Hola a tod@s,

Tengo una consulta. Mi novia empezó a sufrir una depresión hace unos meses, aunque antes de ese diagnóstico por parte de los médicos, ya existían algunos síntomas. Uno de ellos era la ausencia de libido o deseo sexual.

Ya han pasado 7 meses y la situación no ha cambiado, nuestra intimidad ya no existe y está empezando a afectarme seriamente. Son muchos factores los que causan su falta de deseo y yo no me atrevo a proponerle nada porque no quiero que piense que la estoy forzando. Pero es que con el estilo de vida que sigue, es imposible que se recupere este asunto. Primero por la depresión, que ya se sabe que disminuye el deseo. También lo hace la medicación contra esa depresión. Si a eso le sumamos que se fuma un paquete de tabaco al día (me han dicho que es un factor importante), que come muy mal y que no hace ejercicio, creo que el veredicto es que mejor me haga cura si quiero seguir con ella.

Sé que el sexo no es lo más importante, pero desde luego cuando desaparece las cosas se enfrían. No tenemos la misma complicidad que antes, no somos más que dos personas que duermen en la misma cama. Somos casi como amigos que conviven. Y yo no quiero eso, necesito la pasión, la complicidad, ese acto de entrega al otro que es hacer el amor. Nos hemos quedado sin esa vía de comunicación que hace a la pareja lo que es, es decir, sin intimidad. Además por culpa de esto, mi autoestima ha ido bajando y bajando y hasta me cuesta desnudarme enfrente de ella.

Ella a veces saca el tema y dice que le preocupa, pero nunca hablamos de ello ni veo que haga nada por buscar una solución. Yo sin embargo no paro de buscar información y respuestas. Y todo lo que encuentro me dice que vamos por mal camino. Ella me pidió paciencia hace tiempo, pero es que llevamos saliendo 14 meses, y llevamos sin intimidad. Si nada más empezar ya estamos así, sinceramente se me quitan las ganas. No veo futuro.

Otra cosa que me llama la atención es que esta circunstancia sea pasada por alto por la psiquiatra de mi novia. El otro día me dijo que la doctora le había estado preguntando sobre mi, pero este tema parece que de momento lo tienen como algo superfluo o secundario.

Por si sirve de algo, todos estos problemas aparecieron tras empezar a tomar antidepresivos sin una pruebas médicas oportunas, siendo fumadora compulsiva y con antecedentes de hipotiroidismo.

¿Alguna idea o consejo?

Gracias.