Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#28449 - 31/07/07 05:13 PM ¿ QUE ES LA OBESIDAD ?
neuscabre Desconectado
nuevo

Registrado: 26/08/06
Mensajes: 21
De: Cataluña / España

¿ QUE ES LA OBESIDAD ?

Significa que la capa adiposa (grasa) situada por debajo de la piel y alrededor de los órganos es anormalmente gruesa. Este proceso es sumamente común en los paises de elevado nivel de vida,siendo en realidad uno de los problemas más tenaces.

La obesidad es la acumulación de grasa corporal por encima de un 20% del peso natural que corresponde a cada persona. El peso natural de cada persona varia en función de la altura, sexo, edad y complexión y siempre hay un margen variable en cada persona.

Hay varios sistemas de calculo para encontrar el peso ideal.
* Formula Brocca
P. ideal = talla - 100 (hombres)
P. ideal = talla - 104 (mujeres)

* Formula de Lorenz
(talla-150)
P. ideal = talla - 100 ( HOMBRE )
________
2

(talla - 150
P. ideal = talla - 100 ( mujer)
_______
4



* Indice Masa corporal (IMC)

IMC= peso
__________
Talla2

Normal 20 - 25
Sobrepeso 25 - 30
Obesidad I 30 - 35
Obesidad II 35 - 40
Obesidad III > 40


¿ QUE LA CAUSA ?

La obesidad tiene diferentes causas o sea se considera multifactorial:

La herencia: En algunos casos juega un papel importante, aunque no siempre. Los hijos de padres biológicos obesos, tienen tendencia a serlo (aunque como se describe en los párrafos siguientes influyen más causas)

Los hábitos alimentarios familiares adquiridos en la infancia, son difíciles de abandonar.El exceso de peso es producido casi siempre por la ingestión de cantidades excesivas de alimento. La cantidad de alimento no produce por si misma obesidad, sinó el número de calorias. Loa alimentos grasos son particularmente ricos en calorías, por ejemplo: Mantequilla, crema, mahonesa, tocino, dulces, chocolate o nueces. Otros alimentos de alto contenido en calorías con el pan y muchas bebidas. El alcohol posee un elevado contenido calórico.
Las personas obesas suelen ingerir una alimentación de excesivo contenido calórico y muy pocas cantidades de alimentos de pocas calorías, tales como verduras, frutas, pescado blanco y carnes blancas. Un "pecado" muy común, es el habito de "PICAR" entre comidas.

Puede decirse en términos generales que los hombres con una ocupación sedentaria aumentarán de peso si ingieren más de 2.500/3.000 calorías diarias y la mujer más de 2.000/2.500. Un consumo supernumerario de 1.000 calorías diarias significa un aumento diario de 100 gms. Un aumento extra de 100 calorías diarias durante el periodo de un año, producir un aumento de peso de unos 4 kgs. al año.

Solo en raros casos es debido a trastornos metabólicos, tales como la disminución de la producción de la hormonas de la glándula tiroides o un aumento de la actividad de las glándulas suprarrenales.

El sedentarismo y el cambio de sistema de trabajo, ha hecho que en las últimas décadas las personas se muevan menos y por lo tanto consuman menos calorías. Generalmente las personas que se mueven menos acostumbran a ser más obesas que las que hacen ejercicio o un trabajo con más movimiento.

Factores psicológicos y sociales: La soledad y falta de estímulos, el aburrimiento, la depresión y otros factores, inducen a ciertas personas a buscar refugio en la comida y también la usan como compensación a sus problemas y frustraciones. Y luego hay las personas muy activas y con un cierto tipo de trabajo que les obliga a asistir a comidas y cenas continua-
mente y que por ello comen de manera desequilibrada y acaban siendo obesos.

La edad, a medida que cumplimos años nuestras necesidades energéticas disminuyen, pero la costumbre es seguir comiendo igual y nosotros mismos nos provocamos la obesidad y facilitamos el aumento del tejido adiposo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA OBESIDAD

F. Endógenos F. Exogenos
Genéticos (Herencia) Psicologicos
Neurológicos (c. hipotalamico, hipotiroidismo) Sociales
Metabólicos (edad, embarazo) Culturales (actividad física, hábitos familiares, etc)


INGESTA EXCESIVA


BALANCE ENERGETICO POSITIVO


OBESIDAD

El consumo energético diario va a depender de :
* Gasto energético basal según talla, peso y edad
* Actividad física desarrollada

Hay personas que a pesar de comer grandes cantidades de alimentos se mantienen delgadas, mientras que otras engordan con gran facilidad. La razón de ello esta probablemente en la capacidad individual de desprender energía en forma de calor - termogenesis facultativa - que se realiza en la llamada grasa parda y en la actividad física, ya que el gasto metabólico basal es superior en los obesos por el hecho de pesar más.

