Estimados Sres,

Voy a contarles el caso clínico de mi marido para que me asesoren sobre las posibilidades de tratamiento.

Él tiene 35 años y el pasado 15 de febrero sufrió una parada cardiorrespiratoria saliendo de ella con uan encefalopatía postanóxica severa. En un principio no fue posible realizar una RNM y se la realizaron en junio, diagnosticándose una hidrocefalia importante en los tres ventrículos. Fue valorada por el servicio de neurocirujía del hospital Infanta Cristina de Badajoz, descartándose la posibilidad de implantar una válvula para aliviar la hidrocefalia. Se valoraron las condiciones del paciente (tiene una traqueotomía permanente y una gastrostomía permanente) y me explicaron que el riesgo de que se infectara la válvula era mayor, también se dudaba del origen de la hidrocefalia, pues si no era de retención, sino que ocupaba el espacio dejado por la atrofia cerebral, la colocación de la válvula no serviría para mejorarle.

Han pasado nueve meses de evolución en los que se le ha realizado un TAC en el que se vio que la hidrocefalia mo había empeorado y en agosto le realizaron una punción lumbar, pero la mejoría no fue la esperada por los médicos.

Quisiera conocer la opinión de otros especialistas, ya que hubo desparidad en la sesión clínica a la que se llevó el caso. Mis dudas son las siguientes:

1) ¿Solamente se puede conocer el origen de la hidrocefalia realizando la intervención y observando los resultados?

2) ¿Existe alguna posibilidad de realizar la intervención minimizando los riesgos o siendo nuevamente valorados?

3) ¿Existen más casos en los que a un paciente con las mismas características se le haya implantado una válvula?

4) ¿Qué centro podría valorar el caso y estudiar la posibilidad de operarlo?

Gracias y, en espera de su respuesta, les saluda atentamente,

Isabel Mª Moreno Ramírez