La presente investigación estuvo dirigida a diseñar estrategias educativas para el autocuidado de los accesos vasculares en pacientes con tratamiento sustitutivo de la función renal tipo hemodiálisis que asisten al centro de diálisis clínica Lugo, Maracay estado Aragua. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación con diseño no experimental y correspondió a un estudio de campo tipo descriptivo, la población estuvo conformada por 70 pacientes, la muestra fue de tipo no probabilística intencionada comprendida de 21 pacientes.



Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario con 17 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, fue de 0,92, lo que se traduce en ser de elevada confiabilidad. Los resultados obtenidos del mismo señalaron que: La población sujeto de estudio posee una deficiencia en el nivel cognitivo con respecto al autocuidado que debe proporcionarse para el correcto funcionamiento del acceso vascular, por otro lado se evidenció que los profesionales de enfermería que conforman el equipo de trabajo del centro de diálisis Clínica Lugo, presentan deficiencias en cuanto al cumplimiento del rol educativo que debe prevalecer en la enfermera ya que de ello depende el éxito y la calidad del acceso vascular y la calidad de vida y salud de la persona en esta situación de salud.
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Medico residente de nefrologia
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