CLASIFICACION DE LA OBESIDAD:

Clasificación morfológica

Obesidad Androide: la tiene las personas que acumulan la grasa en la parte superior del cuerpo, abdomen, cuello y hombros. Es más frecuente en hombres.

Obesidad Ginoide: Es la más frecuente en las mujeres y se acumula la grasa en la parte inferior del cuerpo, caderas y muslos.


Clasificación histológica

Obesidad hiperplasica: Es la que se ha desarrollado en la infancia. Hay gran número de adipocitos ( células grasas) de pequeño tamaño y siempre habrá
tendencia a aumentar de peso. Siempre es importante prevenir la obesidad infantil.

Obesidad hipertrófica: Es la que aparece en edad adulta y presenta un gran acumulo de grasa en los adipocitos que se ven muy aumentados de tamaño. Este tipo de obesidad es la que tiene mejor respuesta al tratamiento dietético.

Obesidad mixta: Es una obesidad combinada hiperplásica y hipertrófica. En general son obesidades muy importantes y rebeldes a la dieta.
_________________________
NEUS CABRE Naturópata / Quiromasajista Reflexologa / Auriculoterapeuta http://www.neuscabre.com

Arriba Responder Citar
#48895 - 16/10/08 01:51 PM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: neuscabre]
Anonimo
No registrado


[url=http://www.rinconalternativo.com/?p=76]Leer ayuda a los ñiños a perder peso[/url]

Arriba Responder Citar
#52912 - 11/12/08 04:06 PM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: neuscabre]
Planocreativo Desconectado
nuevo

Registrado: 25/08/08
Mensajes: 4
Otra mirada a la obesidad:

Desde el punto de vista simbólico, las personas que engordan, en realidad lo que hacen es “protegerse” de los demás, o de algún tipo de situación o trauma instaurado en su cabeza.
En la obesidad no se acumula masa ósea, ni muscular, ni se agranda ningún órgano, ni se llena ninguna cavidad de aires malignos. Lo único que se acumula bajo la capa de la piel es una cantidad de grasa (energía estancada) que no se va a usar y se retiene una cantidad de líquido (emociones tóxicas), que el organismo no puede eliminar.
Seguir leyendo:
http://planocreativo.wordpress.com/2008/07/18/la-obesidad-una-llamada-a-la-sanacion/

Un saludo a todos.

Arriba Responder Citar
#68679 - 20/05/09 11:36 AM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: Planocreativo]
theaxion Desconectado
nuevo

Registrado: 20/05/09
Mensajes: 1
A veces y solo a veces la obesidad si que puede ser erradicada, pero no hay "ganas".

Por experiencias en mi familia puedo contar que estan obesos por que no hacen ejercicio de ningun tipo, no se mueven del sillon y comen como animales.. entonces creo que estan asi por algo..

Pero el caso no es el mismo en personas con esa enfermedad, deberia de haber dos palabras diferentes para este tipo de personas diferentes.

Saludos
_________________________
www.cuidatusuelopelvico.com gimnasia para mejorar tu suelo pelvico mejora tus relaciones sexuales

Arriba Responder Citar
#88572 - 14/02/10 07:22 PM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: neuscabre]
guillermo peña Desconectado
nuevo

Registrado: 14/02/10
Mensajes: 3
De: la Nucia.alicante.españa
hay una respuestas muy interesantes sobre esto, en www.sanadona.com

Arriba Responder Citar
#132148 - 02/12/11 02:27 PM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: neuscabre]
hugo86 Desconectado
nuevo

Registrado: 24/11/11
Mensajes: 15
No me ha quedado muy claro como calcular el imc, pero mi problema es justo el contrario..tengo un peso muy por debajo del que deberia tener por mi altura...

y nose como solucionarlo

gracias

Arriba Responder Citar
#207019 - 17/06/19 08:32 PM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: neuscabre]
Anonimo
No registrado


Pues la cuestión no está en si eres obeso o no si no en como atacar la obesidad o el que tu te sientas bien y para estar bien debes estar saludable yo ya pase por la obesidad y hoy me siento al 100% con este método https://go.hotmart.com/H14395799I. Es muy útil y es la mejor manera de mantenerte saludable tu también puedes estar como yo

Arriba Responder Citar
#209816 - 26/05/20 10:00 AM Re: ¿ QUE ES LA OBESIDAD ? [Re: neuscabre]
antonilahera Desconectado
nuevo

Registrado: 26/05/20
Mensajes: 1
¿Has probado mirando la descripción que hacen aquí?

https://www.escuelaquiros.com/producto/curso-online-masaje-anticelulitico-abdomen/

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar