Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#193336 - 19/04/16 07:48 AM BENEFICIOS Y RIESGOS DE COMER CHICLE
Demetrio.medico Desconectado
nuevo

Registrado: 19/04/16
Mensajes: 18
BENEFICIOS Y RIESGOS DE COMER CHICLE
¿Es sano comer chicle? Cuántos anuncios de chicles vemos a diario pero, ¿nos paramos a pensar si es cierto lo que dicen? En este artículo revelaremos toda la verdad e intentaremos explicar por qué es perjudicial este producto que, a primera vista, es saludable.

Los chicles existen desde hace muchos años, pero en aquel entonces, un “chicle” era algo totalmente distinto tanto en su sabor como en su aspecto, así como en su influencia en el organismo. Hace más de 1 000 años, los pueblos antiguos masticaban la resina de los árboles de tipo conífera para limpiar sus dientes. Más tarde, empezaron a añadir cera de abejas a la resina. En 1848, la goma de mascar apareció en los mercados del Estado de Maine y se convirtió en uno de los productos más demandados en aquel tiempo.



Hoy en día, “el chicle” sigue siendo un producto demandado, y muchas personas no pueden pasar un día sin comerse uno. Los fans más grandes de los chicles son los niños. Debido a esto, el tema de los chicles es muy actual entre los médicos y científicos.

La goma de mascar ha cambiado en varias ocasiones sus propiedades, hasta que sus fabricantes llegaron a una receta definitiva: 20 % de látex, 60 % de azúcar, y el resto, - aditivos químicos y colorantes que le dan color y sabor.



La base de una goma de mascar es el caucho de estireno-butadieno, una sustancia que se utiliza para fabricar suelas de zapatos y neumáticos para coches, o el acetato de polivinilo (la cola PVA que todos conocemos). Además, para mejorar las propiedades plásticas, se añaden los siguientes emulsionantes: Е421,Е422,Е951.

Е421(manitol)- una sustancia utilizada para fabricar pinturas, lacas, y la cual se añade a los chicles que tanto nos gustan. Este emulsionante causa diarrea y tiene un efecto negativo sobre los dientes. Se utiliza como edulcorante.

Е951(aspartame)- carcinógeno, afecta al sistema nervioso provocando trastornos emocionales y dolores de cabeza.

Е422(glicerol)- estabilizador que estimula el desarrollo de enfermedades de la sangre provocando hemoglobinuria.

Vale la pena recordar, que la masticación continua de chicles afecta al tracto gastrointestinal. Cuando una persona realiza un movimiento de masticación, el estómago produce el jugo gástrico, es decir, el organismo se prepara para digerir alimentos. Si nosotros masticamos, pero el estómago no recibe alimentos, el jugo gástrico empieza a corroer sus paredes. Esto conduce a la aparición de enfermedades gastrointestinales, tales como: gastritis, úlceras, duodenitis y colecistitis.

Los científiocos han demostrado que los chicles provocan una dependencia psicológica muy fuerte, especialmente en aquellas personas a las que les gusta tener un aliento fresco y se sienten incómodas con su ausencia.



Entonces, ¿tenemos que renunciar a los chicles para siempe? ¡De ninguna manera! Si los comemosde la forma correcta, pueden tener ciertos beneficios (limpiar la superficie de los dientes de los restos de comida, mejorar la digestión). Simplemente hay que recordar una regla: es saludable comer chicle no más de 10 minutos después de comer. De lo contrario, traerá malas consecuencias.

La historia de la goma de mascar continúa, y en el futuro podremos saber mucho más sobre este producto.

Mas información:
http://es.bimedis.com/latest-news/browse/199/beneficios-y-riesgos-de-comer-chicle

Arriba Responder Citar
#196222 - 14/10/16 08:50 AM Re: BENEFICIOS Y RIESGOS DE COMER CHICLE [Re: Demetrio.medico]
YolandaParadis Desconectado
nuevo

Registrado: 14/10/16
Mensajes: 2
De: Sabadell
Hola a todos!


Editado por YolandaParadis (14/10/16 08:58 AM)
_________________________
Auxiliar de Ginecólogos Barcelona.

Arriba Responder Citar
#214716 - 27/02/22 01:15 AM Re: BENEFICIOS Y RIESGOS DE COMER CHICLE [Re: Demetrio.medico]
Anonimo
No registrado


https://vm.tiktok.com/ZMLBb7a9D/

Arriba Responder Citar
#216382 - 26/09/22 11:14 AM Re: BENEFICIOS Y RIESGOS DE COMER CHICLE [Re: Demetrio.medico]
Tamara Rodríguez
No registrado


Muy bueno el texto! De pequeña me encantaban los chicles, pero me han traído muchos problemas en la boca... así que ahora casi no los consumo. En el blog de las [url=https://igbdental.com/es/chicles-y-caramelos-sustitutos-del-cepillado/]Clínicas IGB Dental[/url] hay un artículo interesante, que completa la información. Saludos!

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar