Tengo escoliosis de 27 grados hacia la derecha, que fue tratada desde niña con corsés ortopédicos y escayolas. Hace unos 11 años me detectaron una hernia discal cervical que me provocaba contracturas y dolores constantes. Para ello recibí sesiones de rehabilitación que más o menos surtieron efecto.
Pero desde el pasado mes de enero y a raiz de los fuertes dolores, pérdida de fuerza, hormigueo en ambas manos y vértigos, fui sometida varias pruebas: resonancia magnética, electromiagrafía y de potenciales.
RESONANCIA (resumen):
Anterolistesis grado I de C5 sobre C6,con subluxación de ambas articulaciones interapofisarias, más evidente la del lado izquierdo. Discreto acuñamiento anterior de C7. Discopatía C3-C4, C4-C5 y C5-C6, con osteoartrosis uncovertebral posterior bilateral en este último, que condiciona a nivel de C5-C6 y C6-C7 una discreta obliteración en el diámetro sagital del canal, sin observarse signos de mielopatía compresiva.
MIOGRAFIA Y POTENCIALES (resumen):
Electrofisiológicamente en la exploración practicada no hay evidencia de afectación neuromiogénica en territorios dependientes de las raíces C4,C5, C6 y C7 derechas e izquierdas. En igual sentido no hay signos de neuropatía periférica en miembros superiores. A más,las respuestas de la vía piramidal (cortico-espinal) en ambos miembros superiores son normales.
De otro lado se objetivan alteraciones en las respuestas de la vía somestésica desde miembro superior izquierdo, estando conservadas las mismas obtenidas desde el miembro superior derecho. Estos hallazgos pudieran estar en relación con la posible existencia de anomalías en la funcionalidad medular cervical cordonal posterior.
El traumatólogo, tras probar con rehabilitación y medicación, me aconseja la operación, ya que además presento una cifosis considerable que, a su juicio, comprime la médula. La operación sería por vía anterior, con implante de hueso de la cadera entre vértebras y placa para inmovilizar las vértebras afectadas.
Soy administrativo y tengo 41 años. ¿Merece la pena correr el riesgo de la operación o existe alguna otra alternativa que alivie mis síntomas?
Muchas Gracias