Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  24/04/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud.7

Signo de menos: altura uterina menor que edad gestacional -2.

 

  • Error de cuenta.
  • Desnutrición Materna.
  • Aborto retenido.
  • Óbito fetal.
  • Crecimiento intrauterino retardado..
  • Mola Embrionada.
  • Oligoamnios.

 

Circunferencia Abdominal: Se determina a nivel del ombligo desde la semana 20 de gestación con la paciente en decúbito supino. Es especialmente útil para la determinación clínica del peso fetal según la fórmula:

Circunferencia abdominal x altura uterina – 500 (CA * AU – 500)

 

Luego de las 28 semanas se determinan, además de la altura uterina y la circunferencia abdominal, la posición, presentación, situación y foco cardiaco fetal (normal entre 120 y 160 latidos/ min.) con el auxilio de las maniobras de Leopoldo.

 

VALORACIÓN NUTRICIONAL Y GANANCIA DE PESO

 

En la consulta de captación de embarazo luego de medir y pesar correctamente a la embarazada se calcula el índice de masa corporal (IMC) por la fórmula:

 

IMC= Peso en Kg. / (Talla en m)²

 

Se refleja la valoración nutricional según este y se establece la meta de ganancia de peso total que nos proponemos lograr en este embarazo.

 

Intervalo recomendado de incremento de peso basado en el índice de masa corporal.

 

atencion_prenatal_gestantes/incremento_peso_recomendado

 

La ganancia total del peso será valorada en relación al peso pregestacional. Es el resultado del crecimiento del feto (25%), la placenta (5%), el líquido amniótico (6%) y los tejidos maternos (2/3 del total). Se debe tener en cuenta que en el caso de ser una paciente adolescente se debe seleccionar siempre el límite superior del rango y de ser la gestante baja talla (entiéndase por debajo de 1.54 m se debe tomar el límite inferior. Para cumplir con esta propuesta ideal de ganancia de peso esta debe comportarse según el tiempo de embarazo de la siguiente forma:

 

atencion_prenatal_gestantes/ganancia_peso_embarazo

 

 

INMUNIZACIONES:

 

Se refiere principalmente a la situación inmunitaria del toxoide tetánico.

 

  • A las gestantes cuya vacunación con el toxoide no se conozca o no pueda ser precisada se le colocarán las dos dosis en las semanas 22 y 26 respectivamente y se reactivará al año.
  • La gestante cuya última reactivación fue realizada hace más de 10 años se le reactivará a la semana 26 de gestación.
  • Las gestantes con toxoide reactivado en un tiempo menor de 10 años no será necesario volver a vacunarlas.

 

Vacunas peligrosas: Antimalárica, Antirrubeólica, Antisarampionosa, Antivariólica, Antirrábica, antitifoídica, BCG, Cólera.

 

 

COMPLEMENTARIOS

 

Hemoglobina y Hematocrito:

 

Se realizará en los 3 trimestres y al final del embarazo, previo a la consulta de gestante a término. Se consideran patológicas en la embarazada cifras inferiores a 110 gramos / litro de hemoglobina y hematocrito de 33% o menos. La anemia más frecuente en el embarazo es la ferripriva, no obstante, cuando las cifras descienden por debajo de 10 gramos / litro debe estudiarse el tipo de anemia (Lámina Periférica, Constantes Corpusculares, Hierro Sérico, Conteo de reticulocitos, Conteo de plaquetas, etc.), al igual que cuando existen antecedentes personales de la enfermedad. La anemia en dependencia de las cifras de hemoglobina se clasifica de la siguiente forma:

 

Anemia ligera: 110- 100 g/L

Anemia moderada: 9.9- 80 g/ L

Anemia severa: menos de 80 g/ L

 

Se impondrá terapia vía oral siempre que no exista intolerancia gastrointestinal o síndrome de malabsorción intestinal, en cuyo caso se impondrá terapia con inferón intramuscular, al igual que cuando la anemia no responde al tratamiento vía oral. Si se presenta anemia severa o muy próxima al parto o cesárea está indicada la transfusión de glóbulos lavados.

 

Fumarato Ferroso (200 mg) 1 ó 2 tabletas vía oral 3 veces al día alejadas de las comidas (10 am- 4 pm- 10 pm). Se realizará control de hemoglobina evolutiva al mes de tratamiento y se continuará el mismo por a menos  3 meses con el fin de llenar los depósitos.

Inferón (ámpulas de 50mg/ml y 100 mg/2 ml): se calculará la dosis total en mg de hierro a administrar por la fórmula: hemoglobina normal- hemoglobina real*255. Se colocará a 1.5 mg/kg de peso intramuscular profundo en días alternos (aproximadamente 100 mg diarios) hasta completar la dosis total calculada. Se realizarán controles de hemoglobinas evolutivas al mes del tratamiento y se continuará con hierro oral para llenar los depósitos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar