Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#55664 - 19/01/09 05:42 PM ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal?
Luis Barcelona
No registrado


Hola, les escribo para realizar una consulta, aunque no sé si es el apartado correcto. Si no lo es, les ruego me indiquen dónde publicarla.

Mi pareja tomó la pastilla anticonceptiva, concretamente la marca YASMIN (progesterona). Al cabo de unos meses su libido fue disminuyendo, así como su flujo vaginal. Después comenzó a sufrir pequeños episodios depresivos. Ahora está sumida en una depresión bastante fuerte. Le recetaron la pastilla sin pruebas previas, fue su dermatóloga, para tratarle el acné. Su medico de cabecera directamente le ha mandado antidepresivos, con los que lleva una semana sin que le hagan efecto. También dejó la pastilla, y ya le ha venido el periodo después de dejarla. Sin embargo, los antidepresivos no ayudan, y le han dado ansiolíticos para dormir. Pero el médico de cabecera se niega rotundamente a hacer ningún tipo de prueba de tiroides o de posible disfunción hormonal. Añadir que la madre de mi novia sufrió de hipotiroidismo en el pasado, es decir, mi novia tiene antecedentes familiares.

Mis preguntas son:

* ¿Es normal que un médico de cabecera recete un antidepresivo (20mg además, que por lo que me han dicho es fuerte) sin considerar problemas orgánicos?
* ¿Por qué se niega a las pruebas hormonales? Literalmente le ha dicho a mi novia que "no se obceque" con ese tema, y que siga con los antidepresivos.
* ¿Pueden los antidepresivos hacer empeorar la situación?

Esto está comenzando a afectar a nuestra relación de pareja. Llevamos 5 meses sin relaciones sexuales (tenemos 31 y 32 años), y además, es muy duro tanto para ella como para mi. Y vemos que el médico no ayuda en absoluto, simplemente le da unas pastillas y la manda a casa. También va al psicólogo, pero dice que de momento no encuentra motivos para una depresión de este calibre. Mi novia me asegura, y la creo por lo que dice, que no tiene motivo ninguno para estar triste, que no entiende por qué está así y que está harta,.que no puede más. Nos sentimos indefensos y abandonados ante un problema que cada día parece hacerse más y más grave.

Si pudieran darme algún tipo de consejo se lo agradecería.

Un saludo.

Luis

Arriba Responder Citar
#55746 - 20/01/09 02:05 PM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


hola,

La toma de yasmin, puede hacer bajar la libido de la pesona que la esta tomando, aunque creo que no es la mas indicada para el control de acne. En principio habia que recetarla despues de realizarse una analitica de hormonas sexuales para ver si es la indicada para esa persona.
Teniendo en cuenta que tiene antecedentes familiares de hipotiroidismos no entiendo como su medico de cabecera no le ha mandado analitica para prueba de tiroides, teniendo en cuenta que un hipotiroidismo puede manifiestarse como cansancio, perdida de apetencia y depresión.
Te recomendaria que se hiciera una analitica completa para ver si existe hipotiroidismo.
Suerte

Arriba Responder Citar
#56467 - 28/01/09 11:43 AM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Casi increible el tipo de medicos que hay por el mundo .Te aconsejo ( por lo menos es lo que yo haria ) pide de poder cambiar de medico de cabecera, y si te resulta imposible pues consultar uno de pago. Suerte !!!!

Arriba Responder Citar
#56846 - 01/02/09 12:03 AM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Carmencit
No registrado


Hola, a mí me pasa algo parecido a tu novia, tengo un estado de tristeza constante, el ánimo por los suelos y no tengo ilusión por nada, aparte la libido ya ni la tengo y mi novio está como tú, preocupado y ya no sabe qué hacer conmigo. Entiendo perfectamente a tu novia, es una tristeza interna que no te permite alegrarte por nada. En mi caso no sé por qué será, estoy pendiente de unos análisis hormonales que me repitieron porque los primeros dieron muy bajos en las hormolas sexuales, así que tengo que esperar a estos resultados. Lo que puedes hacer es ir al de cabecera y pedirle cita para el endocrino que es el que lleva lo de la tiroides o al ginecólogo con la excusa de una revisión ginecológica, así ellos le harán los análisis de hormonas.
Y del médico de cabecera ya ni hablemos, se supone que si tu novia tiene antecedentes de hipotiroidismo lo normal es que se lo mire, de verdad que así cualquiera podría ser médico, haciendo lo que te dé la gana.
Bueno, espero que tengáis suerte. Un beso

Arriba Responder Citar
#56884 - 01/02/09 03:43 PM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
alicia 78 Desconectado
nuevo

Registrado: 29/01/09
Mensajes: 14
hola Luis, me llamo Alicia y yo tuve en mis propias carnes un caso parecido al de tu novia,hace unos seis años.
te cuento; cuando decidi tener relaciones con mi novio, fui a la consulta de planificacion familiar y sin analitica ni nada me recetaron los parches evra que son de la misma familia que yasmin, pues a los tres meses de ponermelos me notaba que no tenia ganas de nada, muy triste y cansada de todo, hasta de vivir por fuerte que suene y mi novio esta desesperado y asustado como lo estas tu ahora. Mi medico de cabecera me receto orfidal, un ansiolitico, por que el le achacaba a que lo que yo tenia era estres y ansiedad.
si miras el prospecto de las yasmin veras que los efectos secundarios que tienen son los mismos que te presenta tu novia, en mi caso me mandaron a un psiquiatra, por que a mi en concreto se me junto esto con problemas familiares, pero despues de tomar mi tratamiento antidepresivo y ser dada de alta de la depresion volvi a intentar ponerme los parches anticoceptivos y cual fue mi sorpresa que volvi a cojer depresion, con las mismas me fui a un ginecologo y se lo comente su respuesta fue la siguiente. los anticonceptivos no los toleras bien y todos los que te pongas que sean hormonales te van a dar problemas depresivos asi que lo mejor y por muy incomodos que resulten usa preservativos. pues bien desde ese momento que los deje no he vuelto a manifestar ningun sintoma mas de depresion. mi consejo es que acudais a un ginecologo y que valore la toma de yasmin que a lo mejor no le viene bien. De todos modos los antidepresivos empiezan a hacer efecto al mes como minimo de estar tomandolos, y a lo primero hace como un efecto de empeoramiento, pero veras que pronto se pone bien y vuelve a ser la misma de siempre. mi consejo es que vayais a un ginecologo y a un psiquiatra que es el unico que puede mandar antidepresivos. espero que te haya servido de ayuda
dale un abrazo a tu novia de mi parte y si necesitais algo mas de mi no dudes en dejarme vuestro correo electonico o msn y estaremos en contacto. no soy nadie pero he ayudado a perdonasalir de este incomodo y agobiante estado contandole mi caso. un saludo y si la amas no la dejes de tu mano nunca. yo hoy estoy casada con la persona que mas me ayudo en ese momento y por el que estoy viva y ahora tenemos un hijo precioso de nueve mesecitos
chao

Arriba Responder Citar
#59418 - 26/02/09 08:49 AM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: alicia 78]
LuisBarcelona
No registrado


Gracias a tod@s por vuestros mensajes de apoyo. Han pasado unos meses desde que todo empezó y seguimos igual. Está yendo al psiquiatra, toma antidepresivos desde hace dos meses, pero nada va a mejor. Tiene días en los que parece que todo sea un mal recuerdo lejano, pero pronto vuelve al "bajón".

Además me echa en cara que a veces yo salga a dar un paseo o que haga algo tan simple como sentarme en el ordenador a entretenerme. Parece que crea que yo no soy una persona, que yo no tengo derecho a vivir. Siempre me dice "necesitaba que estuvieras ahí y no has estado", para castigarme si alguna vez me doy un respiro de tanta tristeza y muerte en vida. A mi en esos momentos me hierve la sangre, porque yo mismo necesito también muchas cosas, y me las callo todas por ella.

Mi vida antes era de película. He viajado mucho, he vivido en otro país, me he establecido lejos de mi ciudad natal y he construido una vida llena de objetivos cumplidos. Siempre he sido una persona llena de inquietudes, siempre he hecho cosas, soy de los que pisan poco su casa. Pero llevo meses encerrado como un animal, atado a una persona que no tiene la culpa de estar deprimida. Pero a la vez que deprimida es enormemente egoísta, no es capaz de ver lo que tiene al lado, lo desprecia absolutamente. Igual que me desprecia como persona negándome el derecho a vivir. Me está arrastrando con ella a un estado que me asusta. La gente de mi trabajo, mis amigos, me preguntan si estoy bien, porque mis ojos reflejan un alma moribunda, un estado de tristeza permanente, de culpa, de impotencia, que se apodera de mi. Pero mi "novia", esa persona que dice quererme, me está viendo morir por ella y no lo cree suficiente. Quiere más, lo quiere todo. No ve otra cosa más que a sí misma, su dolor, su problema. Yo he dejado de ser para ella un compañero, un amigo, un amante. Soy la persona que DEBE estar a su lado, que DEBE renunciar a todo, que DEBE sacrificar su vida si fuera necesario.

Qué queréis que os diga, no lo veo justo.

Sobre las pruebas hormonales, se las pidió a una doctora con la que trabaja. Supuestamente no vieron nada fuera de lo normal, aunque ningún endocrino/ginecólogo ha tomado cartas en el asunto.

Estos días me estoy preguntando hasta qué punto puedo seguir en esta situación. Cuando todo esto empezó llevábamos juntos 7 meses. Al principio no era tan grave, pensé que era "miedo al cambio" porque estábamos pensando en vivir juntos. Pero nada más mudarnos estalló la bomba, y sólo llevábamos un año juntos. Mi gente me dice que no merece la pena pasar por todo esto por alguien a quien conoces de tan poco. ¿Qué futuro nos espera si ya estamos así desde el principio? Además, ya no sé qué parte de ella es la depresión, qué parte es su verdadera personalidad... siento que no la conozco. Es mi verdugo, y creo que lo mejor será que la deje, a pesar de haber luchado tanto y haber dado tanto. Porque lo que siento por ella ya no es amor, de hecho empiezo a sentir la sombra del odio asomando, y no quiero.

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios. Esto que he dicho aquí no lo sabe nadie de mi círculo, no a un nivel tan íntimo. Supongo que exponerlo a desconocidos, en plan anónimo, ayuda a desahogarse. Gracias a páginas como esta y personas como vosotros he podido sacar lo que verdaderamente siento.

Arriba Responder Citar
#95855 - 19/05/10 09:01 PM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola Luis, en primer lugar os doy ánimos, por que yo he pasado por la situación que estáis pasando,yo cojí ansiedad y después de la operación depresión de lo impotente que me sentí, te explico; Mi madre hace 20 años que empezó a padecer tensión alta, el médico cabecera cuando iba a consulta le hacia un chequeo, le tocaba la garganta y le decía que ella al estar gorda y no tener cuello que ese cuello era normal, al cabo de 15 años se asfixiaba no podía caminar no podía hacer una vida normal y muy cansada, le mando la analítica, y salio que tenia problema del tiroides, la mando medicina interna y le dijo que: ¿por que lo había dejado tanto?, que lo que tenia era la traquea estrangula, le mando un tratamiento, le mando al cirujano y le puso en lista preferente, tardaron 3 meses en operarla, le quitaron medio kilo, y hace 5 años de la operación y esta muy bien, pero yo hace 3 años tengo molestias en la garganta fui al médico y le dije, que no quería pasar por lo que paso mi madre, y me mando analítica y eco de tiroides, análisis sale bien, eco sale que tengo 2 nódulos, y todos los años me hago analítica y eco y cuando tenga nódulo +15mm tengo que volver a m.interna, mientras las pruebas me las manda médico cabecera.Lo que tiene que hacer tú novia es pedírselas,os deseo que tengáis mucha suerte, y un cordial saludo.

Arriba Responder Citar
#99240 - 15/07/10 05:40 AM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Me ha impresionado tu carta y uanque es antigua voy a contarte algo muy simple pero que nadie entiende:Cuando una persona está así solo piensa en ella misma.Pero no es por egoismo sino que forma parte del proceso de la enfermedad.

Pero ten cuidado nadie está libre de enfermar por lo que te recomiendo que te cuides,pero sin abandonarla.

Arriba Responder Citar
#133760 - 02/01/12 07:23 PM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


mi mail es silvial49@hot mail...me habia olvidado!!!!

Arriba Responder Citar
#153192 - 17/12/12 07:45 PM Re: ¿Depresión o problemas de tiroides / hormonal? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


llevala a realizar un perfil tiroideo, no necesit receta medica para realizarlo. y te sacas de dudas. los antidepresivos lo unico que ocasionan a la larga es depresion continua.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar