Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  24/04/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Guia practica para la atencion prenatal de gestantes en la Atencion Primaria de Salud.8

Grupo y Factor:

 

  • Se indica en la captación con el fin de prevenir un conflicto por isoinmunización en el feto y el recién nacido.
  • Cuando la embarazada es Rh negativa se le debe realizar el examen a la pareja y en caso de que este sea Rh positivo se realizarán las pruebas de Coombs indirecto en el 1er trimestre, que determina el grado de sensibilización (formación de anticuerpos antiRh) que presenta la madre. De este resultado dependerá la conducta ulterior:

- Negativo: se repite en el 6º, 8º, 9º mes (24, 32 y 36 semanas) y después del parto, así como a los 3 y 6 meses de este.

- En caso que en algún momento se positivice se harán determinaciones cuantitativas mensuales hasta el 6º mes y quincenales hasta el 9º (se consideran elevados valores mayores o iguales a 1x 32). Estos casos serán remitidos a la consulta de Rh negativo sensibilizado en el hospital para su seguimiento.

- Si se produce un incremento de las cifras entre una y otra medición se realizarán otros exámenes como la espectrofotometría del líquido amniótico y el ultrasonido, de valor pronóstico fetal.

  • De igual forma se procederá con aquellas embarazadas Rh negativas que tengan historia de abortos, partos e hijos con anemia  hemolítica neonatal.

 

Glicemia:

 

  • Complementario de indicación en los 3 trimestres con el fin de diagnosticar Diabetes Gestacional. Valores por encima de 4.4 mmol/ L se consideran patológicos, en cuyo caso debe indicarse una prueba de tolerancia de glucosa cada vez que se presenten los mismos.
  • Se establecerá el diagnóstico de diabetes gestacional con 2 o más glicemias en ayunas por encima de 7.7 mmol/l y una prueba de tolerancia de glucosa por encima de 7.7 mmol/l.
  • Las pacientes diagnosticadas se remitirán para ingreso en el hospital donde se realizará perfil glicémico e imponer tratamiento insulínico de ser necesario. Posteriormente, deberán volver a ingresar para perfil glicémico a las 24 y 34 semanas.
  • Estas pacientes deberán ser reevaluadas a las 6 semanas del parto con prueba de tolerancia de glucosa oral para determinar si se trata de una anomalía previa a la glucosa o una diabetes de debut en el embarazo.
  • La diabetes pregestacional será remitida desde la captación para sustitución de hipoglicemiantes orales por insulinoterapia y se seguirá de igual forma.

 

Los principales factores de riesgo de diabetes gestacional son:

 

- Familiares diabéticos de primera línea (padres, hermanos e hijos).

- Macrofetos en embarazos anteriores (peso superior a los 4.200 gramos)

- Sobrepeso u obesidad (IMC superior o igual a 27).

- Edad mayor de 30 años.

- Diabetes Gestacional en embarazos anteriores.

- Glucosuria fundamentalmente en ayunas.

- Mortalidad perinatal inexplicable.

- Multiparidad.

- Malformaciones Congénitas previas.

- Hallazgos necrósicos fetales (hiperplasia e hipertrofia de los islotes pancreáticos) sin antecedentes de conflicto Rh.

- Glicemia aleatoria ocasional superior a 4.4 mmol/L en sangre total o 5.5 mmol/L en plasma venoso.

- Antecedentes de enfermedad tiroidea autoinmune.

 

A continuación se pone a consideración el manejo de la glicemia durante la gestación:

 

Sin factor de riesgo:

- Si la glicemia en ayunas es normal en la captación y el  2º trimestre, se repite en el 3er trimestre.

- En el caso de que alguna de las glicemias en ayunas estén por encima de 4.4 mmol/L se le realizará una prueba de tolerancia de glucosa en ese momento y luego a las 28 semanas.

Con factores de riesgo:

- Si las glicemias en ayunas del 1er y 2º trimestre son normales se le realiza prueba de tolerancia de glucosa a las 28 semanas.

- Si la glicemia en ayunas del 1er trimestre es patológica, se indicará prueba de tolerancia de glucosa en el momento, a las 24 semanas y a las 28 semanas

 

Serología y HIV: Deben ser realizados en los 3 trimestres y a la pareja a la captación y en el 3er trimestre. Conducta ante una serología reactiva:

 

- Notificación por tarjeta de EDO (enfermedad de declaración obligatoria).

- Interconsulta en conjunto con la pareja por Obstetra y Dermatólogo

- Historia Clínica Epidemiológica y búsqueda de contactos.

- Tratamiento antibiótico: Penicilina Benzatínica 2 dosis intramuscular de 2.4 millones Unidades Internacionales (UI) para un total de 4.8 millones de UI.

- A las alérgicas se impondrá tratamiento con eritromicina (250 mg.) 2 tabletas c/6 horas por 15 días.

- Seguimiento: serologías mensuales hasta el parto.

- Tratamiento a la pareja.

- Serología del cordón umbilical en el momento del parto para diagnóstico neonatal.

 

Electroforesis de Hemoglobina (EFHb):

 

Diagnóstico de sicklemia (Hb SS) y rasgo sicklémico (AS).

De ser positivo para rasgo sicklémico se le realizará a esposo.

Si la gestante es sicklémica o ambos tienen rasgo sicklémico existen probabilidades de que el feto herede el patrón, por lo que se interconsultará con genética para consejo genético y estudio citogenético. Se realizará amniocentesis para determinar grupo sanguíneo fetal y evaluar interrupción del embarazo previa aprobación de los padres.

 

Alfafetoproteína (AFP): Se realiza entre las 15 a las 18 semanas, como promedio a las 16 semanas. Complementario de vital importancia para diagnosticar defectos de cierre del tubo neural. Los valores normales oscilan de 0.5 a 2.0 UI. La elevación de la misma no necesariamente implica malformación pues los embarazos múltiples, la realización fuera de fecha, entre otras circunstancias pueden modificar la prueba, por lo que en estos casos debe calcularse adecuadamente la edad gestacional, repetirse el examen y auxiliarse de otros  complementarios, como el USG.

 

Antígeno de Superficie: Generalmente se indica junto al resto de los complementarios de la captación. Diagnostica infección por el virus de la Hepatitis B.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar