Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#27343 - 05/07/07 07:40 PM Intrusismo
Anonimo
No registrado


Me gustaría debatir sobre el intrusismo.

¿Has visto casos o sabes de casos de intrusismo profesional?

¿Sabéis que hay técnicos de laboratorio que realizan extracciones de sangre y nadie lo impide? Se da en la privada, claro.

¿Por qué no se toma importancia al intrusismo?

Arriba Responder Citar
#27344 - 05/07/07 08:15 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Buena idea, me voy a informar más, que bueno que estemos aquí!!!

Arriba Responder Citar
#27345 - 09/07/07 01:50 AM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Creo que en la medicina el intrusismo se debe denunciar. [list]

Arriba Responder Citar
#27346 - 12/07/07 04:23 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


No he podido contener el impulso de contestar a eso de que los "técnicos de laboratorio sacan sangre y nadie lo impide".
Los técnicos de laboratorio de diagnóstico clínico son técnicos superiores cuyas funciones son: Recogida ,registro, clasificación y distribución de muestras biológicas humanas, realizacion de estudios de bioquímica analizando estas muestras humanas, realización de estudios hematológicos mediante el análisis y procesos de muestras de médula ósea y sangre humana entre otras cosas. Además, es personal cualificado para la extracción de sangre, sólamente de sangre.
No es intrusismo, forma parte de las funciones propias de la titulación.
Tal vez si usted ve a un ingeniero de telecomunicaciones poniendo una sonda vesical entonces pueda hablar de intrusismo laboral.

Arriba Responder Citar
#27347 - 18/07/07 07:31 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Class II, no estás en lo cierto.

La única titulación que permite sacar sangre es: enfermería, farmacia analítica (en casos especiales) y medicina.

Si lo haces, que sepas que es intrusismo profesional, para que no te pille de sorpresa.

Arriba Responder Citar
#27348 - 19/07/07 07:41 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Tengo que decir que yo no soy tecnico especialista en analisis clinicos, me dedico a otra rama sanitaria.
Si conoces a algun tecnico superior que este estudiando y le preguntas dira que "esta aprendiendo a extraer sangre" y es asi. En la clinica donde trabajo hay dos chicas que han terminado el curso este año. Ellas son las que me lo confirmaron.
Tengo a dos tecnicos superiores realizando exclusivamente extracciones de sangre. Tambien decirte que si le das una ojeada a cualquier pagina de busqueda de empleo veras que se piden tecnicos A.clinicos/D.U.E para extracciones.
Yo puedo entender que los enfermeros lo veais como intrusismo profesional pero como dije en el mensaje anterior, ésto para lo que estan capacitados los tecnicos superiores forma parte de las funciones propias de su titulacion.
Es la realidad.
Ultimamente tambien veo que los auxiliares de enfermeria se "atacan" entre ellos, es decir, los aux. que estudiaron formcion profesional contra los que estudian módulos.
Le pese a quien le pese tienen las mismas funciones. Supongo que con el tema este de los tecnicos, enfermeria esta indignada. Pero insisto, no es intrusismo si tu titulacion te lo permite.
Saludos de nuevo.

Arriba Responder Citar
#27349 - 30/07/07 07:02 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


De verdad, un técnico especialista, hoy por hoy no puede extraer sangre. Otra cosa es que se contrate o la gente lo haga.

Si se celebrase un juicio, sería intrusismo profesional, así lo avalan las sentencias de casos similares. Luego, cada uno que haga lo que quiera.

Arriba Responder Citar
#27350 - 12/08/07 07:35 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Buenas me presento diciendo de antemano que soy abogado e inspector de sanidad, y que en referencia al tema de los tecnicos el tribunal superior de Justicia lo ha dejado bien claro el unico personal que puede realizar extraciones son D.U.E. medicos. y si por casulidad no conoceis la ley (cosa muy reprochable )como es de obligacion, las sentencias del tribunal supremo crean jurisprudencia, y estas siempre estan basadas en la legislacion vigente, que no deja lugar a dudas sobre quien puede realizar funciones sanitarias, y esto tambien va por los auxiliares.
Recomiendo encarecidamente que se denuncie estas practicas, sera la unica manera de que cada uno sepa o aprenda sus funiones.
Un saludo.

Arriba Responder Citar
#27351 - 13/08/07 04:10 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Es evidente que eres tecnico, como enfermera te dire que la ignorancia es muy atrevida. informate de la ley

Arriba Responder Citar
#27352 - 18/08/07 05:05 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Reiterar,como muy bien han dicho varios compañeros q el unico personal capacitado para la extraccion de sangre son los DUEs y los medicos.
Y otra cosa q lei x ahi de ese q dice q los aux. tienen problemas entre ellos x los q estudiaron FP o modulo...decirte querido amigo q la FP y el modulo es lo mismo, es decir, FORMACION PROFESIONAL...
Y si te fias de lo q te digan compañeras de clase mal vas chico...buscate fuentes mas fiables antes de q tengas problemas serios...es un consejo

Arriba Responder Citar
#27353 - 20/08/07 03:43 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Quiero decir que yo soy técnico de laboratorio y tengo un gran experiencia en extracciones sanguíneas. A caso no es intrusismo que una enfermera esté en un laboratorio? me parece a mi que su competencia profesional no lo permite.
A mi como Técnico superior de laboratorio(he realizado el CFGS)se me dan las competencias necesarias para realizar extracciones sanguíneas, sino para que se nos da la asignatura. Tengo entendido que los técnicos de FP no pueden extraer sangre.

Arriba Responder Citar
#27354 - 23/08/07 05:50 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


las funciones del tecnico de laboratorio son en principio procesar sangre, orina, y otras materias biologicas, recepcionan y entregan resultados. En ninguna parte pone que los tecnicos esten capacitado para sacar una muestra de sangre, pero tambien depende del centro, si es público o no, porque en los privados si se han visto casos...

Arriba Responder Citar
#27355 - 17/09/07 05:59 PM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Te dejo la sentrencia que dice que no podeis
IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR EXTRACCIONES DE SANGRE POR TÉCNICOS ESPECIALISTAS LABORATORIO: Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete de fecha 11 de Diciembre de 2.000.
sentencia

Arriba Responder Citar
#27356 - 19/10/07 09:38 AM Re: Intrusismo
Anonimo
No registrado


Hola!

Apelando a este tema de intrusismo. El DUE ¿ Puede intubar en casos extremos?
En Noruega es legal que un DUE intube, de hecho, yo he estado 3 meses estudiando alli y lo hice.

Saludos,

Arriba Responder Citar
#37497 - 16/03/08 01:27 PM Re: Intrusismo [Re: Anonimo]
Anónimo
No registrado


Los tecnicos de laboratorio no pueden realizar extracciones sanguineas,, ni otras tomas de muestras, una cosa es el curriculum formativo y otra es el perfil competencial, que un enfermero estudie como intervenir quirurgicamente una apendicitis aguda o como realizar una intubación endotraqueal no le capacita legalmente para realizarlo, además la o-m de 1984 dice que los técnicos podrán colaborar en la toma de muestras y el tribunal supremo interpeta esa colaboración como auxilio, no como la realización de las mismas.El tribunal supremo así como la audiencia nacional y distintos tribunales superiores de justicia de algunas comunidades lo dejaron claro hace tiempo.Hya que denunciar estas prácticas puesto que al final la calidad de atención al paciente es pésima con el intrusismo de otros profesionales.Enla página www.enferaclinic.com vereis todas las sentencias de los distinto tribunales.Ahora reto a todos los técnicos de laboratorio que pongan una sola sentencia del TRIBUNAL SUPREMO donde se les permita realizar actividades propias de la Enfermeria titulada universitaria.

Arriba Responder Citar
#45938 - 26/08/08 11:05 PM Servicios de radiologia - Tribunal Supremo [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


El Tribunal Supremo ha reiterado en varias ocasiones la tesis mantenida en su sentencia del 25 de enero del 2000 sobre que es obligatorio tener una doble titulación para ejercer de ATS/DUE en unidades de radiología médica. En concreto, la especialidad de Radiología y Electrología (Cuidados Especiales), descrita en el Real Decreto 992/1987 regulador de las especialidades de Enfermería, y una acreditación del Consejo de Seguridad Nuclear, tal y como exige el Real Decreto 1891/1991 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
La resolución explica que los servicios sanitarios con unidades de radiología médica no pueden contratar o destinar en puestos de radiodiagnóstico a los ATS/DUE que no ostenten la doble titulación. Conviene recordar que la sentencia TS 25 de enero del 2000 estimó el recurso de Comisión Obrera Nacional de Cataluña y la Asociación Española de Técnicos en Radiología contra la Generalidad de Cataluña solicitando “se abstenga de impartir ordenes que supongan la realización de rayos X a los diplomados en enfermería y ayudantes técnicos sanitarios que carezcan de la titulación específica y de la habilitación adecuada”.

Arriba Responder Citar
#108567 - 16/12/10 05:02 PM Re: Intrusismo [Re: Anonimo]
Anonimo·
No registrado


Y a todos los enfermeros que están en banco de sangre y en el laboratorio ¿también habría que denunciarlos, no?

Arriba Responder Citar
#124051 - 25/07/11 07:13 PM Re: Intrusismo [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Ohhhh, por casualidad eres enfermero -a? No se nota. Un verdadero profesional sanitario no debe dejar tan claro que tiene una "Titulitis" (Inflamación del título, síntoma muy extendido últimamente). Si de verdad te importa la calidad con la que son atendidas los pacientes, podrías denunciar que los Técnicos validan resultados, como un Facultativo, y para esto no ha sido preparado... Esto si es para tener miedo, al fin y al cabo, esa importancia que le das a la extracción, no tiene significado clínico alguno. Conozco muchos Técnicos que extraen sangre mejor que algunos DUEs. ¿Me puedes decir cuál es la ciencia de pinchar una vena? Mi vecino del 5º, que es albañil, si se lo explicas, seguro lo hace estupendamente,pero validar ...

Arriba Responder Citar
#201139 - 19/07/17 10:30 PM Re: Intrusismo [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


IGNORANTE NO SABES NI LO QUE ES LA ENFERMERIA
CUANDO ESTUDIES CUATRO AÑOS DE CARRERA PODRAS OPINAR
DISELO A TU VECINO EL ALBAÑIL
LA SOBERBIA DEL IGNORANTE Y LA ENVIDIA TE SUPERA

Arriba Responder Citar
#205097 - 21/08/18 11:34 AM Re: Intrusismo [Re: Anonimo]
SasuAmb Desconectado
nuevo

Registrado: 21/08/18
Mensajes: 1
De: Madrid
Yo también me pregunto porque no se toma en cuenta...una pena

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar