Todas las enfermedades de índole reumático tienen en común el frío.

Sin embargo, en muchos casos, hasta que no se identifica la enfermedad, no se llega a saber del porqué de ese frío. En los enfermos de artritis reumatoides p. ejem. una vez identificada la enfermedad y comienzo del tratamiento, remite el frío durante los periodos de escasa actividad.

El problema que tenemos en España es que, gracias a la descentralización del sistema sanitario y creación de múltiples sistemas sanitarios autónomicos que tratan por todos los medios de evitar derivar enfermos no diagnosticados a otras Comunidades Autónomas o centros hospitalarios y también a la carencia de un centro nacional que se ocupe de atender estos casos, existen miles y miles de personas que vamos llamando a todas las puertas que se nos cierran delante de las narices.

Por ello, y sin menospreciar a los médicos que han diagnosticado a las personas de FM o SFC, no es menos cierto que debemos ser el país del mundo que más casos de Fibromialgia o SFC tiene y eso no es porque sea así o porque los reumatólogos estén más concienzados con estas enfermedades en España sino más bien porque esas enfermedades se han convertido en el cajón de los desastres de los médicos y del sistema, pues como no tiene cura y no existe un método fiable para su identificación, todo el mundo que tiene dolores, frío, fiebre y otros síntomas propios de infinidad de enfermedades de difícil diagnóstico, se acabó: Vd. tiene FM o SFC y sin darse cuenta el enfermo de la trampa, éste queda condenado de por vida al padecimiento y no porque quizás no la sufra, sino porque puede que además tenga otra que queda sin atender porque Vd. tiene FM, no lo olvide.


¿Quién no ha estado expuesto en su puesto de trabajo a frío continúo del sistema de aire acondicionado?

¿Su médico o especialista ha oído hablar quizás alguna vez del síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío?

¿A quién le han mirado, p. ejem. si sufre fiebre Q u otras enfermedad vírica similar?

No nos dejemos tomar el pelo, luchemos por la creación de una asociación de enfermos sin diagnostico para poner de manifiesto las carencias del supuesto mejor sistema sanitario del mundo.

Uno enfermo más que sufre frío, dolores articulares …..en busca de un diagnostico desde hace ya muchos sin tratamiento