Hola Miguel.
He encontrado este sitio sin querer mientras estaba buscando otra cosa y he visto tu comentario y voy parar a respondértelo.
Soy podólogo y especialista en biomecánica y patomecánica.
Lo de pie plano y pie supinado, simplemente no existe, es un concepto que se tenía antiguamente de una forma de denominar el pie en estática pero el pie no es algo estático sino que cambia en dinámica. En dinámica se producen compensaciones y también según el tipo de pies, piernas, caderas, pelvis, columna vertebral, problemas auditivos, equilibrio, oculares etc va a variar la marcha, la forma de caminar.
Incluso el disbalance muscular entre músculos antagonistas y agonistas.
Es normal que cuando estas andando se produzcan momentos de prono-supinación, ya que entra dentro de lo fisiológico, en un paso, que puede tardar 1 segundo se producen decenas de movimientos de articulaciones, músculos, ligamentos, etc.
El calzado no suele corregir patologías, por ello, como corredor que soy yo también, te recomendaría un calzado neutro, con una ortesis plantar a medida que trate esa patología que está haciendo al pie compensar y por ello se produce esa abducción del antepié en la fase de despegue.
Es un tema más complicado de lo que se cree pero por eso debe ser bien evaluado por un experto, un podólogo biomecánico.
Espero haberte ayudado. Un saludo