Buenos días. Necesitaría ayuda para afrontar esta situación: En la clase de mi hija tienen un protocolo llamado FELICITO/CAMBIARIA en el cual el niñ@ que quiera puede escribir en una tarjeta de manera secreta/confidencial el nombre de un compañer@ y decir POR QUÉ LO FELICITA o QUÉ CAMBIARÍA DE ÉL/ELLA ... por ejemplo: FELICITO A LUCÍA PORQUE AYUDA A LOS QUE NO SE HAN ENTERADO DE ALGO o CAMBIARÍA DE LUCÍA QUE, COMO NO RECOJE SU PARTE DE MESA, LA MESA QUE COMPARTIMOS ENTRE 4 NO SE QUEDA TOTALMENTE LIMPIA. Esas tarjetas secretas se leen un día de la semana en clase, sin decir quién la ha escrito, de manera que el niñ@ a quien va dirigida la tarjeta la oye de voz de la maestra al mismo tiempo que el resto de la clase. Una amiga de mi hija utiliza esto de la siguiente manera: si no me invitas a tu cumple escribiré un CAMBIARÍA diciendo por ejemplo que NO ME HAS DEJADO EL LÁPIZ CUANDO ME HA HECHO FALTA o NO HAS TIRADO EL PAPEL A LA PAPELERA, siendo mentira. Mi hija, por miedo a que cumpla con escribir ese CAMBIARÍA FALSO, invita a su amiga al cumple o, la semana pasada por ejemplo, a la supuesta "amiga" se le cayó un tenedor y le dijo a mi hija que si no lo recogía ella le escribiría un CAMBIARÍA. Para mí es una especie de chantaje intolerable ... ¿cómo actuar? Lo he hablado con mi hija pero ella prefiere hacer lo que le dice su "amiga" porque tiene miedo de que le escriba el CAMBIARÍA. No quiere afrontar la situación (no se cómo debería hacerlo). No sé qué hacer y no me gusta para nada esto, tiene 8 años y es un momento muy delicado. Cualquier consejo lo agradecería mucho. Gracias.