Hola, hace ya tiempo me diagnosticaron una apnea del sueño severa y tengo un CPAP con mascarilla para la nariz ajustada a 8 de presión de aire.
El problema es que no me adapto a dormir con ello puesto ya que como mucho puedo estar entre 30 minutos y 1 hora por las noches antes de dormirme, me siento como que me agobia y me crea como ansiedad el tenerlo puesto. El médico me dijo que me costaría adaptarme pero ya hace 3 meses que lo tengo y no veo que vaya a acostumbrarme.
Hablando con una conocida que también tuvo el mismo problema me comentó que ella tiene en vez de para la nariz que le coje la boca también y gracias a ese cambio se pudo adaptar bien.

Mi primera pregunta es: ¿Existe la posibilidad de no adaptarse a un CPAP?

Segunda pregunta es: ¿Puede influir la apnea en que ahora en verano me cueste muchísimo más dormirme o es algún trastorno que no tiene nada que ver?

Tercera: ¿ Se puede llegar a "curar" la apnea o a "dejar de utilizar" el CPAP perdiendo peso?, un factor importante según parece es la "obesidad".

Datos: Soy hombre, 28 años y mi peso está alrededor de 106kg y 1.78 de altura.


Añado otros datos que he encontrado del estudio que me hicieron:

Estudio polisomnográfico nocturno en paciente con sospecha de SAHS, Actualemnte Epworth 11/24 . IMC 33.5.
El sueño muestra una marcada alteración de su arquitectura normal, con frecuentes desperares y microdesperatares, gran fragmentación, aunmento de fases de sueño superficial I (62.8%), disminución del porcentaje de sueño REM (7,2%), y ausencia de sueño de ondas lentas. Se recogieron 2 periodos de sueño REM y la eficiencia del sueño fue de un 78,2%, con probable influencia del efecto laboratorio.

Esta fragmentación del sueño y desestructuración está producida por múltiples eventos respiratorios, fundamentalmente episodios de apneas obstrutivas (218 apneas obstructivas, 22 mixtas y 5 centrales y 38 hipopneas), resultando un Indice de trastornos respiratorios por hora de sueño (RDI) de 54,5. La minima sat de 02 observada durante la noche fue de 81%, con una basal de 97% y el 4,7% del tiempo por debajo del 90%. Destaca mayor número de eventos obstructivos en supino.
No se observaron alteraciones EEG valorables ni hallazgos significativos ECG ni en EMG de ambos tibiales.
Conclusión: Sindrome de Apneas-Hipoapneas del sueño, de grado severo.

Llevo unos 3 meses acostandome muy tarde ya que hasta las 6 o 7 de la mañana no me viene el sueño, descarto el café, las bebidas excitantes, las siestas y todo lo que me pueda quitar las ganas de dormir. Fui al médico y me ha recetado Diazepan 5mg, anoche fue el primer dia en tomarlo y me lo tomé a las 22:00 h después de cenar y a las 1 de la noche me entraron ganas de dormir, pero a las 2 y algo ya estaba despierto otra vez hasta las 6 o 7 que me dormí. Luego duermo bien hasta las 14:00 del mediodia.

La verdad es que es un malvivir el problema este del insomnio que tengo por eso queria preguntar si puede ser por la apnea para ir pensando si mi problema es más mental que físico.

Muchas gracias.
Un saludo.