Hace un mes y medio que me operé con la técnica Lasek. Antes de operarme busqué bastante información por foros. Y casi todo lo que leía me desalentaba. Supongo que porque en los foros sólo escriben aquellos que les ha ido mal. Así que me hice la promesa de escribir me fuera como me fuera.

Yo tenía 2 dioptrías de astigmatismo y 1'75 de miopía (los dos ojos igual). Antes de operarme, me lo pensé mucho, fui varias veces a la clínica, pregunté a gente que se había operado, leí opiniones por internet, me informé de cómo era cada técnica y las ventajas e inconvenientes de cada una, pregunté a oftalmólogos...
Lo que decidí es operarme por la técnica Lasek, que a pesar de tener un postoperatorio más duro y lento, tiene muy pocos riesgos intraoperatorios ya que no se realiza ningún corte en la córnea.

¿Cómo me fue? (Todo se refiere a mi caso, cada persona responde de una forma determinada):

- La operación es una tontería. No sientes nada. Muy muy poco tiempo. Y todo lo que parecía desagradable pensar, no lo es, porque tú no ves lo que te hacen, sólo ves que te tocan con una paleta, que te echan gotas y una luz roja (el láser).

- Justo después de la operación veía bien, pero de cerca nada (ni la hora en el reloj) porque tenía las pupilas dilatadas. Me dijeron que ese primer día estuviera el máximo tiempo posible con los ojos cerrados y con gafas de sol siempre.
Me advirtieron de que durante unos días podría sentir dolor, pinchazos, irritación... de hecho me recetaron antiinflamatorios por si los necesitaba.

- Durante 1 semana veía bastante borroso. Pero podía hacer más o menos vida normal, sin trabajar. No veía bien el ordenador, ni leer completamente bien... pero no necesitaba un lazarillo. Yo no sentí ningún tipo de dolor ni pinchazos. Sí irritación de vez en cuando, las molestias de sequedad y las derivadas de tener unas lentillas puestas tanto tiempo (con la técnica lasek te ponen unas lentillas protectoras durante una semana)
El tratamiento consistía en un montón de gotas, no tocarme los ojos, cuidado al ducharme de que no me entrara agua, gafas de sol en el exterior, no hacer deporte, y cuidado en general.

- A la semana me quitaron las lentillas y veía muy bien. Empecé a tener otras molestias por haber tenido tanto tiempo lentillas (se fueron a los dos días). Y desenfocaba un poco al parpadear (también se fue a los dos días). En la consulta me dijeron que iba muy bien, veía al 95% por el ojo izdo y al 85% por el dcho.
Me pusieron un nuevo tratamiento: otras gotas (muchas menos), y gafas de sol en el exterior siempre que fuera de días.
A los 10 días volví a trabajar (soy informático, me paso 8 horas delante de la pantalla). Y veía perfecto. Como con gafas.

- A partir de entonces, estoy muy contento con la operación. Veo muy muy bien. Sólo la pesadez de llevar gafas de sol al aire libre y el tener que seguir poniéndome gotas (aunque no me moleste nada) por prescripción médica. Ha pasado mes y medio.

Mis conclusiones:
- Conozco a muchas personas que se han operado con distintas técnicas y todos están muy contentas. Incluso la Organización de Consumidores y Usuarios publicó un estudio hace un par de años en el que más del 90 % de los operados considerán la operación como una de las mejores inversiones de su vida.
La mayoría de problemas que tiene la gente cuando no va bien es que no les acaben corrigiendo del todo, y tengan que seguir usando gafas. O la visión de halos nocturnos. O la sequedad excesiva. (Yo sólo siento algunos día más sequedad de la cuenta que con colirio se me quita) Pero los casos dramáticos que se leen, deben de ser una muy pequeña proporción. Imagino que también habrá gente que haya tenido muy graves complicaciones por sacarse una muela...

- Aún así, no se trata de una tontería, es una operación. Por eso recomiendo a quien lo esté pensando que pregunte y se informe bien de las diferentes técnicas (Lasik, Lasek, PRK...), sus ventajas y sus inconvenientes. NO SON IGUALES y los riesgos pueden variar bastante. Que busque una clínica que le inspire confianza (no la más barata ni la que use el láser más moderno, sino la que tenga mejores profesionales)

- También que piense si de verdad le compensa operarse. Es decir, que piense en las dioptrías que tiene y si están estables, en su edad, en si ha probado las lentillas y no le va bien...

- Que piense que no va a ver perfecto nada más operarse, todo requiere su tiempo de recuperación. Y que en función de la operación será mayor o menor. Para el lasek, por ejemplo, que reserve un mínimo de 10 días de baja laboral. Y que como no, están los casos raros en los que puede sufrir una complicación, que aunque la probabilidad sea muy baja, ahí está.

- Tras esto, si estás decidido, no leas mucho los foros porque como ya he comentado antes sólo se cuenta lo malo, ninguno de los miles de felices pacientes entra aquí a animar (excepto yo y unos cuantos más).

- Yo, personalmente, estoy muy contento de haberlo hecho, lo volvería hacer sin dudarlo.