Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#199543 - 30/04/17 10:20 PM Caminar hacia atrás
Lesgrimiddor Desconectado
nuevo

Registrado: 20/01/09
Mensajes: 13
Hoy creo que he hecho lo correcto.
En una excursión de montaña en el tramo de constante bajada me fallaron las rodillas. Doblarlas me dolía.
En entorno : 61 años, 97 kilos, 1.76 metros, baja forma física por sedentarismo. Pendiente del 15% al 45% en ocasiones con escalones.

Me lo tomé con toda la calma que pude. Me prestaron un bastón y cuando había un tramo de pista ancha en bajada y pendiente inferior al 10-15% caminaba marcha atrás.
Notaba que dicha actitud me descansaba apoyándome en el bastón que colocaba frente a mí mientras daba un paso hacia atrás, luego otro y vuelta a empezar.

El asunto es que uno de los compañeros se preguntaba por mi modo de caminar y me observaba. si caminaba de lado mientras bajaba también mostraba preocupación. Pero este método me dolía de forma similar a seguir la marcha, así que optaba por la marcha hacia atrás.

Ahora mientras me palpo las rodillas me aplico compresas de hielo. No observo lesiones, simplemente dolor por el sobre esfuerzo y el sobrepeso.

Hubo muchos tramos donde en lugar de permanecer de pie me acostaba y bajaba apoyándome en el culo y las manos y pies. Me puse unos guantes para no sufrir en las manos. No podía inflexionar o doblar las rodillas o bajar mi centro de gravedad lo suficiente sin sentir molestias o dolor en las rodillas.

En esto, adicionalmente, la suela de las botas de montaña se empezaron a degradar. Cuando llegué al final de la ruta prácticamente no quedaba suela. Las botas llevaban tiempo sin uso desde mi última excursión. Fueron quedando por el camino y recogía las que veía caer.

En fin, estamos en un portal médico y me gustaría conocer la opinión médica sobre mis estrategias para llegar al final de la ruta.

Gracias

Arriba Responder Citar
#199546 - 30/04/17 11:39 PM Re: Caminar hacia Atrás... Describe un Cuadro de Sarcopenia y/ó Osteoartrosis [Re: Lesgrimiddor]
Dr. Tox Desconectado
veterano

Registrado: 27/10/12
Mensajes: 4444
De: Investigador Ad Honorem
Claro con gusto...

No hay correcto, para nadie más que para él que lo Sufre y así evitar las Molestias y/ó Dolores...

Lo que Describe; son los Daños Acumulados por:

--El Exceso de Peso.
--El Sedentarismo.
--El Cuadro de Sarcopenia.
--El Cuadro de Osteoartrosis.

Que muy Seguramente Padece desde hace años...

La Sarcopenia es tal vez algo nuevo para Ud.

Pero Sufrir de Sarcopenia. Esto por su Edad y/ó el Desgastes Articular que describe corregir, al Cambiar de Posición sus Piernas al caminar Pasó Atrás.
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas

Arriba Responder Citar
#199563 - 01/05/17 10:41 AM Re: Caminar hacia Atrás... Describe un Cuadro de Sarcopenia y/ó Osteoartrosis [Re: Dr. Tox]
Lesgrimiddor Desconectado
nuevo

Registrado: 20/01/09
Mensajes: 13
[quote=Dr. Tox]Claro con gusto...

No hay correcto, para nadie más que para él que lo Sufre y así evitar las Molestias y/ó Dolores...

Lo que Describe; son los Daños Acumulados por:

--El Exceso de Peso.
--El Sedentarismo.
--El Cuadro de Sarcopenia.
--El Cuadro de Osteoartrosis.

Que muy Seguramente Padece desde hace años...

La Sarcopenia es tal vez algo nuevo para Ud.

Pero Sufrir de Sarcopenia. Esto por su Edad y/ó el Desgastes Articular que describe corregir, al Cambiar de Posición sus Piernas al caminar Pasó Atrás. [/quote]

Gracias por ratificar que mi actitud fue totalmente correcta en base a mi estado.
Muestro acuerdo con tu pronóstico en todos los puntos, si bien en cuestiones de cantidad y calidad te diré que a fecha y hora de hoy lo que tengo son agujetas en los cuadríceps , en los glúteos y en alguna posición noto en los brazos.
No hay lesiones aparentes.
No siento dolor en las rodillas.
En esta excursión donde habían personas sobre 30 años he podido ratificar que el esfuerzo preciso realizado, inclusive con las esperas por mi, ocasionó varias culadas, caídas, agujetas e indicaciones de reposo y descanso.

Por mi parte apliqué anoche bolsas de hielo sobre los cuadríceps. Luego un descanso reparador.

El día de reyes estaba en 105 kilos y empecé a bajar simplemente durmiendo y descansado mejor.

Mi primera incidencia con rodillas, que yo recuerde, se remontan a sobre 40 años en una excursión en bajada y con 120 kilos. En ella , al no haber tramos de pista, me entablillaron la pierna con cinturones y pedazos de bastones de montaña.

Siempre me ha dado un resultado estupendo, como esta vez, aplicar la marcha atrás para descansar músculos agotados por el esfuerzo. Y poner en marcha otros.

Esto es innegable en mi opinión. Y seguiré la consulta médica sobre el particular.

Esta excursioncita estaba bastante mal diseñada. Son mejores las que alternas subidas y bajadas, o bien haberla realizado con lanza para mitigar los impactos sobre las piernas fruto fundamentalmente de mi sedentarismo y sobrepeso, así como por los avatares de la edad.

Un amigo de 81 años se pasó hace poco haciendo sobre esfuerzos y tiene afectado el menisco y lleva muletas.

El asunto es evitar excursiones mal diseñadas o que requieres esfuerzos muy sostenidos.

Por lo demás mi salud es inmejorable. Y por eso me voy a tomar mi avena con gallenas.

Arriba Responder Citar
#199582 - 01/05/17 06:17 PM Re: Caminar hacia Atrás... Describe un Cuadro de Sarcopenia y/ó Osteoartrosis [Re: Lesgrimiddor]
Dr. Tox Desconectado
veterano

Registrado: 27/10/12
Mensajes: 4444
De: Investigador Ad Honorem
¿ Ese es su Plan de Restauración y Conservación de su Salud ?

"Tomando Ud. su Alimento de Avena con Galletas"

Ya Revisó y Mínimo Hoy Sabe la Definiciones que le Indicó de:

**SARCOPENIA** y lo que Significa y/ó Quiénes la Padecen...
**OSTEOARTROSIS** y lo que Significa Padecerla...

Porque Así "Sano" como Se Creé Ud. e Índica...

Simplemente No lo está...

Ya que Tiene en Contra sus Problemas Actuales que Describe Sufrir y por esto los Cuadros que Describe Padecer...

Posiblemente como indica las Excursiones "Pudieran estar Mal Diseñadas" pero entonces que hace una Persona con sus Fragilidades Físicas o Fuera de sus Capacidades y Resistencia Practicando algo Fuera de sus Límites de Salud.

Lo otro y más Viable, en el caso que describió.

Es que las Personas estén con Problemas Degenerativos y No tengan Ya las Capacidades Físicas Mínimas, para estar Practicando este Tipo de Excursiones.

Tiene alguna Idea de Cuántas Personas Senderistas Mueren por Falta de Atención Médica Oportuna.

Cuándo Sobre pasan sus Limites Físicos y se Encuentran Fuera de Entornos Médicos de Urgencias, por estar en Zonas Rurales ó Alejadas de las Poblaciones que las tienen...

Es un Hecho Real, "No; es nada Sano y hasta Mortal por Necesidad"

Al Sobrepasarse​ en los Límites Biologicos que Todos Tenemos.

Estos Limites Sanos, Sirven Siempre para Moderar Nuestras Actividades y Estilos de Vida Personales...

Siempre con la Finalidad, para Simplemente estar Sanos y Mantenernos Libres Urgencias Médicas...
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar