Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#72214 - 03/07/09 11:07 AM Neumotórax catamenial y toracoscopia
Brujabr Desconectado
nuevo

Registrado: 03/07/09
Mensajes: 1
Me temo que me equivoqué de foro al escribir esto. Supongo que este es el correcto. No sé si hay moderadores que puedan eliminar este post del otro foro donde lo incluí por error, el de neumología.

En fin, esta es mi historia con los neumotórax y la solución que me dan:

Vengo a contaros que he sufrido hasta la fecha 5 neumotórax en el pulmón derecho, coincidiendo siempre con la menstruación. Tengo 42 años y el primer episodio sucedió en febrero de 2009. Entre el 4º y el 5º me realizaron una toracoscopia con pegado de pleuras. Aún así, en mi siguiente menstruación a las 3 semanas de la operación, me repitió.

Este tipo de neumotórax tiene muchas probabilidades de tener relación con la existencia de tejido endometrial en el pulmón que cuando menstruas, también sangra.

Estos días me están haciendo un estudio ginecológico para descartar endometriosis pélvica. Parece que en la mayor parte de los casos de neumotórax catamenial, además de tejido endometrial en el pulmón, también aparece en la zona pélvica, fuera del útero.

Ya me han realizado algunas pruebas y no parece que exista endometriosis pélvica pero estoy pendiente de que me hagan un escáner para descartarlo definitivamente. Veremos. Posteriormente creo que me retirarán el periodo con algún tratamiento hormonal. No es una solución ideal pero al menos, es una solución.

En 4 de los 5 neumotórax me pusieron tubo y me conectaron a un pleurevac con aspiración, como a todos los que han tenido neumotórax. En mi caso, afortunadamente, no he tenido un dolor incapacitante y apenas he tenido problemas para llenar el pulmón. El 5º neumotórax, después de la intervención, ha sido el más grande pero sin embargo, en el que menos dolor he tenido y cursó sin dificultad respiratoria. Supongo que el hecho de que hubieran pegado las pleuras tuvo mucho que ver.

Muchos preguntáis cómo es la intervención por vídeotoracoscopia: pues bien, en mi caso todo fue bien y rápido. Tres incisiones mínimas y en una de ellas, te dejan un tubo de diámetro algo mayor a los que usan habitualmente. Aún así, cuando te sacan el tubo NO DUELE. En mi caso, dejaron hilo suficiente en la incisión donde estaba el tubo para "coser" la herida sin tener que dar puntos. Muy soportable.

Posterior a la intervención tienes algo de dolor en la zona trasera del pulmón al toser y sobre todo al estornudar. Es un dolor agudo momentáneo que desaparece en cuestión de segundos. La zona de la intervención queda insensible pero rara al tacto y los primeros días me resultaba incómodo mover el cuello hacia delante... las bullas que me resecaron estaban en el vértice del pulmón derecho. Una semana después, movía el cuello sin problemas.

He tenido inflamación del cartílago de las costillas porque el instrumental que usaron en la vídeotoracoscopia era mayor que mi espacio intercostal: la sensación es de escozor en la zona por debajo del pecho. Hielo y anti-inflamatorios. Muy soportable.

En cuanto al dolor que surge cuando tienes el Pleurevac puesto una vez te conectan a la aspiración, por momentos, sientes también un dolor agudo que yo siempre he achacado a que las pleuras se están pegando. El primer día sientes ese dolor agudo que aparece y desaparece de manera continuada, como un calambre que dura apenas unos segundos (al menos en mi caso).

El segundo día el tubo es como si fuera uno de tus huesos, o parte de tu cuerpo y aunque molesta en algunos movimientos, apenas lo notas y la sensación aguda de pegado de pleuras desaparece totalmente. El segundo día yo ya suelo rechazar algunos de los calmantes que me ofrecen porque no los necesito.

En unos días tengo la menstruación de nuevo. Es casi seguro que me volverá a repetir el neumotórax pero puesto que ya sé a lo que me enfrento, imagino que pasará, como han pasado los anteriores.

Espero que este mensaje os ayude. Al menos mi intención al escribirlo es precisamente compartir mi experiencia. Sé que a algunas personas les duele más que a mí pero os he contado lo que yo he sentido sin menospreciar a quienes lo pasan peor.

Animo a tod@s.

Arriba Responder Citar
#123420 - 18/07/11 02:42 AM Re: Neumotórax catamenial y toracoscopia [Re: Brujabr]
Anonimo
No registrado


Hola, padesco la misma enfermedad me gustaria que pudieramos estar en contacto mi correo es guispaty@gmail.com mi nombre es Patricia Arce

Arriba Responder Citar
#197838 - 23/01/17 07:07 PM Re: Neumotórax catamenial y toracoscopia [Re: Brujabr]
Anonimo
No registrado


Hola. Pues te cuento que a mi tambien me dieron varios neumotorax al rededor de 1 año, pero nunca lo supe, siempre pense que eran espasmos musculares hasta que en el ultimo despues de soportarlo casi 1 semana me empece a quedar sin aire, por lo cual debi asistir por urgencias y ya tenia la mitad de mi pulmon comprometido. inmediatamente por urgencias me hicieron una toracotomia y me insertaron el pleurevac, 1 semana despues me operaron realizandome una videotoracoscopia con lobectomia y preurectomia, me dijeron que eso reducia la reincidencia a un 1%, esta cirugia me la practicaron el 4 de agto de 1016, desde entonces todo normal, claro que con dolorcitos que se agudizaban cada que tenia mi periodo.
Ayer despues de casi 6 meses y en el segundo dia de mi periodo, senti un dolorcito mas fuerte en el pecho que pasaba hasta la espalda y asi he estado desde entonces, no he querido asistir por urgencias por temor que me introduzcan nuevamente el tubo porque para mi si fue demasiado doloroso. Coincidencialmente todos los dolores han coincidido con mi periodo menstrual, aunque el cirujano dice que en la biopsia no se encontro tejido endometrial, yo estoy 100% convencida que se trata de neumotorax catamenial, por lo cual con mi gineco, desde ayer empezamos un tratamiento con visanne para suprimir el periodo, no se por cuanto tiempo deba usarlo, el me dice que hasta x 2 años, pero no se si aguante tanto, a segunda solucion seria extirpar el utero con los ovarios pero no quiero algo tan radical.
Cuentame como termino tu caso. Ah, a mi tambien siempre me ha dado al lado derecho otra evidencia mas que sea catamenial.

Arriba Responder Citar
#204294 - 11/05/18 11:27 AM Re: Neumotórax catamenial y toracoscopia [Re: Brujabr]
Ingeborgdp Desconectado
nuevo

Registrado: 11/05/18
Mensajes: 1
muchas gracias

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar