Hola amigos/as,

Sobre la conferencia del pasado 24 de noviembre relativa a la Artritis Reumatoide, e impartida entre otros por él Dr. Javier Calvo Catalá Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia, destacar lo siguiente.

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones. Afecta en mayor parte a las mujeres (proporción 3 a 1 sobre los hombres), y en la teoría estaríamos hablando de factores genéticos o hereditarios y factores medioambientales que serían los causantes de su desencadenamiento. Puede ser difícil el diagnóstico.

Los síntomas son muy variables, pero lo más frecuente es una afectación de manos y pies. Hablamos también de una enfermedad sistémica ya que en niveles avanzados se produce una afectación de órganos diferentes a las articulaciones.

Aunque la Artritis Reumatoide no se cura, existe un tratamiento de mantenimiento (de por vida) que puede dar al enfermo una buena calidad de vida, y que ha de ser siempre individualizado. Por una parte está el tratamiento farmacológico (es el pilar fundamental, y hablamos de los fármacos modificadores de la enfermedad), y por otra el tratamiento no farmacológico. De este último destacar el llevar una dieta adecuada, no fumar, tomar una ducha caliente para mejorar la rigidez matutina o restringir las bebidas alcohólicas. En la medida de lo posible también se recomienda el realizar ejercicios adecuados, en los momentos de menor dolor y rigidez. Caminar, bicicleta estática o movimientos circulares de las articulaciones serían un buen ejemplo, pero tratando siempre de encontrar el término medio, y desechando evidentemente la realización de deporte de contacto físico, de saltos o de choques.

A la pregunta de si nuestros hijos pueden heredar la enfermedad, se comentó que existe cierta predisposición genética, y que es importante que la mujer planifique el embarazo.

En otro orden de cosas, los médicos recomendaron la vacuna contra la gripe A a los enfermos reumatológicos que estén recibiendo tratamientos biológicos.


Grupo espondilitis.eu



.

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php
_________________________
http://www.espondilitis.eu