RESUMEN
Antecedentes:

Los arándanos se utilizaron ampliamente durante varias décadas para la prevención y el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias (IU).


Objectivos:

Evaluar la efectividad de los productos de arándano para la prevención de IU en poblaciones vulnerables.


Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL en The Cochrane Library) y en Internet. Se estableció contacto con las empresas involucradas en la promoción y distribución de los preparados de arándano y se comprobaron las listas de referencias de los artículos de revisión y los estudios relevantes.
Fecha de la última búsqueda: enero 2007.


Criterios de selección:

Todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) o cuasialeatorios de los productos de arándano para la prevención de IU en todas las poblaciones.


Recopilación y análisis de datos:

Dos autores evaluaron y extrajeron información de forma independiente. Se recopiló información sobre los métodos, los participantes, las intervenciones y las medidas de resultados (IU - sintomática y asintomática, efectos secundarios, cumplimiento con el tratamiento). Se calculó el riesgo relativo (RR) cuando fue apropiado, de lo contrario, se realizó una síntesis narrativa. La calidad se evaluó utilizando los criterios Cochrane


Resultados principales:

Se incluyeron diez estudios (n = 1049, cinco cruzados [cross-over], cinco de grupos paralelos). Se evaluó el jugo de arándano/arándano-arándano rojo versus placebo, jugo o agua en siete estudios, y los comprimidos de arándano versus placebo en cuatro estudios (un estudio evaluó tanto el jugo como los comprimidos). Los productos de arándano redujeron significativamente la incidencia de IU a los 12 meses (RR 0,65; IC del 95%: 0,46 a 0,90) comparados con placebo/control. Los productos de arándano fueron más efectivos en la reducción de la incidencia de IU en mujeres con IU recurrentes, que en hombres y mujeres de edad avanzada o en personas que requirieron sondaje. No se incluyeron seis estudios en los metanálisis debido a problemas metodológicos o a la falta de datos disponibles. Sin embargo, sólo uno informó un resultado significativo con respecto al resultado de las IU sintomáticas. Los efectos secundarios fueron frecuentes en todos los estudios, y los abandonos/retiros fueron elevados en varios de los estudios.


Conclusiones de los revisores:
Existen algunas pruebas de que el jugo de arándano puede reducir el número de IU sintomáticas durante un período de 12 meses, en particular en mujeres con IU recurrentes. La efectividad en otros grupos es más dudosa. El gran número de abandonos/retiros indica que el jugo de arándano puede no ser aceptable durante períodos prolongados. No está claro cuál es la dosis óptima ni el método de administración (p.ej., jugo, comprimidos o cápsulas). Se necesitan estudios diseñados de forma adecuada con resultados relevantes.
infecciones urinarias
Puede elegir varias opciones


Se aceptan votos: 28/04/09 02:55 AM
Debe votar primero para poder ver los resultados de la encuesta.
_________________________
Medico residente de nefrologia
www.consultanefrologica.com.ar
consulta@consultanefrologica.com.ar