Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#38730 - 17/04/08 11:53 PM ¿cómo afecta la enfermedad mental a las personas ?
Anónimo
No registrado


La enfermedad mental es una de las causas más frecuentes de consulta en los dispensarios médicos, generalmente, enmascarada con otros síntomas físicos que la hacen invisible a primera vista. Es por ello, que primero se trate el síntoma físico, y cuando ya no se logra el objetivo, después de varios tratamientos: se identifique con una patología mental y el paciente es derivado, después de meses u años, a salud mental.
Y a continuación, la persona, empieza un largísimo peregrinaje por tratamientos farmacológicos y psicológicos -públicos o privados-unas veces con resultados y otras veces con muchas interacciones y secuelas que no solucionan, sino que empeoran la situación del paciente y de su entorno. En busca de de un diagnóstico certero que les dé tranquilidad y seguridad. Y que es muy difícil de concretar, y de recibir.

Durante el proceso, primero los pacientes no se sienten entendidos por el médico que le atiende: no mejoran, sino que empeoran, van a varios especialistas con el fin de descartar posibles causas del problema que les aflige…..Se sienten incomprendidos y torturados.

Cuando, después de varios meses u años, por fin se les deriva a Salud mental: El posible diagnóstico de enf. Mental les supone un hándicap más ….Porque pasan a ser los grandes abandonados de la salud y la sociedad: ya que ,todavía hoy ,ser enf. Mental es un estigma social muy difícil de superar hasta por uno mismo.
A pesar de todo se sienten esperanzados, en busca de un tratamiento que les mejore o cure definitivamente.
Empiezan tratamientos farmacológicos estandarizados, que les provoca múltiples efectos secundarios y secuelas; y que no mejora sus síntomas. Pasando mucho tiempo, hasta dar con un tratamiento que les ayude. Mientras, pasan múltiples recaídas y mejorías, pasan por tratamientos psicológicos, psicosociales, médicos…..pasan una tortura, en pos de una curación, que no suele llegar. Y se conforman con una estabilidad que les permita estar mejor.

En todo este tiempo, el paciente pasa por varios estadios: enfermedad, frustración, esperanza, desorientación, negación, esperanza, hasta llegar al conformismo y al convencimiento de no curación total.

En cuanto a los síntomas sociales que sufren:

• Si es un paciente joven y reconoce sus síntomas, ésto le va a suponer pérdidas sociales importantes: fracaso y absentismo escolar, dejar sus estudios, deterioro afectivo social, pérdida de redes sociales, sufrimiento, ….debido a las recaídas y a las múltiples consultas a las que irá asistiendo.

• Si es un paciente maduro: absentismo laboral, deterioro de redes sociales, pérdida del empleo o rotación por varios, pérdidas afectivas íntimas, aislamiento….rechazo.

En ambos casos y después de varios años de tratamiento farmacológico psiquiátrico podrán sufrir problemas físicos importantes debidos a la medicación: amenorrea, impotencia, falta de libido…Disfunciones motóricas y cambios físicos como: afeamiento facial, gordura, hiper salivación, o sequedad bucal, maneras de andar posturalmente incorrectas……. Por no nombrar los cambios en su propia personalidad .Y el rechazo de su entorno.

Todos estos factores se verán incrementados con aletargamiento cognitivo, desconfianza, no reconocimiento de enfermedad, y sintomatología variada que les hace sentirse inferiores y les acarreará multitud de sufrimientos, , etc…si son pacientes psicóticos o con trastornos de la personalidad que han perdido la noción de la realidad y de lo que les pasa.

Las familias van rotando por diferentes alternativas a la curación de sus seres queridos, y pasan por los mismos estadios desalentadores, en pos de una curación que llega en muy pocas ocasiones; arrastrando a sus familiares por una peregrinación por múltiples métodos, médicos, curanderos, psicólogos,.. e incluso por métodos exotéricos…gastándose , en todos los casos ,lo que no tienen.
Sufriendo aislamiento social, desorganización familiar, perdiendo tiempo en consultas y peregrinajes varios, perdiendo su autonomía como familia en pos de un enfermo y asumiendo su cronicidad. Además de sufrir aislamiento y rechazo de su entorno a la par que una falsa solidaridad vecinal, y una falsa compasión, en muchos casos.
Todo esto se verá incrementado, si el enfermo u enferma es psicótico o con trast de personalidad, con: denuncias, juicios, internamientos involuntarios, falta de camas en hospitales y centros asistenciales, cambios de humor y carácter producidos por su familiar enfermo y los propios síntomas que acompañen a éstas enfermedades, miedo…..Aguantando en pos de un tratamiento milagro que ayude a sus ser más querido. Y sufren también la continua búsqueda de alternativas económicas que les ayuden a soportar mejor los gastos que éstos enfermos ocasionan.

Todas ellas sufren, se desorientan, se desmoralizan, se destrozan….se enferman también. Mientras siguen buscando alternativas a la curación. Y luchan porque no se les olvide, y por los derechos de su ser querido. A pesar de que en muchas ocasiones, estas reivindicaciones les produzcan problemas con los profesionales que les atienden e incluso la expulsión de los servicios si no son sumisos. HASTA LLEGAR A UN MOMENTO , EN MUCHOS CASOS , DE CONFORMISMO, QUE NO LES AGRADA; pero que creen que es la única solución.




Y ¿cómo se pueden remediar todos estos síntomas sociales?

• En primer lugar, efectuando una valoración más rápida de los síntomas, que permita evaluar y derivar a salud mental a la par que se efectúan y descartan otros diagnósticos.
• Que los tratamientos sean más personalizados y menos destructivos. Y las atenciones médicas más específicas y más humanitarias.
• Que se escuche más al paciente y a su familia.
• Que los tratamientos psicosociales reconstructivos de la persona se hagan a la par que los farmacológicos, o incluso antes. Y no se dejen para cuando ya no haya remedio.
• Que se tengan en cuenta por parte de los laboratorios farmacéuticos los síntomas no deseados que no ayudan a que estas personas se sientan” normales”; sino que empeoran su situación.
• Que todas las personas que nos integramos en los diferentes ámbitos de la salud mental nos humanicemos, y veamos a estas personas como personas y les ayudemos a solucionar sus problemas: no creándoles más problemas y rechazos. Asumiendo los propios fallos y no dejándonos influenciar por el puesto que ocupemos en el sistema de salud: público o privado. Aunando esfuerzos conjuntamente, para conseguir el objetivo que es prioritario: “AYUDAR EN LA MEJORÍA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD MENTAL”.¿no os parece? saludos de merry

Arriba Responder Citar
#55947 - 22/01/09 12:38 PM Re: ¿cómo afecta la enfermedad mental a las personas ? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


merry, me parece que llevas toda la razón, yo padezco una enfermedad mental, y estoy con miedo de contarlo por el rechazo social que eso supondría para mí, y eso hace que empeore mi estado y que lo lleve peor que una persona por ejemplo que padece una diabetes. Aunque no se pueden comparar las enfermedades mentales como enfermedades cualquiera ya que estas enfermedades ya de por sí nos aislan mucho de la sociedad, que somos nosotros quienes nos marginamos muchas veces, no sé, sufro mucho, a veces me gustaría irme para siempre, siempre pensando con ilusión, que cuando falte me convertiré en un ángel, ya que mi sufrimiento esta siendo tan profundo que alguna recompensa tendré que tener, un abrazo

Arriba Responder Citar
#88434 - 12/02/10 05:23 PM Re: ¿cómo afecta la enfermedad mental a las personas ? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


No en todos los casos afecta de la misma forma. Algunos, cuando recaen, lo pasan mal los familiares y ellos mismos. Pero no todos tienen la suerte de contar con el apoyo familiar. Hay enfermos mentales que no tienen el apoyo de sus familias y eso les deprime mucho. Es ahí un motivo en el que se sienten deprimidos, apartados de la sociedad.

En primer lugar, deben tener el apoyo familiar, para sentirse arropados por sus seres queridos.

En segundo lugar, deben acudir al psiquiatra y abrirse a él, contarle todo sin dejarse nada en la manga. El psiquiatra encontrará el medicamento adecuado a la situación en la que esta persona está.

Hay casos en los que aciertan a la primera y por desgracia para el paciente y los familiares, no.

¿Qué esperamos de esta persona enferma? Realemnte, cuando está deprimida, no se espera nada de ella. Pero hay centros de rehabilitación de salud mental y allí es donde recibes ayuda a base de ejercicios, terapias, etc.

Animo a los familiares que tengan a alguien cercano, enfermo mental, a que se ponga en contacto con su psiquiatra y le hable de algún centro de rehabilitación para enfermos mentales, si le puede remitir allí al paciente.

Con la ayuda de la familia y especialistas (siempre y cuando el paciente esté dispuesto a recibir ayuda), poco a poco, saldrá adelante.

No os desaniméis, hay recursos para los enfermos mentales.

Arriba Responder Citar
#146295 - 06/08/12 07:32 PM Re: ¿cómo afecta la enfermedad mental a las personas ? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Si alguien necesita ayuda seriamente le recomiendo esto que encontre...
si nó no pierdan su tiempo http://casoem.com/login.php contraseña: FY5YE

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar