficaz en demencia senil y en abuso de alcohol un combinado de B12, con Tiamina, Ác.Fólico, Zn, Se, Mo, Mn, Cu, Mn, Ca, Cr y Glutamina.
* Puede ser bueno para el cansancio.
* Deficiencia en personas mayores a pesar de llevar una dieta adecuada, y tomar suplementos por vía oral.
* Pueden tener bajas concentraciones de B12 en sangre, y tener el recuento de uipúzco bien en sangre, presentando cambios megaloblásticos en la médula de los huesos.
* Se dieron folatos y B 12 a pacientes con demencia severa, y no se notaron mejoría.
* En mujeres con anorexia nerviosa tenían niveles en sangre de vit.B12 más altos.
* La B12, con folatos, Niacina, Vitamina C y Zinc, es beneficioso para esquizofrenia. Gran mejoría, al cabo de 5-6 meses.
* Su deficiencia puede estar asociada con una psicosis orgánica, con o sin anemia megaloblástica. Aunque no haya anemia, presentan concentraciones elevadas de ÁcidoMetilmalónico y de Homocisteina.
*Los trastornos psiquiatricos pueden preceder a la anemia o a los trastornos de la médula espinal. Los síntomas más comunes son paranoia, violencia y depresión.
* Los trastornos psiquiatricos son reversibles con los suplementos de B12.
* El test más fiable es el análisis de orina del Ácido MetilMalónico, usando gas de espectometría de masa cromatográfica. Mientras que los análisis de suero microbiológico son fiables, los análisis de suero RIA no son fiables porque también miden análogos de cobalamina inactiva. En el plasma humano hay presentes análogos de cobalamina y pueden disfrazar su deficiencia porque los análisis de dilución corrientes no son específicos. Los niveles de B12 en suero pueden ser normales a pesar de que existen bajos niveles en el Líquido Cefalo-Raquídeo.
* Los pacientes de Alzheimer presentan niveles bajos de B 12.
* La deficiencia de B 12 da también una Hipersegmentación de Neutrófilos.
* Los niveles reducidos de vitamina B12 en la demencia senil, son normalmente debidos a cambios degenerativos en la membrana de la mucosa intestinal y no por malnutrición.
* El hígado enfermo es incapaz de absorber normalmente la B12 del suero, por lo que da cifras elevadas.

*=========================================

Anotaciones del Capitulo 15 de
LA ENCICLOPEDIA DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES (de T.Murray) VITAMINA B 12 (COBALAMINA)

* Anemia perniciosa: glóbulos rojos grandes e inmaduros (megaloblastos). No hay que confiar en la presencia de anemia para diagnosticar una deficiencia de Vit.B12.
* Junto con el ácido fólico actua en:
- La síntesis del DNA y de Glóbulos Rojos.
- El aislamiento de la vaina de mielina que rodea a las células nerviosas, que favorece la conducción de las señales nerviosas a lo largo de las neuronas.
- Mejora la secreción de Melatonina, por lo que mejora el ritmo de dormir-despertar.
* El estómago secreta el factor Intrínseco, que aumenta la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado.
* Alimentos fermentados como el tempeh, tienen vitamina B 12, pero al cuerpo humano no le sirve.
* Síntomas y Signos de Deficiencia:
- Como se almacena en hígado, riñón y otros tejidos, con una dieta pobre en vitamina B 12 o una inadecuada secreción del factor intrínseco o absorción,…pueden pasar 5 o 6 años sin que aparezcan síntomas.
- La deficiencia afecta primero al cerebro y al sistema nervioso, que a la sangre.
- Adormecimientos o entumecimientos, sensaciones de quemazón o pinchazos, o una sensación de ardor.
- Deterioro mental semejante al Alzheimer.
- Las células que se reproducen rápido, como lengua y tunel gastrointestinal, no pueden hacerlos sin vitamina B12: diarrea y lengua inflamada, roja y lisa.
- Nivel bajo de cobalamina en suero; nivel alto de ácido metilmalónico en orina (MMA); nivel alto de homocisteina en plasma (para cobalamina y ácido fólico). Test de Schilling: se administra oralmente Vit.B12 radiactiva. Si hay poca eliminación por orina, quiere decir que no se absorbe bien. En mayores de 65 años, suele haber disminución de cobalamina en sangre. El test de MMA. En orina el mejor: el más sensible, y el menos invasivo, el más cómodo para el paciente.
* Juega un papel importante en el mantenimiento de un adecuado metabolismo energetico, en la función inmunológica y en la función nerviosa. Para reducir el exceso de homocisteina (que favorece la arterioesclerosis y la osteoporosis), son necesarias las tres vitaminas : B12, B9 (Ácido Fólico) y B6 (Piridoxina).
* La cianocobalamina tiene que ser transformada por el cuerpo en MetilCobalamina o AdenosilCobalamina. La forma activa comercializada es la METILCOBALAMINA.
* La inyección no es necesaria. Una dosis adecuada oral, aún en ausencia del factor intrínseco, da lugar a un aumento efectivo de vitamina B12 en la sangre. La absorción media de cobalamina en pacientes con anemia perniciosa es del 1’2%. Es decir que si se toma 1.000 mcg, si se absorbe un 1%, serán 10 mcg (5 veces más de los 2mcg recomendados diariamente). En el primer mes de tratamiento, se recomienda 2.000 mcg/día. La METILCOBALAMINA (sublingual) es preferible a la CIANOCOBALAMINA.
* APLICACIONES :
- Sida : Hace falta un buen estado nutricional para un buen estado inmunológico.
- Tercera Edad, demencia, Alzheimer, depresiones. Es reversible si llevan menos de 6-12 meses con carencia de Vit.B12. Luego se producen cambios irreversibles que no responden al tratamiento. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.
- Asma: Inyección de 1.000 mcg/semanal.
- Depresiones.
- Neuropatía diabética.
- Bajos niveles de espermatozoides.
- Esclerosis multiple. La carencia de Vit. B12 produce desmielinización. Produce los mismos efectos que los corticoides y la ciclofosfamida, sin ser tóxica. Por vía oral, 60 mg/día de metilcobalamina.
- Tinnitus y pérdida de audición inducida por el ruido.
*Una dosis alta de ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de B12, porque previene los cambios en los glóbulos rojos, pero no impide la deficiencia del sistema
nervioso.
=========================================*

LA VITAMINA B12 o COBALAMINA
FORMA ORAL FRENTE A LA INYECTABLE
Aunque lo más corriente es inyectar la vitamina B12, la inyección no es necesaria.
La administración oral de una dosis apropiada, aún en ausencia del Factor Intrínseco, da lugar a un aumento efectivo de vitamina B12 en sangre. La mayoría de los médicos ignoran este hecho. Un trabajo titulado “la cobalamina oral para la anemia perniciosa, el secreto mejor guardado de la medicina”, aparecido en Journal of American Medical Association (JAMA) del 2 de Enero de 1991, establece que la terapia oral produce un tratamiento seguro, auténtico y efectivo aún en casos severos de anemia perniciosa. (11)
En los EE.UU. los médicos raramente usan terapia oral de la vitamina B12 a pesar de que es completamente efectiva (100%) en tratamientos largos de anemia perniciosa. Primero vamos a discutir los datos que muestran la efectividad de la administración oral, antes de discutir el dogma de la administración inyectable.
En cuanto los científicos aislaron la vitamina B12 en 1948, las compañías introdujeron una forma inyectable. Pero los investigadores rápidamente buscaron una alternativa oral. Intentaron hacer preparaciones con el Factor Intrínseco, pero algunos enfermos desarrollaban anticuerpos contra él, por lo que no funcionaba. (12) Pronto otros estudios documentaron que una pequeña pero constante proporción de una dosis oral de cianocobalamina era absorbida sin el Factor Intrínseco, a través del proceso de difusión. De esta manera incrementando suficientemente la dosis, se podría obtener una adecuada absorción. (13, 14)
Otros estudios muestran que la anemia perniciosa podría ser completamente controlada con dosis de cianocobalamina de 300 a 1000 microgramos diarios. (15-18) El estudio más amplio describe a 64 enfermos suecos con anemia perniciosa (y otros estados de deficiencia de vitamina B12), los cuales fueron tratados oralmente con 1000 microgramos de cianocobalamina diariamente. (17, 18) En todos los pacientes estudiados durante tres años, los investigadores observaron una normalización completa de los niveles de vitamina B12 en suero y en los niveles de almacenaje en el hígado así como una remisión clínica completa.
A pesar de esta investigación, los médicos en EE.UU. no usan la terapia oral de vitamina B12. ¿Porqué? Educación y prejuicios. Los textos de medicina establecen que la terapia oral de vitamina B12 para la anemia perniciosa es “imprevisible”, tiene pocos enfermos cumplidores y es más costosa. Después de establecer los prejuicios contra la terapia oral, exponen que la cobalamina oral es efectiva y puede ser usada cuando la terapia inyectada sea problemática. En un examen de médicos internistas, el 91% creía erróneamente que la vitamina B12 no podía ser absorbida en cantidades suficientes sin el Factor Intrínseco. Sin embargo el 88% de estos médicos decían también que si la terapia oral de vitamina B12 era efectiva podría ser útil en sus prácticas y que preferían este método de aportación de Vitamina B12 a otros. Vamos a tranquilizar a estos médicos contestando a todo lo que se refiere de la terapia oral. (11)

¿Es imprevisible la terapia oral de la vitamina B12?
No, no en dosis efectivas. Algunos de los primeros estudios con terapia oral de vitamina B12 usaron solamente de 100 a 250 microgramos diariamente. Estos estudios permitieron en 1959 a la “Junta Consultiva de Preparaciones Antianemia” advertir de la precaución contra la terapia oral para anemia perniciosa porque era “supuesto lo mejor, de efectos imprevisibles”.(19)
Sin embargo basándonos en lo que ahora sabemos de la farmacocinética de la vitamina B12 oral consideramos que la respuesta a estas dosis bajas son previsibles.

Las investigaciones han establecido ahora que la absorción media de cianocobalamina oral en pacientes con anemia perniciosa del 1’2% a lo largo de una amplia variedad de dosis. (17) Puesto que las dosis diaria recomendada es de 2 microgramos, una dosis oral de 100 a 250 microgramos diarios da lugar a una absorción media de 1’2 a 3 microgramos respectivamente – una dosis suficiente para muchos pero no para todos los pacientes. Para que la mayoría de los pacientes se beneficien de la terapia oral son necesarias dosis más altas.

¿Cómo tiene que ser la dosis de alta para producir mejorías previsibles?
En un estudio de 64 pacientes que tomaron 500 microgramos de cianocobalamina oral diariamente, la absorción más baja fue de 1’8 microgramos. (17) Debido a que este nivel es ligeramente menor de 2 microgramos, que es la dosis diaria que se necesita, en algunos casos es una dosis insuficiente. Así, la dosis de 1000 microgramos diaria es la recomendación más corriente. Sin embargo aunque 1000 microgramos diarios es una dosis efectiva ya que rápidamente se rellenaban las reservas, en el primer mes de tratamiento, yo recomiendo una dosis de 2000 microgramos.

¿La terapia oral favorece pacientes poco cumplidores?
No. Lo relativo a pacientes no cumplidores citado por los textos médicos es
irracional. ¿Por qué la vitamina B12 es distinta de cualquier otra terapia oral? No tiene ningún sentido. Los estudios con cobalamina oral muestran un excelente cumplimiento. En muchos casos el cumplimiento es más alto en las preparaciones orales ya que muchos pacientes prefieren tomar una píldora que ponerse una inyección. (14, 17)

¿Tiene un coste más alto la vitamina B12 oral?
No, de ninguna manera. Las dos formas, la oral y la inyectable, no difieren mucho en lo que es el coste de la propia vitamina B12. Lo que aumenta el precio es la
administración de la inyección (20 dólares en una clínica privada o 100 dólares si alguien va a tu casa y te la pone), lo que hace que la forma inyectable sea considerablemente mas cara.

Conclusiones
Carece totalmente de fundamento el dogma de que la vitamina B12 debe de ser administrada mediante inyección para producir un beneficio clínico. En el tratamiento de la anemia perniciosa, la mayoría de los textos médicos recomiendan 1.000 microgramos por semana durante 8 semanas y después una vez al mes el resto de tu vida. Para la vitamina B12 oral la dosis recomendada es de 2.000 microgramos diariamente (14.000 microgramos a la semana) durante al menos 1 mes, seguida de 1000 microgramos diariamente. La Metil Cobalamina es mejor que la CianoCobalamina.

• 1 mg = 1.000 microgramos.
-------------------------------------------------------------------

Extraído del Capítulo 15 de la
ENCYCLOPEDIA OF NUTRITIONAL SUPPLEMENTS: THE ESSENCIAL GUIDE FOR IMPROVING YOUR HEALTH NATURALLY, de Michael T. MURRAY, 1996. Prima Publishing, Rocklin, California (www.primapublishing.com)

===========================
VITAMINA B12 SUBLINGUAL EN EL MERCADO:
- Distribuciones Da Vinci. (Aitor Rodriguez) - Apdo.58.- C/ Rabal, 13 bajo. 20590-Soraluze (Gipuzkoa).- Tel: 943-751 684.-
C/e: agua@davinci.e.telefonica.net www.davincilabs.com
Vit. B12 (1000 mcg) y Ác.Fólico (B9) (100 mcg) 100 tab, por 3.600 ptas. (22 €) Enero-2004: 20,38 €; Febrero 2006: 16 Euros + porte = 23,56 Euros.
- SOLGAR (Tel: 91-6377412):
*Comprimidos masticables sublinguales de 1000 mcg
100 compr (2.600 Ptas); 250 compr (5.200 ptas)
*Comprimidos sublinguales de Alta Potencia con Dibencozide Co-enzima B12
(“Megasorb”), de 5.000 mcg: 30 compr: 3.100 ptas; 60 compr: 5.600 ptas
* Tambien tienen Vit. B12, GRANOVITA y SORIA NATURAL.
* EN FARMACIA (Cianocobalamina):
Benexol (1000 mcg de B12, 250 mg de B1 y 250 mg de B6).- 30 compr. x 5 €
Bester Complex (1,5mg hidroxicobal.; 100 mg B1; B6: 150 mg).- 30 capsulas x 5 €
Hidroxil B12, B6 B1 (500 mcg hidroxicobalamina + 250 mg B6 + 250 mg B1), 30 comprimidos x 5 €
Nervobion (1000 mcg de B12, 100 mg de B1 y 100 mg de B6).- 30 capsulas x 6,25 €


*=============================================*

SOBRE LA HOMOCISTEINA

1.- LA HOMOCISTEÍNA EN LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS:
En los años 80, se encontraron 37 artículos publicados sobre la homocisteína y las enfermedades degenerativas. Muchas de ellos decían que la homocisteína no era un factor de riesgo del ataque cardíaco.
Sin embargo en los años 90, el número de estudios publicados aumentó a 648, y la mayoría de ellos apuntaban a la homocisteína como factor de riesgo en el desarrollo de afecciones de las coronarias y de trombosis coronaria.
Los últimos años han visto un aumento exponencial en el número de estudios científicos sobre la homocisteína. Desde el 2000 hasta el 2003 se han publicado 553 artículos sobre el papel significativo que juega la homocisteina en enfermedades relacionadas con la edad.

2.- LA HOMOCISTEINA SERICA EN EXCESO, ENDURECE Y OBSTRUYE LAS ARTERIAS.
La HOMOCISTEINA (Hcy) es un aminoácido tóxico, resultante del metabolismo de la METIONINA, uno de los aminoácidos esenciales humanos, para la síntesis de sus proteinas.
Los niveles sanguíneos elevados de HOMOCISTEINA, es una riesgo similar a fumar, y a tener exceso de colesterol o lipidos en sangre.
El exceso de Homocisteína daña las paredes de los vasos sanguíneos, promueve el crecimiento de las placas arterioescleroticas y favorece la coagulación de la sangre.
La arteriosclerosis en las arterias coronarias, las arterias cerebrales y las arterias periféricas, está relacionada con los niveles de homocisteína en sangre. La concentración elevada de HOMOCISTEINA es un poderoso factor de riesgo independiente, tan fuerte o más que cualquier otro factor de riesgo conocido hasta ahora.

3.- EL EXCESO DE HOMOCISTEINA ¿CAUSA O SINTOMA DE ENVEJECIMENTO?
Los niños de 13 y 14 años tienen niveles de homocisteína menores que los adultos. Sin embargo, un pequeño porcentaje de niños la presentan ya en valores que constituyen factor de riesgo para futura enfermedad cardiovascular. La homocisteina se elevan durante el envejecimiento normal.
La homocisteína juega un rol importante en desórdenes neurológicos y en el desarrollo embrionario. Incluso el ligero aumento de homocisteína está asociado con un riesgo superior de muchos problemas de salud como las enfermedades cardíacas en los adultos, la preeclampsia durante el embarazo y los defectos del tubo neural en el feto.
Un ligero aumento de los niveles de homocisteína incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas e infarto y de complicaciones en el embarazo. También favorece la osteoporosis. Una ingesta elevada de ácido fólico (Vitamina B9) está asociada con una disminución de la enfermedad isquémica coronaria y del cáncer de colon. El bajo riesgo de demencia, va asociada a altas concentraciones de folato (Vitamina B9) en sangre y a bajas concentraciones en sangre de Homocisteína.
La elevación súbita de los niveles de Homocisteína suele ir acompañado de algún problema degenerativo: obstrucciones arteriales (angina de pecho, derrame cerebral, estenosis aórtica), poblemas renales, pérdida de la memoria y depresión, entre otros.
“Teoría Homocisteínica de las afecciones degenerativas”: Los ancianos con afecciones degenerativas con frecuencia presentan niveles muy altos de homocisteína. El exceso de homocisteina en sangre daña las paredes arteriales y las neuronas. La disminución de la homocisteína debería mejorar la prevención de las enfermedades crónicas. La homocisteína es aminoácido tóxico que debería ser reducido en el torrente sanguíneo de todos los pacientes ancianos. No hay evidencia cientifica de que sea beneficioso descender la homocisteína. Por ahora no es más que una hipótesis.
La mayoría de quienes envejecen acumulan en su sangre demasiada homocisteína. Esto es debido a que los mecanismos de desintoxicacion de la homocisteina, con la edad se vuelven insuficientes.
Uno de los mecanismos de desintoxicación de la Homocisteina, son las reacciones de Metilación, que convierten a la homocisteína en su aminoácido precursor, la Metionina. Estas reacciones de metilacion estan facilitadas por la vitamina B12, por la B9 (Acido Folico) y por la Betaina, o TriMetilGlicina (TMG).
Otra manera que tiene el cuerpo de deshacerse de excesiva homocisteína es por la vía de la Trans-sulfuración, que transforma la Homocisteína en Cisteína. Esta reacción depende de la presencia de la vitamina B6 (Piridoxina).

4.- CAUSAS DEL EXCESO DE HOMOCISTEINA EN SANGRE:
Hereditarias:
Deficiencias enzimáticas:
Síntesis de la coenzima cobalamina
Metionina sintetasa
Defectos de transporte
Deficiencia de transcobalamina II
Adquiridas:
Deficiencia de vitamina B12 (Cobalamina).
Deficiencia de folato (vitamina B9)
Deficiencia de piridoxina (vitamina B6)
Enfermedad Renal Crónica
Hipotiroidismo
Antagonistas de folato: metotrexate
Antagonistas de la vitamina B12: oxido nitroso
Consumo excesivo de alimentos ricos en metionina: carnes rojas y pollo.

5.- LA CARENCIA DE VITAMINAS B, COMO CAUSA DEL EXCESO DE HOMOCISTEINA
La concentración de homocisteína en sangre está altamente influenciada por la dieta, así como por factores genéticos. Los componentes de la dieta con mayor efecto son ácido fólico (vitamina B9) y vitaminas B6 y B12. Estas ayudan a convertir la homocisteina tóxica en aminoácidos necesarios. Aproximadamente 2/3 de los casos de hiperhomocisteinemia están asociados a concentraciones bajas de folato, vitamina B12 o vitamina B6. La deficiencia de cualquiera de estas vitaminas puede conducir a la acumulación de homocisteína.
Tomar un complejo multivitamínico por la razón que sea es posible que prevenga la enfermedad cardiovascular, el cáncer y posiblemente tambien la demencia.
Existe una inmensa variabilidad individual en la cantidad de vitaminas del complejo B requeridas para mantener a la homocisteína dentro de los niveles óptimos. Hay personas que necesitan una dosis mas elevada de estas vitaminas. No queda claro cual sería la dosis óptima:
- Algunos dicen de tomar como mínimo, 1 mg (1.000 microgramos) de Acido Fólico diariamente.
- Otros dicen que 5 mg de ácido fólico al día.
- Otros dicen de tomar 800 mcg (menos de 1 mg) de folato al día y 5 mg o más de B6 al día
- Si la elevación es moderada, pueden responder a la ingesta diaria de 800 mcg. de Acido Fólico, 600 mcg. de vitamina B12, 100 mg. de vitamina B6, y 500 mg. de TMG (Betaina).
- Personas mayores a veces requieren vitamina B6 en dosis que van de los 250 a los 1.000 mg. diarios y/o 1.500 a 3.000 mg. de TMG (Betaina) diarios
- Mas de 600 microgramos diarios de Vitamina B12 y mas de 100 mg de Vitamina B6.
- 100 mg. de vitamina B6, 1000 mcg. de B12 y 16.000 mcg. de ácido fólico.
- Los ancianos a veces sufren de problemas de absorción y necesitan inyecciones semanales de B12 (con riesgo de reaccion alergica) o dosis altas sublinguales de ésta.
- La Vitamina B 6 puede causar daño a los nervios periféricos si se toman más de 300-500 mg. por día durante un largo período de tiempo. La neuropatía producida por la B6 es rara y se halló más a menudo en gente que tomaba de 2.000 a 4000 mg. diarios sin otras vitaminas B que equilibraran sus efectos en el cuerpo. La neuropatía inducida por la vitamina B6 es generalmente reversible, mientras que los ataques cardíacos son permanentes
Al cabo de una semana, se tiene que notar la reducción de homocisteína.

6.- PRODUCTOS EN EL COMERCIO PARA BAJAR LA HOMOCISTEINA:

HOMOCYSTEINE MODULATORS (SOLGAR).
Ingredientes: Dos Vegicapsulas proporciona: Folacin (Acido Folico prep.) (400 ug); Vitamin B 12 (cobalimin prep.) (500 ug);Vitamina B6 (Piridoxina HCI) (50 mg); Piridoxal 5 - fosfato (6 mg); TMG/Trimetilglicina (remolachas) (1000 mg); Dibencozide (6 mg); Acido Estearico Vegetal (105 mg); Celulosa Vegetal (93 mg); Estearato Magnesico Vegetal (28 mg); Cascara de la capsula (vegetable cellulose, vegetable glycerin, water) (240 mg); Phyt02X tm, base pulverizada (mezcla de tocoferoles, extracto del romero y vitamina C) (4 mg). Phyt02X tm es una mezcla especial de antioxidantes naturales, para conservar la frescura de los ingredientes.
----------------------------------------------------------------------------------
60 capsulas = 60,10 € = 10.000 Ptas.


Da Vinci acaba de sacar una línea nueva de productos relacionados con nuestra función genética. El que ayuda a regular los niveles de homocisteína. Se llama GENEssentials HCH-2 y contiene:

B-6(Piridoxil 5-Fosfato)....25 mg
A. Fólic....150 mcg
B-12 (metilcobalamina)...240 mcg
Magnesio (citrato de magnesio)....50 mg
Potasio (citrato de potasio)...66 mg
Dimetilglicina HCl....200 mg
Acetil-L-Carnitina...100 mg
Betaína HCl...100 mg
Coenzima Q10....50 mg

Distribuciones DA VINCI. (Aitor Rodriguez) - Apdo.58.- C/ Rabal, 13 bajo. 20590-Soraluze (Gipuzkoa).- Tel: 943-751684.-
C/e: agua@davinci.e.telefonica.net www.davincilabs.com

7.- ANALISIS DE SANGRE DE LA HOMOCISTEINA:
Relativamente pocos laboratorios actualmente realizan pruebas altamente confiables para homocisteína.
El procesamiento de la muestra de sangre es crucial para obtener resultados precisos. El plasma debe ser separado antes de 30 minutos; de otro modo, los glóbulos rojos liberaran el aminoácido y la medición del nivel plasmático de homocisteína será entonces artificialmente alta.

Valores Normales en Osakidetza: Homocisteina (0 -15); Ac.Fólico (2,3 – 17,5); Vitamina B12 (227 - 966).

Hiperhomocisteinemia severa: más de 15 - 18 mmol/L.
Es ideal mantener a la homocisteína por debajo de 7-8 micromoles por litro (mmol/L) para reducir el riesgo de enfermedades mortales.
Los aumentos en niveles de homocisteína se relacionan con un aumento del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias:
Niveles de riesgo:15 = riesgo alto; 9 = riesgo moderado. 7 = riesgo bajo.
Los niveles óptimos de homocisteína en sangre son inferiores a 7 mmol por litro.
Existe una inmensa variabilidad individual en la cantidad de vitaminas del complejo B requeridas para mantener a la homocisteína dentro de los niveles óptimos.
Hay que verificar los niveles de sangre de homocisteína de sus pacientes con regularidad y ajustar la dosis de vitaminas B.
Hacer nuevos análisis a los 30-90 días para asegurarse de mantenerla debajo de 7-8 mmol/L.
Hacer un análisis de homocisteína en sangre al menos una vez al año.
El analisis de homocisteina tarda una semana o menos, y suele costar 18 -21 € (3.000 – 3.500 Ptas)

8.- COMPROBANDO EL ESTADO DE LA VITAMINA B12:
Las algas y algunos otros alimentos vegetales contienen análogos de B12 (falsa B12) que pueden suplantar a la verdadera B12 en los análisis de sangre mientras realmente interfieren el metabolismo de B12.
Los recuentos sanguíneos tampoco son fiables puesto que la ingestión elevada de ácido fólico puede suprimir los síntomas anémicos de deficiencia de B12 que pueden ser detectados a través de los recuentos sanguíneos. Además, antes de aparecer los síntomas de la “anemia megaloblastica” en sangre, el sistema nervioso ya puede estar sufriendo la carencia de la cobalamina.
El análisis de homocisteína en sangre es más fiable, siendo deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro. Cuesta unos 20 € y tarda 10-15 días en dar los resultados.
El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (< 370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 mg/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12.
El test del Acido Metil Malonico (MMA) en orina el mejor: el más sensible, y el menos invasivo, el más cómodo para el paciente. La muestra debe ser orina de 24 horas y deberia pasar por el laboratorio previamente para recoger las instrucciones para su recogida. El resultado tarda unos 20 dias. Precio: 90 € (15.000 Ptas)

======================================

PRECIOS Y PLAZOS DE ENTREGA DE ANALISIS EN ENERO-2004:

LABORATORIO AXPE: C/Gran Via, 40 - 2º 48009-Bilbao 944 23 73 42
C/e: laboratorioaxpe@euskalnet.net
Paso a detallarle precios y plazos de entrega de las siguientes determinaciones:

1.Vitamina B12 Resultado en el mismo dia de la extraccion de sangre. Precio: 18.03 € 3.000
2.Acido folico Resultado en el mismo dia de la extraccion de sangre. Precio: 18.03 € 3.000
3.Vitamina B6 Resultado en unos 12 dias (avisamos por telefono). Precio: 33.06 € 5500
4.Homocisteina en sangre. Resultado el siguiente viernes a la extraccion de sangre. Precio: 18.03 € 3.000
5.Acido metilmalónico en orina. Resultado en unos 20 dias (avisamos por telefono). Precio: 90.00 € 15.000

Para la determinacion de acido metilmalonico la muestra debe ser orina de 24 horas y deberia pasar por el laboratorio previamente para recoger las instrucciones para su recogida.

No se necesita cita previa para la realizacion de los analisis y nuestro horario para toma de muestras es de 8.00 a 12.00 h de lunes a viernes.

Un saludo, Martin Axpe Fernandez, Director Medico de Laboratorio Axpe.
--------------------------------------------------------
Mª Angeles Busturia C/ Dr.Achucarro, 10-5º Izda. 48011-Bilbao Tel 94-416 16 25 94- 479 0179 C/e: bust@euskalnet.net
A Jose Mª Eceiza le hacen la extracción de sangre el jueves día 8 y le dan los resultados el jueves día 15.
Precio por el analisis de homocisteina (21 €) y del hierro (21 €): 42 € (6.988 Ptas)

Ella me envio, dias mas tarde estos precios por correo electronico:
Vitamina B12 11,75 €
Ac. Folico 11,75 €
Vitamina B6 28,9 € 10 días laborables
Homocisteina sangre - orina 14.4€ 10 dias laborables
Ac.Metil-Malonico sangre - orina 216,4 € 30 dias laborables

Teniendo en cuenta la economia de escala los precios podrían variar en
función del número de determinaciones.
Un saludo Marian Busturia

Tue, 27 Jan 2004 18:06:09 +0100
De: "Lab. Dra. Busturia" <bust@euskalnet.net>
----------------------------------------------------------------
.- Dr.Lafita C/ Mª Diaz de Haro, 10 Bis 2º Dto.9 Bilbao
944 41 02 57 www.lafitalab.com C/e: consultas@lafitalab.com
C/ Mayor, 20 Bis entreplanta Areeta. 944 64 57 36
C/ Correos, 8 Dto. 105 Portugalete 944 95 75 82

Asunto: Re: ANALISIS DE HOMOCISTEINA
Fecha: Mon, 19 Jan 2004 18:54:16 +0100
De: "Manuel Lafita Bernar" <consultas@lafitalab.com>
A: "Eneko Landaburu" <enekolan@arrakis.es>

Gracias por su pregunta.
Seria posible realizar en sangre la vitamina B12 (en el dia), vitamina B6 (20 dias), folato (en el dia) y homocisteina (7 dias).
Precio total 62 Euros.


.- Laboratorio I.Z.E. Ignacio Zulueta Elorza y Carmen Jambrina
C/ Dr.Areilza, 34 -1º A (junto al Metro) 944 271 404
C/e: labize@telefonica.net
Centros de extracción:
(Bilbao): Policlinica San Antonio C/Perez Galdos, 19 944 270 060
(Algorta): C/Amesti, 5-2º D 944 608 035
(Bermeo): C/Ondarraburu, 3 (junto al parque de los frailes) 94 618 6555

Tue, 27 Jan 2004 13:15:41 +0100
De: "laboratorios ize" <LABIZE@telefonica.net>

Vitamina B12 Tarifa 25 € Plazo entrega resultado 3 dias
Acido Folico “ 25 € “ “ “ 3 dias
Vitamina B6 “ 34 € “ “ “ 10 dias
Homocisteina “ 39 € “ “ “ 10 dias
A. M Malonico Suero 128 € “ “ “ 25 dias
“ Orina 128 € “ “ “ 25 dias

NOTA. Para cualquier aclaración, nuestro telefono: 944271404
Contacto: Sta Maite.

==================================================
LABORATORIOS DE ANALISIS CLINICOS
(Paginas Amarillas) (I) Igualatorio.
.- Antoñana Ozaeta, A. C/Lutxana, 6-3º Izda. 944 16 66 09
.- Laboratorio Axpe C/Gran Via, 40 - 2º 48009-Bilbao
944 23 73 42 C/e: laboratorioaxpe@euskalnet.net (en el dia) (I)
.- MªAngeles Busturia Jimeno C/ Dr.Achucarro, 10 – 5º Iz 48011-Bilbao
Tel 94-416 16 25 94- 479 0179 C/e: bust@euskalnet.net (I)
.- Dr.Larrea Ornes. Centro Médico Estraunza
Rodríguez Arias, 53 Bj. Dto.7 48011-Bilbao 944 41 75 44 (I)
.- Datagene. Parque Tecnologico, 805
944 533 102 y 902 209 826 www.datagene.es
.- Laboratorio Dr.Zuazo (Bioanalitica e Investigación) (I)
Ercilla, 43 – 1º Bilbao 944 22 26 22
Karmelo, 6 – 1º Bilbao 944 11 31 34
L.Agirre, 51-1º Basauri 944 49 27 14
Neurketa, 1 – 1º Mungia 94 674 17 35
.- Dr. Gabriel Martinez Compadre. Laboratorio Euskalduna. (I)
Euskalduna, 10 Bilbao 944 21 49 53
Dr. Luis Bilbao, 9 Leioa 944 64 86 96
Virgen del Carmen, 31 Llodio 94 672 6505
.- Laboratorio Urra-Regulez C/ Dr.Achucarro, 8-1º Iz
944-156 784
.- Laboratorio I.Z.E. Ignacio Zulueta Elorza y Carmen Jambrina (I)
C/ Dr.Areilza, 34 -1º A (junto al Metro) 944 271 404 C/e: labize@telefonica.net
Centros de extracción:
(Bilbao): Policlinica San Antonio C/Perez Galdos, 19 944 270 060
(Algorta): C/Amesti, 5-2º D 944 608 035
(Bermeo): C/Ondarraburu, 3 (junto al parque de los frailes) 94 618 6555
.- José Ángel Larrea Ornes.
C/Rodríguez Arias, 53 Bajo Dto.7 Bilbao 944 417 544 (I)
Gane Auzunea, 3 Bajo Amorebieta-Etxano 946 730 404
Areetako Etorbidea, 2 B – 2º Areeta 944 800 343

.- Dr.Lafita C/ Mª Diaz de Haro, 10 Bis 2º Dto.9 Bilbao 944 41 02 57 www.lafitalab.com C/e: consultas@lafitalab.com (I)
C/ Mayor, 20 Bis entreplanta Areeta. 944 64 57 36
C/ Correos, 8 Dto. 105 Portugalete 944 95 75 82

MEDICOS ESPECIALISTAS EN ANALISIS CLINICOS:
(Paginas Amarillas)
.- Angulo Oleada, P. C/Ledesma, 4 – 2º A Bilbao
944 232 847 (I)
.- Adolfo Garcia-Riego C/Autonomia, 46 - 1º Bilbao
944 211 265 (I)
.- Burzaco Santurtun, L.M. Alda.Rekalde, 62 Bilbao
944 22 19 97
.- Casanueva, M.Luis Manuel Allende, 3 Bilbao 944 21 81 84
.- Gonzalez del Tanago Araluce, C. Av. Neguri, 11 (Getxo)
944 91 15 29
.- Labomega S.L. Gran Via, 38 (Bilbao) 944 23 14 29

PAGINAS BLANCAS:
.- Analisis Clinicos R.U.S.L. MªLuisa Urra y Mercedes Regulez.
C/ Dr.Achucarro, 8 Bilbao 944 156 784 944 157 183
C/ Ercilla, 41- 1º Bilbao 944 44 94 62 (I)
.- Virgen de Begoña, S.L. C/Maestro Mendiri, 2 944 12 72 15 944 73 78 00

En la “Relacion de Facultativos” del Igualatorio Medico-Quirurgico (www.imq.es), hay 33 analistas en Bilbao y 44 analistas en provincias (Algorta, Amorebieta, Areeta, Baracaldo, Basauri, Bergara, Bermeo, Castro-Urdiales, Durango, Eibar, Galdakao, Gernika, Gorliz, Laudio, Leioa, Lekeitio, Markina, Mungia, Ondarroa, Plentzia, Portugalete, Sopela y Zalla.

===============================================

EL FRAUDE DE LA VITAMINA B12.
Vivian V. Vetrano

La profesión médica está gritando "¡qué viene el lobo! y nosotros nos lo creemos. Los médicos están bombardeando constantemente el país con artículos diciendo a los vegetarianos que deben comer productos animales como carne, pescado, huevos o leche y queso para obtener una cantidad suficiente de vitamina B12. Están agrupando a todos los vegetarianos juntos y sin hacer distinción alguna. Sólo por que pueda haber algunos vegetarianos enfermos que no pueden absorber vitamina B12 (y esto es cuestionado por científicos eminentes), no significa que todos los vegetarianos no puedan absorber la vitamina B12. La mayoría de la gente que se ha pasado al vegetarianismo están enfermos y esta enfermedad es la razón por la que cambiaron sus dietas. La mayoría de ellos declaran de buena gana que desde que cambiaron han estado más sanos que en toda su vida. Uno o dos vegetarianos pueden tener poca vitamina B12 pero esto no significa que a todos los vegetarianos estrictos les ocurra lo mismo, o que alguna vez les vaya a ocurrir.
Estoy sorprendida de que haya Higienistas que se crean la propaganda que se supone está pensada para disuadir a la gente a que se vuelvan vegetarianos. Es un hecho científico que somos frugívoros y que la dieta frugívora ha sido bien establecida científicamente. Sabemos que la dieta higienista de frutas, frutos secos, y verduras es la dieta de la que se supone debemos vivir. Estaremos bien nutridos y más sanos si comemos sólo aquellos alimentos a los que estamos adaptados físicamente.
Hay tan pocas personas que lleven vidas estrictamente higienistas que no puedo decir que nadie tenga una salud superior en la actualidad y en el actual medio ambiente contaminado. Simplemente porque en nuestro actual medio ambiente contaminado, donde la gente se ve obligada a trabajar en exceso, muy pocas personas vivan de forma higienista no significa que no puedan vivir de esa manera, y el hecho de que uno o dos veganos (no veganos higienistas) pueden tener poca vitamina B12 no implica que un higienista estricto, que viva correctamente en otros aspectos, carezca de vitamina B12.
He aquí otra opinión: La Naturaleza pone muy poca vitamina B12 en los alimentos destinados para los humanos. Esto nos debería decir algo. Si pone tan poca vitamina en los alimentos, debe significar que o bien no necesitamos much