Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
  Portada de la Revista | Últimos trabajos | Listado completo | Comité Editorial | Como publicar en PortalesMedicos.com  

Abandono del tratamiento en una consulta externa de psiquiatría y psicología clínica.

<- Página anterior 

Página siguiente -> 

Con relación a la categoría Laboral, es importante mencionar que muchos de los pacientes afirmaron no haber continuado asistiendo por motivos de trabajo, ya que por la naturaleza de sus oficios o por las características del entorno laboral de los mismos presentaban dificultades para solicitar o adquirir permisos para consultas médicas tan frecuentemente.
Adicionalmente, afirmaron que era socialmente poco aceptable en el ambiente laboral llevar constancias de asistencias membreteadas por un Centro de Salud Mental y que ello, podría interferir negativamente en la percepción que sus jefes y compañeros tenían de ellos.
Por último, resaltó como denominador común la inconformidad con el horario que ofrece el Centro, ya que algunos de estos pacientes realizaban actividades académicas en las mañanas y realizaban su jornada laboral en las tardes, así que era muy difícil para ellos faltar a sus trabajos.
Naturalmente, la imposibilidad de asistir al tratamiento por motivos laborales bien puede ser una resistencia del paciente, pero también podría obedecer a una realidad social de las organizaciones, donde actualmente predominan las reducciones de personal originadas por las fusiones entre las empresas, así como pareciera ser percibido negativamente el hecho de acudir a un Centro de Salud Mental. Curiosamente, en la revisión bibliográfica realizada a los fines de la presente investigación no se encontró información que permita sustentar la premisa antes expuesta.
En relación a la categoría Otros Motivos, resaltan verbalizaciones caracterizadas por alguno de los siguientes aspectos:
- La fantasía omnipotente que el paciente tiene de superar su conflictiva sin intervención de ninguna índole, por ejemplo uno de estos pacientes mencionó Vbp"Yo creo que nada ni nadie puede ayudarme con mi problema".
- Una percepción negativa o desfavorable acerca de la intervención médica, psicológica o psiquiátrica, tipo bola de nieve (como se señaló antes), por ejemplo Vbp "No creo en psicólogos ni psiquiatras, nada de eso..."
- El hecho de no tener un motivo de consulta individual sino que asistieron al Centro para complacer una petición de sus familiares, por ejemplo Vbp "...Fui porque mi mamá me insistió tanto, que yo le dije, está bien, voy a ir, para que me dejará en paz..."
- Por último, estos pacientes también mencionaron la incapacidad de poder asistir al Centro por la imposibilidad de sus familiares de trasladarlos. Estos pacientes no eran discapacitados físicamente, sin embargo, según la revisión que se realizó de las historias médico psiquiátricas, algunos tenían una capacidad intelectual inferior al promedio (lo cual probablemente comprometía la posibilidad de ubicarse espacialmente), así como una estructura o funcionamiento dependiente de personalidad. Esto último coincide con las características de esta población mencionadas en los apartados anteriores correspondiente a las características psicopatológicas de los pacientes que acuden al Centro (con predominio de dependencia en aquellos pacientes que tenían diagnósticos en el Eje 2).
Ahora bien, con relación a los motivos relacionados con el setting o encuadre terapéutico, llama la atención que algunos pacientes desconocían que posterior al tríaje iban a ser atendidos por una sola persona (lo cual preserva la intimidad y confidencialidad del proceso); contrariamente, tenían la fantasía de que iban a ser atendidos por varias personas tal como fueron vistos en el tríaje y ello no les hacia sentir cómodos para establecer una comunicación.
En lo que respecta a la categoría Dificultades de Acceso al Hospital, resalta el hecho de que algunos de estos pacientes vivían fuera de Caracas y Baruta, aunque este factor no fue estadísticamente significativo tal y como se mencionó en el apartado anterior. Por otro lado, los pacientes mencionaron la carencia de medios de transporte al final de la tarde, pero esto lo verbalizaron solo dos pacientes.
Finalmente, la categoría Inconformidad con el Tratamiento, se describe como una desvalorización hacia el personal de terapeutas, el tratamiento o el Hospital. Específicamente, los pacientes se quejaron de lo que ellos perciben como sobremedicación, de indicarles tratamiento a pesar de que ellos manifestaron su negativa a tomarlos (en pacientes no psicóticos), así como de las instalaciones del Hospital.

3. Utilidad del asesoramiento recibido y sugerencias derivadas de las verbalizaciones de los pacientes en relación con los motivos de abandono y la percepción del tratamiento:


Casi en su totalidad, los pacientes mencionaron que el tratamiento les pareció útil. Sin embargo se encontró que, por alguna razón no conocida por los investigadores, los pacientes entrevistados no pudieron dar mayores explicaciones susceptibles de análisis acerca de por qué les parece útil el tratamiento recibido; solo asociaban lo aprovechable del tratamiento con el hecho de haber notado mejoría Vbp "Es útil porque la gente mejora"
La mayor parte de los pacientes que interrumpieron el tratamiento no proporcionaron sugerencias en relación al tema del tratamiento en el Centro (74%, 44 pacientes). Sin embargo, surgieron algunas respuestas que, si bien no son cuantitativamente representativas ni estadísticamente significativas, si pudiesen ser objeto de análisis desde el punto de vista cualitativo. Entre ellas podemos mencionar algunas verbalizaciones que se explican por sí mismas:
- Vbp"Que el Hospital atienda en un horario más amplio, para no desasistir a ningún paciente".
- Vbp"Que el Hospital mejore sus instalaciones"
- Vbp"Que el Hospital mejore las vías de acceso, ya que se invierte toda una tarde y es muy difícil pedir permiso semanalmente en un trabajo"
- Vbp"No tuve mucha oportunidad de asistir, pero me gustaría que mejoren las instalaciones del Hospital, ya que el consultorio y el hospital son muy deprimentes".
- Vbp"Que no me atiendan tantas personas la primera vez que voy".
- Vbp"Que le expliquen mejor las indicaciones de los medicamentos a los pacientes o a sus familiares para apoyarnos mutuamente".


En términos cualitativos, las sugerencias que se pueden derivar de la información recopilada a los fines de la presente investigación van orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de servicio del Centro (incluyendo instalaciones y horarios), así como también se podrían asociar con factores específicos inherentes a la relación paciente-terapeuta.
Pareciera que en nuestros pacientes abandonantes, se manifestó la necesidad de ampliar los horarios de consulta que ofrece el Centro. Sin embargo, como ello puede representar un factor resistencial, nos parece prudente afirmar que se hace necesario un mayor seguimiento de las posibilidades reales que tienen nuestros pacientes de asistir a nuestra consulta, así como evaluar los factores resistenciales que pudiesen estar proyectados en esta necesidad expresada por los pacientes.
De igual forma, este elemento concerniente a los horarios podría ser objeto de evaluación en los pacientes del Centro explorando factores de la realidad externa versus factores del mundo interno del paciente, así como ser mostrado como resistencial en determinados casos, o más bien, susceptible de ser material para elaborar un reencuadre con el paciente, de tal forma que se prolongue la continuidad del tratamiento y no se interrumpa el mismo.
Ahora bien, con respecto al encuadre pareciera que algunos de los pacientes de nuestro Centro requieren de mayor información acerca de:
- La naturaleza del proceso terapéutico,
- La necesidad de continuar el tratamiento aunque se haya logrado la mejoría sintomatológica,
- Esclarecimiento de que el alta médica es una decisión bidireccional.
En general, informar al paciente es en sí mismo terapéutico, tal y como lo señala Fiorini (106): "El terapeuta cumple un rol cultural; es docente desde una perspectiva más profunda y abarcativa de ciertos hechos humanos... informar crea una perspectiva desde la cual los problemas del paciente, con toda su singularidad, dejan de ser vistos como algo estrictamente individual que sólo a él le pasa... no informar entonces (omisión técnica) constituye de hecho un falseamiento de la óptica psicosocial necesaria para comprender los dinamismos psicológicos individuales y grupales..."

Paralelamente, pareciera importante evaluar en nuestro Centro:
- Cómo se está efectuando el encuadre (y el reencuadre) con el paciente,
- Cómo se realiza su seguimiento,
- Si se supervisan sólo los casos que continúan o si también se supervisan aquellos casos que han interrumpido el tratamiento.
Esto último pudiese ser una vía para una mayor aproximación de parte del terapeuta acerca de las características de la población abandonante, pues ello, en ocasiones, pudiese deberse a la misma conflictiva del paciente o a las dificultades de abordarlo terapéuticamente.

<- Página anterior 

Página siguiente -> 

 

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com      Leer el último número

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924