Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#26399 - 13/06/07 11:39 PM Bautizo del Dante Alighieri, Etica, y Política
doctorjhs Desconectado
participativo

Registrado: 28/04/07
Mensajes: 62
De: Managua, Nicaragua
En nuestro país existe la libertad de expresión, pero mejor no decir las cosas o puedes mejor dicho decir todo lo que quieras de manera alegórica, total sólo una pequeña parte de la población sabe leer, ( quiero decir no ha sido alfabetizada ), el analfabetismo funcional es alrededor de 45%.

Les pido disculpas por desahogarme con Uds., gracias someto a su consideración este escrito, publicado en la Prensa, Managua , Nicaragua.

Estoy haciendo la revisión de último minuto, regreso....

En el Aniversario del Dante Alighieri
Carta a Don Pablo Antonio Cuadra.


Estimado Poeta:
El 26 de marzo se cumple un aniversario más del bautizo, en la iglesia de San Juan, de Durante Alaghieri, hijo de Bellincione y Bella.

Canto 1


Nel mezzo del Cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita
Ah quanto a dir quale era e cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!


En su escrito a máquina: " Forjando Un País Sin Ley "

Ud. usa las alegorías del Divino Poeta , como si quisiera dar un homenaje al autor de ese Canto, en el momento que nuestras vicisitudes políticas, se asemejan a las vividas por el individuo-Dante, que ejemplarmente, vivió, fue sujeto y contempló, las hizo experiencias y nos las dejó para entender el curso de nuestra humanidad histórica.
Comprendo y comparto su angustia, " en nuestro país la espada ha hecho añicos la toga ".
Su escrito a máquina lo leí en clave histórica y filosófica, pero no pude escapar de ver el otro nivel, el del poeta que usa la
" Lectura Dantis ",

para mostrar la crisis de nuestra sociedad, en momentos que sobre todo es necesaria una corrección ética, una clarificación doctrinal en relación al mal ( ético, intelectual, político y religioso) .

Mi ritrovai per una selva oscura... dice el Dante... Usted utiliza Selva política, el Dante, selva, como selva erronea de nuestra vida.
Don Pablo su escrito también me hace recordar a Brunetto Latini en el Tesoretto, cuando inicia su fantástico viaje, perdido en una selva, allí su Zoon politicon se pierde como dice - Forjando Un País Sin Ley - " En el poder, el robo y la arbitrariedad ".
En la narración virgiliana Enea y Sibilla en las tinieblas se adentraron en una selva: "Ibant obscuri sola sub nocti per umbram: est iter in silvis " .
Sus referencias a la selva oscura de Dante, los expresa " persiguiendo rabiosos a una mujer desnuda y vendada ".
Esa mujer desnuda y vendada representa a nuestra sociedad en las tinieblas, en la oscuridad, densa e intricada, por lo tanto oscura: la alegórica oscuridad de la razón obnubilada, que no ve, cegada por los apetitos de que " los grandes negocios secretos de burocratas y militares queden escondidos y que siga la ley sobre las cabezas gobernantes bajo la sabrosa impunidad " La acato pero no la cumplo " .


Estoy de acuerdo con Ud. que a esto lo llame selva política.

Por selva debe entenderse toda la fenomenología del mal en el doble orden, en el de la vida activa y en el de la vida especulativa, como estado y efecto.
En esa Selva es donde hay que hacer cultura, del bien , de la virtud y de la verdad.
Comparto su angustia y esperanza, parece que nuestra nación ha perdido el camino, " Ché la diritta via era smarrita ", sin embargo creo que podemos confiar de volverlo a encontrar " a través de una mediación de gran calidad moral " que permita salir de esta " selva selvaggia e aspra e forte " , difícil empresa, la de salir de la selva fuerte, del dramático infierno moral, del cual nuestros políticos no pueden liberarse.
Todos tenemos esperanza y deseamos hacer posible el ver a esa mujer vendada, vestida, que recobre la luz," lux lucet ", " videns vidi ".

Poeta siga con sus exhortaciones, para que nuestra sociedad civil no pierda su deseo de luchar y como bien Ud. lo dice: " El patriotismo nos obliga a ejercer unidos la mayor presión, para que a través de una mediación de gran calidad moral Nicaragua se salve del ridículo de mostrar al mundo su falta de ley que es simplemente falta o carencia de civilización".


Dr Juan Herrera Salazar.


Editado por doctorjhs (14/06/07 03:48 PM)
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar

Arriba Responder Citar
#26400 - 14/06/07 12:47 AM Re: Bautizo del Dante Alighieri, Etica y Política [Re: doctorjhs]
Anonimo
No registrado


A veces Doctor, se trata de tener "la voluntad de comprender lo que se expresa" a través de lo escrito y no de "no saben leer".

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar