Hola, soy un chico de 21 años, hace 3 años me empezó un trastorno llamado TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), acudí a psicólogos y un psiquiatra, actualmente este problema está iendo a menos, no acudo ya ni a psicólogos ni a psiquiatras, tampoco tomo ninguna medicación, pero lo que me tiene más preocupado es la inseguridad en mi mismo. De pequeño era abierto y con los años me fuí volviendo tímido, ahora considero que mi problema no es especialmente la timidez, ya que no me cuesta saludar, o hablar por timidez, el problema que más noto y que llevo arrastrando desde hace muchos años es la inseguridad.
Muchos pensamientos negativos que se me vienen a la cabeza consecuencia de no haberlos parado durante los últimos años y que por dicho motivo adquirieron bastante fuerza, interfieren negativamente en mi vida normal, en el día a día prácticamente, estoy intentando con toda mi voluntad no hacerles caso, algunos pensamientos son relacionados con enfermedades en mi familia, entre otras preocupaciones. Siempre me ha gustado todo ordenado, y el simple hecho de ver suciedad en las calles del lugar dónde vivo me causa malestar.
Cuándo voy con mis amigos o con otra gente que no sea mi família, muchas veces me siento inseguro porque supongo me observo demasiado y pienso demasiado, desde la forma en que me siento o coloco las manos y los brazos, hasta la forma de caminar... cuándo estoy con este plan, todo lo que hago me parece que queda feo a los ojos de los demás, y al pensar tanto en esto claramente se me debe notar la inseguridad y al final si quedo mal. Como puedo combatir esto ? Para mí es muy importante, porque me considero una persona inteligente y con recursos pero estoy viendo que ya con la edad que tengo desaprovecho todo.
Gracias por vuestras respuestas, un saludo !