EL AÑO PASADO ESTUVE EN COMUNICACION ATRAVEZ DE INTERNET CON EL DOCTOR JOSE LUIS MEDINA LLORENS UNO DE LOS CARDIOLOGOS ELECTROFISIOLOGOS MAS PRESTIGIADOS DE MADRID

LE HE MANDADO MIS ELECTROCARDIOGRAMAS DONDE APARECEN LAS EXTRAS Y ACONTINUACION LES TRANSCRIBO PARTE DE LA CONVERSACION QUE HE TENIDO CON EL CON FINES DE CONOCIMIENTO PARA TODOS SOBRE TODO LOS DE INGRESO RECIENTE YA QUE ESTE MENSAJE EL CUAL CONSIDERO DE MUCHA IMPORTANCIA PARA TODOS ME FUE CONTESTADO POR MUY POCAS PERSONAS EN AQUELLA OCASION. ESPERO TENER MAS COMENTARIOS ESTA VEZ

¿ DOCTOR DESDE HACE MAS DE TRES AÑOS HE PADECIDO EXTRASISTOLES VENTRICULARES CON ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN QUE MI CORAZON ESTA SANO ES POSIBLE HACER UNA ABLACION ?
R=Según describe su caso, sus extrasistoles deben ser del tipo idiopático del tracto de salida ventricular. La eficacia de la ablación en este substrato se describe en torno al 95% pero en realidad esta mas cerca del 80% (ver registro español de ablación con catéter: www.secardiologia.es). La eficacia depende de la localización del foco: si esta en el tracto de salida del ventrículo derecho la eficacia es cercana al 100%, pero a veces se encuentra en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, lo que disminuye la eficacia y obliga en ocasiones a liberar radiofrecuencia a traves de vias no habituales (seno coronario, aorta, etc). Se puede tener una idea orientativa del origen con el ECG del extrasistole

¿ ES POSIBLE HACER LA ABLACION UTILIZANDO TECNOLOGIA ENSITE Y CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE EQUIPO ?

R=La utilización del ENSITE (este sistema es en realidad dos sobre una misma plataforma) puede aportar dos ventajas:

- ENSITE ARRAY - permite identificar el origen de la arritmia con un solo latido de la misma. Es muy recomendable en el caso de extrasistoles infrecuentes o erraticos que de otra forma no se podrian mapear y localizar. Tiene otras desventajas como la inducción de extrasistoles irritativos por el catéter especial que se usa y que pueden confundir y el que este catéter es muy caro (en torno a 2500 euros)

- ENSITE NAVX – permite obtener una representación tridimensional del ventrículo y mapear los extrasistoles latido a latido hasta poco a poco localizar su origen. No utiliza catéteres especiales pero si unos parches cutaneos de unos 900 euros de costo (precio de proveedor). El sistema permite tener un mejor control del procedimiento y aumentar las posibilidades de éxito, pero no es estrictamente necesario para hacer la ablacion.

¿DOCTOR LE HE ENVIADO MIS ELECTROCARDIOGRAMAS CON LAS EXTRASISTOLES CUAL ES SU OPINION ?

R=El analisis del ECG sugiere que los extrasistoles son del ventrículo derecho probablemente de su pared anterior, lo que les hace accesible a la ablacion. Al mismo, tiempo no existe un inicio lento del QRS, lo que apoya que sean endocardicos y nuevamente accesibles a la ablación. Hay, sin embargo, un dato negativo que es la baja frecuencia de extrasistoles (128 en un dia) en el Holter. Esto puedo ser variable y en otros dias tener mas extrasistoles pero si no es asi puede llegar a dificultar el procedimiento porque al menos debemos tener alguno para poder buscar su origen. A pesar de todo, hay estimulantes que se pueden poner en el procedimiento y que habitualmente favorecen los EV( isoproterenol un analogo de la adrenalina que el cuerpo produce), pero me hubiera gustado mas ver un Holter con muchos extrasistoles


¿ CUAL ES LA PROBABILIDAD DE CURA TOTAL REAL ATRAVEZ DE UNA ABLACION PARA MI TIPO DE EXTRASISTOLES ?
R=La tasa de éxito es difícil de estimarla: desde el punto de vista del origen a priori soy optimista porque que parece del Ventriculo Derecho en su aspecto endocardico, es decir, se puede llegar con el cateter y solo es cuestion de tomarse el tiempo necesario en mapear fino. Otra cuestion es si podremos mapear fino si no tenemos un numero alto de EV, entonces la tasa de éxito caeria. Mi estimación es en torno al 85% de éxito.

¿ CUAL ES LA PROBABILIDAD DE TENER UNA REINCIDENCIA DE EXTRASISTOLES DESPUES DE UNA ABLACION O DESARROLLAR UNA ARRITMIA MAS PELIGROSA ?
R=El termino “recurrencia”, que solemos emplear, a menudo lleva a confusión a los pacientes, que creen que es una reproducción o nueva aparición del problema, cuando lo que es una ablación incompleta (se queda aturdido el foco, por mapeo insuficiente o por no ser endocardico, sin llegar a eliminarse del todo). La aparición de nuevas arritmias podía ocurrir hace muchos años cuando se hacia electrofulguración pero con radiofrecuencia es prácticamente imposible (de Hecho casi la unica publicación al respecto a nivel mundial es nuestra )

¿ CUAL SERIA EL COSTO APROXIMADO DE ESTE PROCEDIMIENTO Y EN QUE HOSPITAL TRABAJA DE MANERA PARTICULAR ?
R=Actualmente realizó mi practica profesional privada en dos hospitales de Madrid:

- Hospital USP San Camilo: No tiene el sistema Ensite. Costo de la ablación a precio cerrado 4,900 euros (Costo de hospital, materiales y catéteres y honorarios)

- Hospital Quiron Madrid: Hospital nuevo que tiene el sistema Ensite. El costo de la ablación se lo deberia consultar porque en este caso yo recibo directamente del Hospital los honorarios medicos pero estimo que sería entorno a un 25% mas caro que el anterior, a lo que habria que sumar el costo del Ensite si finalmente se usa.

Dr. José Luis Merino Llorens
Unidad de Arritmias y Electrofisiología (1ª Diagonal)
Hospital General Universitario La Paz
P. Castellana, 261
28046 Madrid (España)

AL PENDIENTE DE SUS COMENTARIOS....SALUDOS.....ALFONSO