Ricardo:
No es tan sencillo. No se puede tomar un síntoma aislado y entorno a él hacer un diagnóstico de qué le pasa a tu hijo y por qué. Además no queda claro cómo de grave es el asunto de la higiene personal.

Es cierto que puede tratarse de una llamada de atención sobre una situación que él no sabe cómo manejar ni cómo enfrentar. Puede estar pidiendo "ayuda" de esta manera pensando que así su autoestima queda intacta. Puede ser simplemente una cuestión de "comodidad" o "pereza"...

Son muchas las posibles variables y casi infinitas las razones. La mejor manera de averiguar lo que ocurre es acercarte a tu hijo desde la comprensión, intentando no prejuzgar su actitud y sin ataques a su integridad personal (acusándole de sucio y cosas similares). A nadie le apetece sincerarse con quien le está juzgando de forma negativa.

Si crees que la situación es realmente grave como para tomar otras medidas más serias, te aconsejo que acudas a un profesional (psicólogo, en principio) para que pueda orientarte en los pasos que debes seguir.

Siempre puedes acudir a:
[url=http://www.tess-on.com]Tess-on, Psicología y Formación[/url] http://www.tess-on.com
[url=http://www.haztua.com]Haztua Psicología Positiva[/url] http://www.haztua.com

Un fuerte abrazo,

Rosana Pereira
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com