Hombre yo hijos no tengo, pero si que llevo ortodoncia lingual.

Me lo pusieron el pasado viernes la parte inferior. Y bueno, es bastante molesto, pero se puede llevar.
En mi caso, tengo los brackets por dentro excepto las dos ultimas muelas que al no poder poner los brackets por dentro estan por la parte exterior.

En tema estético, genial, no se ve absolutamente nada. Riendome, hablando, si no dig oque llevo ortodoncia no se entera nadie.
Si es verdad que se habla raro, pero con el tiempo te acostumbras y se acaba hablando normal (yo todavía ando en esa fase, pero me dicen que tampoco se me nota tanto.

En tema de dolor, el dolor de dientes normal de llevar ortodoncia (hace años llevé la normal y el dolor es el mismo). La unica diferencia es la legua, al tragar, hablar, o simplemente estar quieto, la lengua molesta y no sabes donde ponerla o apoyarla. Debido a lso roces sale alguna herida y se levanta un poco la piel de la lengua en la zona donde más roza con los brackets, pero con el tiempo, esas zonas se endurecen y ya te haces al aparato. Yo en 3 dias que llevo estoy más acostumbrado a el, pero como llevo mas tiempo con roces pues me duele mas la lengua. Pero ya se que en menos de una semana estaré como si nada.

Conclusion y consejo:
Si tu hijo tiene la tipica edad en la que todos los niños llevan aparato, ponle el normal, la ortodoncia lingual es el doble de cara (a mi me cuesta entorno a los 6000€) y a segun que edades llevar los brackest por fuera es la cosa más normal del mundo.