Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: ergonomia
Asunto: Re: El riesgo asociado a la movilización de pacientes

Las lesiones dorsolumbares constituyen un problema de salud muy común entre el personal sanitario y asistencial, hasta el punto de que varios estudios duplican e incluso triplican la incidencia de esta dolencia en estos profesionales respecto al resto de la población. El motivo principal son las tareas de movilización manual de los pacientes a los que tienen que atender, debido a unos equipos técnicos de trabajo inapropiados y camas insuficientemente dotadas.

Si se considera que únicamente el torso de una persona es de aproximadamente el 50% de su peso y que cuando se moviliza a un paciente es difícil realizarlo en esta postura ideal mencionada, es fácil comprender la alta incidencia de patologías en los trabajadores del sector. Mediante análisis biomecánicos se ha evidenciado cómo el movimiento manual de pacientes induce una carga discal superior al valor definido como tolerable, y algunas maniobras en situaciones reales pueden superar incluso el valor de rotura de la unidad disco-vertebral, que es cercano a los 580 kg para hombres y 400 kg para mujeres.

El método MAPO es el único método validado mediante correlación exposición-daño, y por tanto, el índice de riesgo que se obtiene a partir del análisis de la organización del trabajo en un servicio o sala corresponde con la probabilidad de producir un trastorno musculoesquelético.

El Centro de Ergonomía Aplicada, a través de la EPM International Ergonomics School, ha organizado un curso sobre esta metodología que se impartirá el 27 y 28 de junio.

http://www.epminternationalschool.org/cursos_mapo_barcelona.html



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar