El conocimiento del Doctor Simón se ha forjado en las mejores universidades y escuelas médicas del mundo, siendo en la actualidad uno de los más sólidos investigadores mundiales en técnicas de corrección de defectos visuales y originario de los algoritmos utilizados en los láseres de última generación.

Su actividad se desarrolla a caballo entre una intensa actividad profesional en nuestro país y la docencia e investigación en Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami y Emory de Atlanta en Estados Unidos.

A los 22 años obtuvo la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Barcelona, y a los 29 el Título de Doctor en Medicina y Cirugía, con la calificación de CUM LAUDE por unanimidad del tribunal. Su tesis doctoral se realizó bajo la dirección de D. Joaquín Barraquer Moner basada en BIOMECÁNICA CORNEAL Y CIRUGÍA REFRACTIVA.

Tras 5 años de Residente en el Instituto Barraquer, en el que también actuó como instructor quirúrgico de oftalmólogos internos, la New South Wales University de Australia le invita a participar en la Unidad de Investigación sobre córnea y lentes de contacto, donde colabora en la investigación de procedimientos quirúrgicos refractivos y dirige el proyecto "THE INTRACORNEAL RING" actualmente utilizado en humanos.

Posteriormente, se incorporó, como investigador en las áreas de queratotomía y cirugía refractiva láser, en el Departamento de Biotecnología del prestigioso Bascom Palmer Eye Institute, de la Universidad de Miami.

Durante su etapa en Miami, participó en diversas investigaciones sobre la córnea, lentes intraoculares, glaucoma y retina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, fue nombrado Director Médico del Ophthalmic Biophysics Center y profesor de Ingeniería Biomédica en el Departamento de Oftalmología de ésta Universidad. También fue investigador de varios proyectos científicos, entre ellos Trepanación Láser de la Córnea, Faco Herzathz 2001, Fundamentos Biofísicos de la Córnea, etc. y, Director e Investigador Principal del proyecto GIAK, una nueva técnica quirúrgica basada en la inyección de biogeles para la corrección de defectos visuales.

El Doctor Simón ha contribuido activamente en el avance de la tecnología láser. 57 de sus inventos están patentados en USA, Europa y Japón, tres más están en trámites y un revolucionario equipo láser de su invención, para el tratamiento de miopías, hipermetropías y/o astigmatismos, ya se comercializa en todo el mundo.

Por su actividad a favor de las nuevas tecnologías, el Dr. Simón obtuvo subvenciones de distintas entidades privadas y públicas, por un importe cercano a los 20 millones de dólares, para el desarrollo de 9 proyectos, en su mayoría relacionados con la cirugía refractiva láser y glaucoma.

Entre los numerosos galardones recibidos son de destacar la medalla Ignacio Barraquer y Barraquer del Instituto Barraquer de América, la medalla Richard Troutman y el título de Alfa Beta Delta, en reconocimiento a su contribución a la cirugía refractiva, y el profesor D. José Ignacio Barraquer Moner, Presidente del Instituto Barraquer de América, le nombró Miembro Honorario de dicha entidad y le propuso la organización de un departamento de oftalmología clínica e investigación en Cataluña.

Para compartir sus conocimientos, el Dr. Simón es miembro activo de las más importantes entidades, sociedades y organizaciones profesionales, europeas y americanas.

Profesor y Director en Investigación Oftalmológica en Photonics Center de la Universidad de Boston, dedicado a la degeneración macular y otros desórdenes visuales asociados.