Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#59558 - 27/02/09 01:44 PM Reflejos tras iriditomías
Anonimo
No registrado


Me realizaron una iridotomia, antes de la implantación de una lente intraocular, y desde entonces veo reflejadas con la luz solar mis pestañas en el ojo. esto es normal?

La iridotomía es un agujerito que se realiza en el iris (la parte de color del ojo). A través de ella el ojo puede ver, lo mismo que a través de la pupila. El inconveniente es que por la iriectomía puede ver las pestañas, como vd indica. Eso ocure más si hay mucha luz, porque con la luz la pupila se hace más pequeña y la iridotomía más grande.
Si le molesta se puede adaptar una lentilla pintada con iris artificial o bien hacer un tatuaje negro en la córnea para tapar el agujerito incómodo.


He rescatado este post de otro foro:
http://www.clinicagalindo.com/consultorio.php


Yo experimento la misma secuela. Los expertos en Oftalmología de este foro, ¿qué opinan de los tatuajes corneales y de las lentillas pintadas con iris artificial?

Arriba Responder Citar
#73619 - 21/07/09 10:14 PM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola!

Pensé que sólo me pasaba a mí, qué alivio. Tengo exactamente los mismos síntomas... Lo que me fastidia es que mi oftalmólogo me dijo que no podía ser y no tenía ni idea de lo qué le estaba hablando... Se puede corregir con el tiempo?

Arriba Responder Citar
#73651 - 22/07/09 11:18 AM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Yo me operé hace 5 meses y sigo igual que el primer día. Los oftalmólogos aseguran que remiten con el tiempo pero es MENTIRA. A esa gente lo único que le importa es el dinero, no los reflejos posteriores a las iridotomías.

Arriba Responder Citar
#76471 - 29/08/09 12:56 AM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Totalmente de acuerdo. A mí me hicieron la iridotomía hace tres meses y desde el primer día empecé a ver estos reflejos tan molestos. Pero claro, mi cirujano dice que a nadie le ha pasado eso y que no tiene ni idea. Voy a crear una página web dedicada a las consecuencias de las iridotomías así que necesitaré vuestros casos. Os mandaré la dirección en cuanto la haya empezado.
Podéis escribirme a : triskelin@hotmail.com. Esto no puede quedar así.

Arriba Responder Citar
#76482 - 29/08/09 09:10 AM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Hilary_Rhoda Desconectado
novato

Registrado: 04/05/09
Mensajes: 37
Me parece muy bien que diseñe usted una página web dedicada a las consecuencias negativas de las iridotomías. A los cirujanos NO LES INTERESA que los pacientes estén informados.

Aquellos que proyecten operarse con ICL han de saber a priori a lo que se exponen: gastar 6.000 euros para ver mal.

Arriba Responder Citar
#76497 - 29/08/09 07:04 PM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola.Pues tu oftalmólogo debería saber que no es tan extraño. Que para vender la operación la venden como si no tuviera problema alguno.
Me parece muy bien que hagas una web,incluso lo mejor sería dibujar nuestros efectos con ojos,simulando lo que vemos,para que el que quiera pueda saber de antemano su posible visión futura.
Que dejen de contar milongas,que con Internet y poco tiempo puedes llevarle varios casos de personas que cuentan el mismo efecto que tenemos nosotros.Y no soy oftalmólogo,ni siquiera médico.
En fin,os paso algunos links en inglés con casos idénticos o similares a los nuestros.Espero sirvan de algo:
foro de glaucoma, hay varios mensajes con gente que tiene nuestro problema:
http://198.170.234.66/discus/messages/39/35041.html?1227392322
http://www.youreyeguide.co.uk/forum/glaucoma-forum/13-iridotomy.html
Aquí hay un estudio sobre complicaciones tras iridotomías,en las páginas del libro que se puden ver se alude a un caso como el nuestro,white line en la parte inferior del ojo que "parpadea" al mover el ojo,en situaciones de luz brillante.
http://www.springerlink.com/content/f22954vt402u31w7/
Un saludo.

Arriba Responder Citar
#76534 - 30/08/09 02:45 PM Negocio [Re: Anonimo]
Hilary_Rhoda Desconectado
novato

Registrado: 04/05/09
Mensajes: 37
"Que para vender la operación la venden como si no tuviera problema alguno".

Subrayo estas palabras. Y además cobran unas cifras exorbitantes. Dar 6.000 euros para ver así...

Arriba Responder Citar
#78185 - 22/09/09 02:48 PM Mentiras de cirujanos [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


El cirujano que me operó tuvo la DESFACHATEZ de NEGAR LA REALIDAD DE LOS HECHOS. "Tú no tienes reflejos", aseguró. ¡Qué sabrá él lo que yo percibo! Y cuando le pregunté por la posible causa de mis destellos (iridotomías, diámetro pupilar, reflexión de la luz sobre la lente), contestó: "son debidos a tu miopía". ¡Seguro! Cuando llevaba gafas y lentillas yo no percibía estas aberraciones ópticas. Es decir, los oftalmólogos SE LAVAN LAS MANOS. Lo único que pretenden es robarte 6.000 euros.

Arriba Responder Citar
#78186 - 22/09/09 02:54 PM Publicidad [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Internet es un medio que permite difundir públicamente los resultados de las intervenciones quirúrgicas.

Arriba Responder Citar
#78246 - 22/09/09 11:27 PM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola, yo soy otro de los que tienen el extraño brillo en un ojo.Imagino que será el mismo del que hablamos siempre,ralla horizontal brillante que sube y baja al parpadear,no?
Pregunta: ¿tiendes a mover las cejas cuando miras,"arrugando" la frente? es que yo lo hago a veces,como gesto reflejo y levanto ligerísimamente el párpado superior,lo que me aumenta el efecto,creo.
Prueba también a mirar (al frente),con la barbilla agachada y mira a ver si tienes el brillo.A mí me desaparece.Claro,que no es la posición natural de la cabeza.

Vamos a ver,que quede claro,yo he sido miope toda la vida,jamás he tenido el más mínimo reflejo en los ojos,hasta que me hicieron las iridotomías.Además,fue algo inmediato,yo estuve unos días con gafas y con el efecto,hasta que me operé.
La calidad visual,mala,en bastantes situaciones,sobre todo con luz solar o pantallas brillantes,con fondo blanco,por ejemplo.
Como ya escribí en su día,hay gente con este efecto,hay algún hilo en inglés donde se habla de él.Un oftalmólogo americano comentaba que es porque entra luz por el agujero,que no queda tapado completamente por el párpado.
En fin,yo he hecho muchas pruebas en casa y dependiendo de mi posición de la cabeza,aparece el brillo o desaparece.
Un saludo.

Arriba Responder Citar
#78268 - 23/09/09 10:12 AM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Cuando abro mucho los ojos los destellos son EXAGERADOS. Quizá porque en esa circunstancia la iridotomía queda al descubierto. Si agacho la cabeza el efecto también me desaparece.

[i]Un oftalmólogo americano comentaba que es porque entra luz por el agujero,que no queda tapado completamente por el párpado.[/i]

Los oftalmólogos españoles deberían tomar ejemplo de este americano, en lugar de DESENTENDERSE DE LOS EFECTOS NOCIVOS. Por lo menos, reconocerlos.

Arriba Responder Citar
#78304 - 23/09/09 05:08 PM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Tienes razón,es bastante lamentable el tema. Yo estoy intentando aprender a mirar de nuevo,limitándome a mover pestañas y no cejas,mirando con la cabeza más bien baja.Es la única manera de minimizar el problema.También bajo el brillo a pantallas de ordenador,tv,etc.

A mí la forma de hacerlas ya me pareció bastante "tosca" porque lo que se supone ha de tener gran precisión se hacía encima de un taburete con la espalda y barbilla pues según venías y sin avisar de los impactos que ibas a recibir,que no duelen, pero asustan.Tu movimiento reflejo es inevitable y te sujeta los párpados con una mano,con un aparatito, mientras con la otra dispara.Me pareció que se hacía con bastante alegría para estar hablando de un láser.No tiene nada que ver con la seguridad de la operación.Esa fue mi impresión.

Arriba Responder Citar
#78350 - 24/09/09 08:43 AM Diferentes tamaños [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


La iridotomía que me practicaron en el ojo izquierdo es unas 10 veces mayor que la de mi ojo derecho. El cirujano me dijo que no se puede calcular a priori su tamaño. Si el iris es muy duro el impacto del láser tiene que ser más contundente. Como la iridotomía es mayor en ese ojo percibo muchos más reflejos que en el otro.

En Fernández-Vega las iriditomías son intraoperatorias (se practican en el momento mismo de la intervención).

Arriba Responder Citar
#78352 - 24/09/09 08:47 AM Lamentable [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


En la clínica me aseguraron de forma ROTUNDA que esos reflejos iban a remitir gradualmente, pero no es así. Me operé hace casi 8 meses y estoy igual que el primer día.

Me arrepiento de no haberme operado con láser en Barraquer. También se perciben reflejos pero el coste de la operación es inferior, y el lásik no causa problemas a largo plazo porque no tienes un cuerpo óptico extraño dentro del ojo.

Arriba Responder Citar
#78358 - 24/09/09 11:21 AM Re: Lamentable [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola de nuevo. Ha reconocido el oftalmólogo que es debido a la iridotomía?o dice que no sabe por qué es?

Yo pienso que lo que quieren decir es que te acostumbraras a tener esos reflejos,que los ignorarás,por aburrimiento imagino.Eso es posible,ya te digo que yo intento ignorarlos,mirar con la barbilla más baja,etc,pero cuando hay sol y estoy en sombra aparecen y es molesto.
No creo que por arte de magia desaparezcan,es luz que entra por donde no debe y seguirá entrando dentro de un año.

Yo en general,lo que percibo de los oftalmólogos,especialmente de éstos famosos que operan a precio de oro siguen su protocolo de operación y sus visitas de 10 minutos cuando llegan,tienen una agenda apretada y la impresión que me ha dado es que ellos operan,pero luego si hay problemas,pues mucha palabrería y poca solución.
Yo hoy por hoy huiría de estos oftalmólogos que te operan a los 2 meses de la visita,con consultas de tiempo ridículo y gente rebosando las salas de espera.
Mira,ellos saben perfectamente los problemas de las iridotomías,uno de ellos cuando le pregunté me comentó antes que los hacía muy pequeñitos,bla,bla.Saben perfectamente que puede producir brillos.Todo depende de la dureza del iris y la intensidad de los impactos,que hace agujeros IMPREDECIBLES,como son los resultados de estas intervenciones.
Si algún candidato quiere que le dibuje su posible visión tras las intraoculares,no tengo inconveniente.A muchos se les van a quitar las ganas.Y no somos dos casos aislados.

Arriba Responder Citar
#78383 - 24/09/09 04:00 PM Re: Lamentable [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola de nuevo. Ha reconocido el oftalmólogo que es debido a la iridotomía?o dice que no sabe por qué es?

Yo pienso que lo que quieren decir es que te acostumbraras a tener esos reflejos,que los ignorarás,por aburrimiento imagino.Eso es posible,ya te digo que yo intento ignorarlos,mirar con la barbilla más baja,etc,pero cuando hay sol y estoy en sombra aparecen y es molesto.
No creo que por arte de magia desaparezcan,es luz que entra por donde no debe y seguirá entrando dentro de un año.

Yo en general,lo que percibo de los oftalmólogos,especialmente de éstos famosos que operan a precio de oro siguen su protocolo de operación y sus visitas de 10 minutos cuando llegan,tienen una agenda apretada y la impresión que me ha dado es que ellos operan,pero luego si hay problemas,pues mucha palabrería y poca solución.
Yo hoy por hoy huiría de estos oftalmólogos que te operan a los 2 meses de la visita,con consultas de tiempo ridículo y gente rebosando las salas de espera.
Mira,ellos saben perfectamente los problemas de las iridotomías,uno de ellos cuando le pregunté me comentó antes que los hacía muy pequeñitos,bla,bla.Saben perfectamente que puede producir brillos.Todo depende de la dureza del iris y la intensidad de los impactos,que hace agujeros IMPREDECIBLES,como son los resultados de estas intervenciones.
Si algún candidato quiere que le dibuje su posible visión tras las intraoculares,no tengo inconveniente.A muchos se les van a quitar las ganas.Y no somos dos casos aislados.

MUY BIEN. REPRODUZCO EL TEXTO INTEGRO DE TU INTERVENCION PORQUE LLEVAS TODA LA RAZON.

MI CIRUJANO DE FERNANDEZ-VEGA DIJO QUE LAS IRIDOTOMIAS A VECES PUEDEN CAUSAR REFLEJOS, PERO QUE NUNCA HA TENIDO QUE REALIZAR UNA SUTURA A NINGUN PACIENTE INTERVENIDO CON ICL. QUIERE DAR A ENTENDER QUE MI CASO ES EL UNICO. TANTO EL COMO OTRO OFTALMOLOGO DE LA MISMA CLINICA ASEGURARON QUE SE QUITARIAN CON EL TIEMPO. FALSO. SIN EMBARGO, OTRO DOCTOR DEL MISMO INSTITUTO OFTALMOLOGICO (DR. YLLERA SANCHEZ) ME ASEGURO CON LA MISMA ROTUNDIDAD QUE A CAUSA DEL EXCESIVO DIAMETRO DE MI PUPILA, PERCIBIRIA REFLEJOS DE FORMA PERMANENTE.

ME DICEN QUE EL CEREBRO TERMINRA POR "ANULAR" LOS REFLEJOS, QUE LOS PERCIBIRA PERO NO LES DARA IMPORTANCIA (TERMINOS LITERALES).

Arriba Responder Citar
#78385 - 24/09/09 04:15 PM Re: Lamentable [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Lo describes bien: estos cirujanos famosos cobran a precio de oro; la consulta inicial no dura ni 10 minutos (en este mismo foro un paciente se ha quejado del Dr. Güell del IMO por ese motivo); las salas de espera están a rebosar (considerando la gran cantidad de pacientes que tienen, bien podrían hacer descuentos a los que han concertado algún seguro sanitario privado, como hacen en Barraquer).

Les interesa OCULTAR la realidad de los hechos porque, al fin y al cabo, esto no es más que un suculento negocio.

Y sí. Si algunos candidatos a ICL supieran lo mal que se ve, se les quitarían las ganas de dar 6.000 euros por semejante operación.

En el foro Enfemenino una señora que proyectaba una cirugía me solicitó consejo en privado y, tras leer mi relato, decidió no operarse.

Arriba Responder Citar
#78436 - 25/09/09 09:05 AM Re: Lamentable [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


En fin,me cuesta mucho (pero mucho) creer que mágicamente con el tiempo se van a ir esos reflejos.¿qué explicación fisiológica tiene esa supuesta mejora?¿que el cerebro asimila los reflejos y los anula?En fin,cuando vea alguien que sufra esos brillos y me diga que su cerebro los ha borrado,me lo creeré.Hasta ahora mi experiencia es que se repiten siempre que se repiten las situaciones de luz.

Y claro,habría que ver cómo aconsejan la sutura como para que nadie se la haga.Si te comentan que es algo complicado e incierto,no es extraño que nadie se la haga y "virgencita que me quede como estoy".

Ayer mismo estuve en un espectáculo,pabellón oscuro y escenario iluminado.Visión horrible con un ojo,ralla parpadeante brillante.Es algo que afecta psicológicamente bastante.No te cuento ya si tienes profesión de conductor y has de conducir por la noche,etc.

Yo esperaré a ver si mi cerebro es tan sabio,pero si no lo es,desde luego no me voy a quedar de brazos cruzados.Yo admiro a los oftalmólogos,que operan cosas increibles y hacen tanto bien.Ahora bien,ellos han de comprender al paciente perjudicado y ponerse en su piel,que aquí hay un precio de por medio,que no son hermanitas de la caridad.

Un saludo.

Arriba Responder Citar
#78437 - 25/09/09 09:29 AM Supuesta "anulación" [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


He hablado con pacientes que se operaron hace años. Siguen percibiendo los mismos reflejos que el primer día no obstante el tiempo transcurrido. Eso de que el cerebro "anula" los destellos es MENTIRA.

Mi cirujano dice que la sutura de iridotomía no incrementa la presión intraocular (por consiguiente, no se incurrre en riesgo de glaucoma). Pero me extraña mucho que NUNCA haya practicado una sutura a un paciente operado con ICL. Implanta 600 al año. ¿Soy yo la única con brillos?

Respecto a que estos oftalmólogos famosos no son precisamente "hermanitas de la caridad", me han dicho que si me parece caro el problema es mío y que no vaya a internet a quejarme de sus precios desmesurados. Supongo que no habrán leído el artículo 20 de la Constitución: derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Arriba Responder Citar
#78454 - 25/09/09 12:26 PM Re: Supuesta "anulación" [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Es que no hace falta ser muy listo para ver que por autosugestión no se van a ir.Es que es de risa.Hombre,a mí me gustaría tener alucinaciones tan beneficiosas,pero como que no creo en eso.

El tema de la sutura,yo sé que se hacen pero por otros motivos.¿sabes si es una buena solución o es también algo incierto?

Mira,dejando aparte el tema de la posible responsabilidad legal,lo que está claro y es la cancioncilla que se le ha de quedar al candidato a intraoculares es que es una técnica con resultados buenos en cuanto a agudeza visual,pero inciertos en cuanto a calidad visual,en algunos casos,mala.Depende de factores como la pupila,iridotomías y otros NO CONTROLADOS TOTALMENTE. Y no hablo de resultados a largo plazo,que están sin determinar.El que se quiera operar corre un riesgo a ver mal en muchas situaciones,ver con brillos que suben y bajan,rayos que salen de las luces,es un riesgo del que nadie le va a avisar,pero que está ahí.Y toda la confianza que parece que te da el médico antes de operar,son caras raras,son "qué raro","no sé","no te preocupes","no te obsesiones",después de la operacion.El problema es que los grandes miopes tenemos poca alternativa.

Un saludo y muchos ánimos.

Arriba Responder Citar
#78472 - 25/09/09 03:53 PM Re: Sutura de iridotomía [Re: Anonimo]
Hilary_Rhoda Desconectado
novato

Registrado: 04/05/09
Mensajes: 37
Leí en Febrero en un foro que a una paciente le tuvieron que practicar una sutura, porque el excesivo tamaño de la iridotomía le provocaba destellos. Ella comentaba que ese procedimiento había sido muy doloroso. Mi cirujano me dijo al respecto: "a mí las suturas no me plantean ningún problema".

Te pego el texto:


IDENTIFICADOR: 558252006191047
Fecha: 10/08/2006 19:21:20

CONSULTA:
HAce 2 meses que me opere de la miopia con ICL. Me realizaron una iridotomia para evitar el aumento d ela PIO. Una de ellas fue muy grande y vei reflejos. Me tuvieron que realizar una sutura de la iridotomia de l ojo izquierdo. Actualmente no veo reflejos pero tengo mucho dolor en la zona y intolerancia al calor y a la luz. LA pio es normal. Tengo inflamacion de parpados y muchas ojeras, pero lo más incomodo es el dolor ocular diario que no cesa con antiinflamatorios ni analgesi. Es normal?

Source: http://www.peritaje.com/portal/Anuncios/Ver_AnunciosPorEspecialidades.asp?pagina=24&CL_Especialidades=78

Si tus ojos son claros podría practicarse también un tatuaje de córnea. Mi cirujano dice que tiene experiencia en ambas intervenciones, pero que en mi caso es más adecuada una sutura. Me dijo en Marzo que al tener los ojos marrones esos reflejos se quitarían solos. Pero no ha sido así.

All the best!


Arriba Responder Citar
#78481 - 25/09/09 05:22 PM Re: Iridotomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Corrección de errores: Donde dice "iriditomía" debe decir "iridotomía".

Arriba Responder Citar
#78541 - 26/09/09 06:05 PM Re: Sutura de iridotomía [Re: Hilary_Rhoda]
Anonimo
No registrado


Gracias por tu información,
mis ojos son marrones.
Si sigo así acabaré con la sutura ésa,aunque no me apetece nada con lo que comentas de que es doloroso.Pero es muy incómodo estar con estos brillos en cines o cuando hay sol,la verdad.
Suerte

Arriba Responder Citar
#78591 - 27/09/09 11:04 AM Re: Sutura de iridotomía [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Esa usuaria de Peritajes.com comentó que a ella le resultó doloroso el procedimiento de sutura. Pero eso no tiene por que ser así en todo caso.

Arriba Responder Citar
#124697 - 04/08/11 11:20 AM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


yo también tengo los brillos estos que decís. A mi también me hicieron una iridotomia del ojo izquierdo la SEMANA PASADA y el ojo derecho hace 15 dias y desde el primer día tengo los brillos estos. Cuando vaya a revisión se lo diré a la doctora.

Arriba Responder Citar
#187346 - 12/07/15 03:41 PM Re: Lamentable [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola,
ami me operaron hace ocho años y esos reflejos siguen ahi, lo que pasa es que al final te acostumbras a ellos, mientras mas importancia le des es peor. Animo y no desesperes porque es peor.

Arriba Responder Citar
#195903 - 22/09/16 04:07 PM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


A mi me han hecho una iridotomia hace 15 días porque me detectaron glaucoma de angulo estrecho, yo jamas había tenido presión ni molestias, el problema ahora es que al mirar pantallas de PC o TV el ojo me da una sensación de quemazon y si sigo luego dolor. Me dieron corticoides para desinflamar pero el problema aun subsiste. tengo ojos claros. a alguien mas le paso esto?

Arriba Responder Citar
#206878 - 27/05/19 03:08 PM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Pucu
No registrado


Buenos dias, a mi me hicieron la iridotomia en Barraquer hace 2 meses, y en la primera cita de control después del procedimiento le dije a la dra que estaba viendo esas cositas blancas, a lo que me respondió que era normal pues el iris estaba dilatado por las medicinas que me había mandado por 10 días, desafortunadamente no vivo en Bogotá para preguntarle nuevamente que es esto. A mi no me duele, ni me ha cambiado la vista ni nada por el estilo, pero es muy incomodo salir a la luz y estar viendo estas cositas (las pestañas?) todo el tiempo. Según lo que he leido aquí, mi teoría es que al oftalmólogo se le va la mano en el numero de disparos de láser y se hace un hueco mas grande del que debería ser entonces queda entrando demasiada luz al ojo y pasa lo que nos pasa. Yo no me sometería a ninguna sutura, ya de por si yo tenia mis dudas si de verdad yo tenia el ángulo cerrado, pero quien le asegura a uno que no es así si hay de por medio tanto negocio con la salud?

Arriba Responder Citar
#213759 - 01/11/21 02:24 AM Re: Reflejos tras iriditomías [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


A mí me dolió Bastante. O sé si será porque transcurrieron unos 50 min desde que me aplicaron las gotas anestésicas hasta que me llamaron. El primer ojo lo llevé bien pero el segundo me dolieron todos los disparos.
Por cierto, cuantos disparos son por cada ojo?
Un saludo y mil gracias.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar