Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#13256 - 29/08/06 04:36 PM Paciente geriátrico en atención primaria
atgeriatrica Desconectado
stranger

Registrado: 26/08/06
Mensajes: 6
De: Bizkaia
En las sociedades avanzadas la población anciana está
creciendo y el colectivo de edad representa un grupo
muy numeroso para las consultas en la atención
primaria de salud. Los porcentajes del 17 al 25% de
ancianos en muchas ciudades,son superados ampliamente
por los del medio rural. Los usuarios ancianos
representan del 30 al 50% de las consultas diarias en
las agendas abiertas de los centros de salud de las
ciudades, muchos de ellos con enfermedades crónicas
que requieren controles y, por tanto, frecuentación
sanitaria, con descompensaciones agudas intercurrentes
que suelen acabar en los centros hospitalarios. De
ellos muchos son frágiles y se encuentran en un
equilibrio inestable. Otros ya están inválidos y
necesitan de atención familiar, social y sanitaria en
su domicilio hasta que fallecen o bien hasta que se
decide por su alojamiento residencial.
De acuerdo con numerosas encuestas perfectamente
diseñadas para los profesionales sanitarios, se
observa que la preparación para atender la salud de
los ancianos es aún deficiente o mejorable. La
experiencia clínica diaria lo confirma.....por
ejemplo: pensar que " ya no se puede hacer nada" ante
una demencia u otros procesos crónicos. Todavía no se
reconocen algunos de los síndromes geriátricos, o bien
no se abordan con decisión . Aunque se conoce la
evaluación geriátrica integral, no es habitual su uso
ni se ve tampoco reflejada en las historias de los
pacientes. A veces, parece que se olvidan los
principios básicos de la atención a terminales y
otras, no se resuelven problemas menores con enorme
impacto funcional. El principio central de la atención
al anciano es el de mantener el mayor grado de
autonomía, independencia funcional y calidad de vida
en el viejo a pesar de sus problemas y enfermedades.
La Atención Primaria y sus profesionales tienen
(tenemos) en sus manos la responsabilidad de su
cuidado. Unos ancianos que entre un cuarto y un tercio
aún son analfabetos funcionales en España y a los que
la salud les preocupa primordialmente por encima de
otros asuntos. El anciano es un gran consumidor de
fármacos y, además de la pluripatología con especiales
formas de presentación para algunas enfermedades,
padece un mayor número de problemas paramédicos
asociados, lo que hace que resulte incómodo para
muchos médicos.
A nivel oficial, desde el punto de vista asistencial,
el desarrollo de la geriatría es aún pobre y está
limitado a una parcela reducida del mundo hospitalario
y no tanto del mundo residencial.
No es lo mismo hablar de paciente anciano que de
paciente geriátrico. El primero hace alusión a la edad
y en el segundo caso la edad no es el único ni, tal
vez, el principal determinante pues deben ser tenidos
en cuenta aspectos como la pluripatología, la
presencia de incapacidades físicas y/o psíquicas y los
eventuales problemas sociales asociados. Sobre todos
ellos, el "paciente geriátrico" suele añadir algún
proceso agudo que puede constituirse en la razón
inmediata de la consulta médica o de la
hospitalización. Es evidente que, cuanto más años
tenga una persona más posibilidades tendrá de cumplir
criterios de paciente geriátrico.
El médico de familia no siempre tiene la posibilidad
de formarse en su periodo MIR mediante rotaciones por
un servicio de geriatría, ya que España no dispone de
servicios o unidades de geriatría suficientes para
ello. En muchas ocasiones, al menos, los médicos de
antes de 1996, no ha habido formación geriátrica de
pregrado por lo que el profesional deberá suplir estas
carencias por otros medios, que van desde cursos de
reciclaje hasta lecturas o programas específicamente
orientados a tal fin.
Los centros de salud deben poder cubrir los siguientes
aspectos:
1. actividades de promoción y educación para la salud
2. actividades preventivas
3. actividades de seguimiento
Las Administraciones sanitarias quizás todavía no
ofrecen una doctrina suficientemente clara y universal
al médico de atención primaria como para que éste
tenga claro cuáles deben ser sus elementos básicos de
actuación en relación con el anciano.
Este Foro de Atención Geriátrica pretende impulsar el
debate en estos aspectos comentados y en otros tantos
que deseen plantear los profesionales del nivel
primario de la salud. Asímismo, hay cabida para que
familiares de ancianos puedan escribir sus dudas y
preocupaciones.
El moderador : JCC
29/08/2006

Arriba Responder Citar
#13257 - 12/02/07 12:11 PM Re: Paciente geriátrico en atención primaria [Re: atgeriatrica]
Anonimo
No registrado


La pasada semana remití una carta de enfado hacia la atención que prestan en Villa Sacramento en San Sebastian a los ancianos. Sé que no se expresarme muy bien , pero estoy intentando que la gente que está a mi alrededor entienda que tenemos que luchar por que la integridad del anciano sea óptima en todos los sentidos, estas nuevas empresas que dicen prestar unos servicios a los ancianos con alzehimer, y demencia, o a los ancianos que necesitan que se les atienda como si estuvieran en su casa " pagan por ello" , como decía estas "empresas", se valen de las minusvalías de la gente que ingresa en su "Residencia", esperando que la última etapa de su vida sea llevadera, y con calidad de vida y puedan estar tranquilos física y psiquicamente lo poco que les queda por vivir, pero se encuentran que esta gente las ningunea, y no se las hace caso para nada, les dan un servicio pírrico e insatisfactorio en todos los sentidos. Nadie nos hace caso, .Este fin de Semana he leído en el Diario Vasco una entrevista a doña María Teresa sáncho "Directora del Observatorio de personas mayones" la cual expresa al cien por cien lo que las familias de Villa Sacramento Mapfre queremos para nuestros mayores; atención médica, de enfermería alimentación, hidratación , vestido etc. etc. Doña María Teresa dice ( "hay que acabar con ese umbral de tolerancia tan alto, del todo vale con los mayores" " El trabajo que estamos haciendo tiene como finalidad erradicar el umbral de tolerancia tan alto que esta sociedad y que los profesionales tienen en relación a los mayores, acabar con eso de que con este colectivo vale todo" y sigue , Por ejemplo estar en un hotel y que no tuvieras la llave de tu habitación te parecería un escándalo , pero en cambio una persona que vive en una residencia no tiene llave (esto le pasa a Carmen por ej,).
Sigue- No se tienen en cuenta por ejemplo el derecho a la intimidad, a un trato digno a que no te infantilicen, el derecho a que no te traten de tú con 80 años sin que hayas dado ni permiso ni nada que se le parezca ( con decir oye bonita , Las dejan tal cual ), a la pregunta de como se puede prevenir estos malos tratos Doña María Teresa dice " de entrada influir en la conciencia social en la imagen social de la vejez "( es lo que estoy intentando ).
Abandonar ese concepto de clase pasiva e inútil de la vejez y darles el poder y la voz que les corresponde. En el ámbito de los profesionales ( ¿?), hay que ir un poco más allá de las obligaciones estrictamente asistenciales, que han mejorado mucho ( lo dudo)y sigue " hay que intervenir con contundencia en todos los temas relacionados con la cercanía, con la afectividad, con el respeto a la intimidad, con la discrimincación por razón de edad. etc. De la misma manera que se exige que tengan una higiene impecable, también tienen que tener un trato impecable ( que no lo tienen) .quizás no es tanto un problema de respeto sino de conductas muy viciadas desde hace años que tienen que ver con el valor social que tiene la vejez. Todo esto que ha dicho Doña María Teresa Sáncho en la entrevista la asumo al cien por cien , y reitero que en Villa Sacramento Mapfre Quavite En San Sebastian, se anula la voluntad de los residentes los válidas y los no validos y de los familiares .En lo que a mí me atañe, y má bien por egoísmo seguire reivindicando que estas empresas se dignen a dar el servicio y la dignidad que los ancianos requieren.

Arriba Responder Citar
#13258 - 13/09/07 01:00 PM Re: Paciente geriátrico en atención primaria
Anonimo
No registrado


Una vez finalizada la huelga en Villa Sacramento.Mapfre-Quavitae de San Sebastián, y haber podido trasladar a mi familiar de Centro, he querido dejar pasar un tiempo para que mi ánimo y espíritu se calmen y poder reflexionar sobre el cuidado a los ancianos en los denominados "Centros Gerontológicos Asistenciales Privados".
En este Centro se ha ninguneado, insultado y ocultado información ordinaria y médica a mí y a mi familia y sobre todo se ha ninguneado, vilipendiado y maltratado a mi querido anciano, que es el que ha pagado mi error al consider que este centro era el òptimo para atenderle en todas las necesidades que en casa no se le podían dar.
Le han maltradado de palabra, obra y omisión. De palabra porque los empleados de este centro no han tenido el mínimo de sentimiento y sensibilidad que se requiere en este trabajo.
De obra, porque desde la Dirección del centro hasta la lavandería, pasando por la cafetería se han pasado todos los problemas de intendencia diarios por el forro de las narices.
Y de omisión ,especialmente por eso por omitir y dejar que el día a día pasen de los asuntos normales que provoca la intendencia diaria gota agota y día a día omitan y dejen pasar responsabilidades como la vida de los ancianos que tienen a su cargo. Me refiero a la dirección del centro. y a la gente no cualificada que tienen.
Ustedes no están preparados ni cualificados para llevar este tipo de "negocio", no tienen gente especializada ni entregada ni pagada ni motivada para que la vida de los ancianos transcurra lo más tranquilamente y con la calidad de vida que requieren hasta el fin de sus días que como sabrán y exceptuando a dos o tres personas no es muy larga.
Ustedes no tienen el sentimiento , ni la ética, ni la sensibilidad ni la forma ni el fondo requerido para este puesto de trabajo.
Dios quiera que en la última etapa de sus vidas no los traten a ustedes como ustedes han tratado a los ancianos y sobre todo a mi familiar como yo he podido ver. Y quiera Dios que nos veamos algún día y no tenga que decir "te tratan como trataste".
La sociedad tenemos que involucrarnos todos los estamentos polítocos Sociales y familiares y no dar el beneplácito al" todo vale" , el cuidado del anciano es labor de la familia y de los Centros geróntológicos cuando la familia ya no puede tenerlos en su domicilio con la calidad de vida que ellos se merecen , una labor en común y no un abandono legal y consentido por parte de los Centros y de los familiares. Mi agradecimiento al centro donde está ahora mi familiar, en el que veo que lo tratan con cariño y dignidad a pesar de su avanzado estado de deterioro. Saber que cuando lo dejas después de pasar la tarde, no lo van a tener olvidado en un rincón, que le van a cambiar los pañales , que le van a dar de comer con dignidad, que sabemos qué medicación está tomando y el porqué, que sabemos como ha pasado la noche, que sabemos si ha reido, llorado o cantado. que cuando lo vemos lo vemos bien vestido , aseado , peinado, y que cuando nos mira, aunque no nos reconozca nos sonríe, y eso te da una tranquilidad y una paz que no hemos conocido en el Centro Villa Sacramento de San Sebastian Mapfre Quavitae. Ojalá Amaya no nos veamos dentro de unos años en otro entorno y en otras condiciones físicas y psiquicas porque te lo juro por mi familiar que no se como voy a responder.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar