La Fibromialgia (FM) / Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

La fibromialgia (FM) fue identificada por primera vez por Sir William Gowers en 1904, la denominó fibrositis. Se ha definido como un proceso reumático crónico, no inflamatorio, afecta a las partes blandas del aparato locomotor, se caracteriza por un dolor difuso, no bien definido, puede interpretarse como quemazón, pinchazos, hormigueos, etc. coexistiendo con múltiples puntos dolorosos a la presión, (puntos gatillo) se exacerba con la actividad física, el frió, la humedad, el estrés etc. y frecuentemente se asocia con trastornos del sueño, fatiga, a veces muy acusada, parestesias, mareos, pérdida de memoria y molestias al la luz o los olores.

EPIDEMIOLOGÍA

Es una enfermedad de claro predominio femenino, entre el 85 y el 94 % de los casos se dan en la mujer se calcula que en España existen unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad, lo que significa que es entre un 2- 6 % de la población su incidencia por edades va, de 30 a 50 años en su forma más común, pero también en pacientes más mayores, que generalmente va asociada con artrosis

ETIOLOGÍA

Los estudios se han centrado, durante años en las causas infecciosas, puesto que se observó una relación entre FM y ciertas infecciones víricas como la enfermedad de Layme, V.I.H. y otros virus..También se ha relacionado su aparición a traumatismos físicos, alteraciones emocionales o cambios en la medicación (por ejemplo. la supresión de esteroides). Pero, finalmente los estudios hablan de alteraciones genéticas, diversos tipos de traumatismos emocionales que podrían actuar como activador o alteraciones bioquímicas.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
_________________________
http://www.espondilitis.eu