Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: doctorjhs
Asunto: Re: Valor de la Persona Humana.Gnoseología Ira. Parte

Soy estudiante del Curso de Gnoseología y del Curso de Metafisica que pueden consultar en esta misma pagina WEB. ( P. Alfonso Aguilar ).


Esta pregunta la formule a los tutores del curso pidiendo ayuda para resolver la questio..... La quise adema compartir con todos los estudiantes del curso y ahora en la página de Bioética por ser pertinente.

La pregunta que formularé, por sus implicaciones bioéticas es útil para hacer reflexionar a nuestros médicos ( laicos , católicos , médicos de otras religiones o personal que trabaja en las ciencias medicas en general, biotecnologos y humanistas interesados en la temática bioética).

Aprendimos en el curso de metafísica de Alfonso Aguilar. P; que el ente en cuanto ente , que los entes en general simplemente por el hecho de ser , son inteligibles.. … el ente es y en cuanto es , es cognoscible…. Es una verdad ontológica…… esta verdad esta abierta ha dejarse conocer , esta abierta a una posible intelección.

Si el ente no se dejara conocer como conoceríamos algo de Dios.?

Soy un optimista epistemológico…..

Claro que estoy planteando las cosas , desde la acera de enfrente , por eso deseo que nuestros tutores nos ayuden,

Porque aquí no se trata de que el pensamiento acceda a la realidad,
por el contrario, lo que tenemos que saber es como la realidad se abre a nosotros , para que elaboremos nuestro pensamiento y la entendamos ( la verdad,la conozcamos ).

La pregunta que nos debemos hacer es como la realidad se vuelve transparente…. Como se deja conocer…. Asi es como hacemos ciencia…

Voy a sustentar lo dicho:

Soy médico, mi trabajo diario me pone en contacto con la corporeidad humana en primer lugar, luego entro en contacto con el paciente, yo a este le llamo Curantis-Sanantis, publique un artículo sobre esto en una revista de Bioética,

Bioetica & Debat

http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=197

Sugerí el cambio de nombre de Paciente a Curantis y/o Sanantis,
porque he conocido, que la corporeidad es un pretexto para ponerme en contacto con una verdad, la de la persona humana que mi solidaridad reclama, o que viene simplemente a solicitar mi ayuda profesional- personal, sobre un problema médico
( relacionado a su salud).



Por muchos años en mi ejercicio profesional no me di cuenta de esa verdad, ni me la enseñaron mis profesores, tal vez me la pusieron de frente pero no la capte…..por eso lo confieso y lo pongo en la mesa para la discusión….


¿ Cual es mi pregunta ?.

[b]¿ Como llegue a conocer la verdad de la dignidad de la persona humana ?.

¿ Como llegue a conocer que la persona humana no es un bien disponible[/b] ?

¿ Como hacemos para hacerla conocer a los médicos jóvenes ?

Este conocimento es de gran importancia para el médico, toda la profesión médica depende de este conocimiento para su orientamento ético, su postura tendrá un impacto total en su manera de practicar la medicina y enfrentar la problemática biotecnológica que tenemos que afrontar en este siglo, además de esto depende como él afrontara el problema de la muerte, el encarnizamiento terapéutico, la eutanasia o la terapía del dolor, los cuidados paliativos en general.

Hace un año discutíamos con los profesores de la Universidad Católica de Chile sobre la necesidad de hacer una capacitación de Bioética para los gerontólogos graduandos, queríamos introducir la temática de las políticas sanitarias discriminatorias que afectan a los adultos mayores, la injusta alocación de los recursos sanitarios, el tema de la eutanasia, la eutanasia social y la discriminación a los minusválidos.

Ahora resulta claro que si nosotros no conocemos el valor de la persona humana, una discusión sobre la temática anterior se vuelve, una discusión sin fundamento , …
¿ sino conozco la verdad de la persona humana,como puedo hacer un discurso socio político y económico que afecta a la persona humana ?.

Solo ahora , que yo poseo la verdad sobre la persona humana, tengo claro que debo adecuar mi discurso socio-político y económico a esa verdad.

Estimados profesores : ¿ Qué razones en contra ? , ¿ Qué razones a favor ? tenemos para afirmar que mi juicio anterior es válido.

¿ Como conozco esa verdad ? ¿ Como la conocí? , ¿ Como podemos los docentes de ese curso hacer que otros la conozcan ?.

Con los graduandos de Gerontología me pareció que La ética formal de Kant me ayudaría a seguir, una vía racional para comprender a la persona humana, para enseñar a nuestros gerontólogos y estudiantes de medicina, que le debemos respeto , que esta tiene una dignidad, que no tiene precio, como la cultura relativista, utilitarista liberal radical sostiene ( incluso con la mercificación del cuerpo ).
La deontología de Kant me pareció una vía para llevar estos conceptos a la comunidad científica y a los médicos , para discutir los estudios costo-beneficio, para discutir la injusta alocación de recursos sanitarios , que privilegiarían no al más necesitado si no al que tiene una capacidad productiva ( Estudios QALYs) , que promueven además una eutanasia social , o introducen el concepto de calidad de vida negativa, condición o estado de salud peor que la muerte y que justificarían intervenciones eutanásicas , como un acto piadoso.


La ética de los fines nos pareció apropiada para la discusión ética en este ámbito científico, que entiende a la persona como fin último , nunca como medio para lograr un fin, sino que se entiende a esta como un fin en sí mismno , para sí mismo, que entiende a la humanidad como el reino de los fines , la persona sujeto y legisladora al mismo tiempo , de las leyes universales que promulgue.

Para descubrir esta verdad, trabaje como médico más de 20 años , si esa verdad estaba ya presente , ¿ por qué ? no la capte antes, ni siquiera tuve la aprensión de ella, ni el estupor, ni alguna manifestación que me advirtiera de su significado.

Es probabl que de cierto modo experimentara la necesidad de buscarla , yo mismo tuviera la intencion de buscar y conocer la verdad, tenia claqramente el fin, la finalidad que busca el sentido , en sentido metqfisico de mi propia existencia, que debe captar la esencia de lo que yo soy y mis semenjantes, ( persona humana).

Parece que la verdad necesitaba que yo fuese otro para revelarse…… que se aclarase la intencion de mi búsqueda.

¿ Esa en realidad es mi pregunta ?….. profesores ….

¿ Esta pregunta es tonta ?… o es una
¿ Verdadera pregunta de la gnoseología ?
……….
¿ Que hizo que esta verdad , se abriera a mi intelecto ? , o que que el intelecto captara la verdad que estuvo frente a mi por muchos años, esa misma que ahora después de elaborarla de manera reflexiva poseo de manera totalmente conciente.

Porque tuvo que pasar tanto tiempo para que yo pudiera conocer esa verdad : debemos
“ respeto de la persona humana por su dignidad y trascendencia ” ,
que debemos adherir al principio de “sacralidad de la vida humana” .

¿ Por qué necesite tanta fatiga intelectual, para poseer esa verdad ?.

Si las grandes verdades son verdades , ¿ deben o no deben ser simples ?, si Dios es unidad y simplicidad, sus verdades deben ser rapidamente accesibles, a los hombres sencillos o simples.

¿ Como nos ayudará el curso de Gnoseología a conocer estas verdades ?,

¿ Cabe preguntarse si son válidas las razones escritas anteriormente ?.

¿Necesita la gnoseología de la metafisica para completar su conocimiento ?.

Existe entonces una ¿ Meta-Gnoseología ?.

Estimados tutores , en espera de sus reflexiones , me suscribo …..

Atentamente.
Dr. Juan Herrera Salazar



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar