Campaña de Recogida de Firmas para la Sustitución del Término "Esquizofrenia" por el de "Trastorno de Integración":

Con el Objetivo de contribuir a la reducción del estigma relacionado con la esquizofrenia, así como de mejorar la práctica clínica en el tratamiento de esta enfermedad, la Japanese Society of Psychiatry and Neurology sustituyó, en 2002, el término antiguo de la enfermedad “Seishin Bunretsu Byo” (“enfermedad de la mente dividida”) por el nuevo término “Togo Shitcho Sho” (“TRASTORNO DE INTEGRACIÓN”).

Esta redenominación tuvo lugar a consecuencia de la iniciativa adoptada por un grupo de familiares de pacientes. Las razones principales para la redenominación fueron la ambigüedad del término antiguo, los avances en la investigación sobre la esquizofrenia y la imagen negativa fuertemente implantada del trastorno.

En una encuesta realizada 7 meses después de la redenominación en todas las prefecturas de Japón se observó que el término antiguo había sido sustituido por el término nuevo en aproximadamente el 78 por ciento de los casos. La redenominación incrementó el porcentaje de casos en los que los pacientes fueron informados del diagnóstico: desde el 36,7 al 69,7 por ciento a lo largo de 3 años.

El 86 por ciento de los psiquiatras de la prefectura de Miyagi consideró que el término nuevo era más adecuado para informar a los pacientes acerca del diagnóstico y también para explicarles el concepto moderno de la enfermedad.

RAZONES PARA LA REDENOMINACIÓN

• La necesidad de eliminar el impacto negativo que tiene tanto sobre los pacientes como sobre sus familias la aplicación del diagnóstico con el término “esquizofrenia”.
• La profunda brecha en la comunicación entre los psiquiatras, los pacientes, y sus familias, lo que dificulta tanto la colaboración de los familiares con el tratamiento como la aplicación de medidas psicoeducativas.
• El término actual identifica a los pacientes como individuos con una personalidad desorganizada, incluso tras su recuperación o tras la remisión completa de la enfermedad. Sin embargo, a partir de la década de 1970, Bleuler, Harding y col., Ciompi, y otros autores, publicaron estudios con seguimientos a largo plazo de pacientes con esquizofrenia en los que se demostró que una proporción importante de estos pacientes se puede recuperar.
• En la actualidad la esquizofrenia se considera un síndrome clínicamente significativo cuya etiología y fisiopatología no han sido firmemente establecidas.
• El nuevo término para la esquizofrenia, “TRASTORNO DE INTEGRACIÓN”, está fundamentado en el modelo de vulnerabilidad-estrés, que considera que la enfermedad se puede tratar y que el paciente se puede recuperar mediante un abordaje terapéutico combinado con la farmacoterapia y la intervención psicosocial apropiadas.
• El Collage of Chairman Psychiatrists of Japan publicó, en 2004, el Practice Guideline for the Treatment of Schizophrenia, utilizando para ello tanto el término nuevo como el modelo de vulnerabilidad-estrés. En estas directrices se recomienda: a) el enfoque asistencial de los esquizofrénicos fundamentado en la comunidad más que en el hospital; b) la evaluación multiaxial basaba en el DSM-IV-TR para la formación de un plan terapéutico que incluya las intervenciones farmacológica y psicosocial; c) un plan terapéutico formulado adecuadamente para las diferentes fases de la enfermedad; d) el establecimiento de una alianza terapéutica en la que participen los asistentes sociales psiquiátricos.
• El proceso que se acaba de señalar formará parte del Global Programme against Stigma and Discrimination Because of Schizophrenia, de la WPA (Programa Mundial contra el Estigma y la Discriminación por Esquizofrenia de la Asociación Mundial de Psiquiatría).

DESDE ESTE ENLACE PODEIS FIRMAR:
Web: http://www.sunaptein.org/sqz.html