Impacto de la Hormona Somatostatina y sus Analogos Radiomarcados en el Diagnostico de Tumores Malignos
Autor: Marlein Miranda Cona  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Biofisica y Fisica Medica , Oncologia | |
Impacto de Hormona Somatostatina y Analogos Radiomarcados en Diagnostico de Tumores Malignos.4

Tabla. 2: Radionúclidos más usados en PET.

 

diagnostico_tumores_malignos/radionuclidos_PET

 

Los métodos destinados al radiomarcaje de péptidos se divide en dos grandes grupos: (i) método directo (ii) método indirecto.

 

La técnica directa se basa en el acoplamiento del radionúclido directamente a los aminoácidos que conforman la secuencia peptídica. Sin embargo, posee diversas limitaciones tales como: rápida deshalogenación in vivo en el caso de la radioiodinación o verse afectada su actividad biológica debido a posibles transformaciones estructurales del sitio de enlazamiento, si éste se encuentra involucrado en la formación del complejo péptido-radionúclido como en el caso de los 99mTc-péptidos, mientras que en la técnica indirecta se emplean grupos prostéticos o BFCAs. La misma fue desarrollada como una alternativa para el marcaje de péptidos, cuyas modificaciones moleculares no son posibles y/o las condiciones de reacción empleadas durante el método directo puedan afectar el reconocimiento del péptido por el receptor.

En general el uso de BFCAs se fundamenta en la conjugación mediante la formación de un enlace amida, entre un grupo carboxilo del BFCA en forma de éster activado y el grupo amino N-terminal del aminoácido Lisina o D-Fenilalanina de la secuencia peptídica en cuestión. Ulteriormente, el BFCA será capaz de aportar los grupos reactivos para el acoplamiento del radionúclido con elevada estabilidad.

 

Más recientemente, se reporta una nueva variante consistente en el acoplamiento de un brazo de naturaleza aminoacídica durante la síntesis en fase sólida del péptido, para su enlazamiento al 99mTc. Esta técnica permite acoplar el ligando espaciador y el BFCA durante el proceso de síntesis de la secuencia peptídica. Por tanto, posee ventajas distintivas con respecto a la conjugación convencional del BFCA en solución Ej.: ahorro de reactivos, optimización mínima de las condiciones de reacción y menos pasos de purificación durante el proceso, etc. El empleo del grupo prostético, se basa en la conversión del mismo a un éster activo correspondiente y su acoplamiento a grupos aminos por medio de un residuo de lisina pertenecientes al péptido en cuestión. En la Tabla 3 y Tabla 4 se muestran brevemente los métodos de radiomarcaje empleados para cada radionúclido SPECT o PET, respectivamente.

 

Tabla 3. Radionúclidos SPECT. Métodos más empleados para el marcaje de péptidos.

 

diagnostico_tumores_malignos/radionuclidos_marcaje_peptidos

 

Tabla 4. Radionúclidos PET. Métodos más empleados para el marcaje de péptidos.

 

diagnostico_tumores_malignos/centelleografia_receptores_peptidicos

 

Centelleografía de Receptores Peptídicos. Su evolución.

 

El desarrollo de la Centelleografía de Receptores Peptídicos se inicia con el empleo del agente 123I-[Tyr]-octreotide en la visualización de tumores endocrinos in vivo, pero mostraba aclaramiento sanguíneo por vía hepatobiliar, impidiendo la detección de tumores pequeños en abdomen.64

 

En la década de los ochenta, se obtiene el 111In-DTPA-octreotide (Octreoscan),65 radiofármaco peptídico más ampliamente usado en el diagnóstico de patologías malignas, donde el Octreotide es acoplado al anhídrido bicíclico DTPA. Este nuevo agente resultó ser más ventajoso debido a su rápido aclaramiento sanguíneo por vía hepatobiliar y renal, requisito esencial en la localización de tumores ocultos en el hígado y tracto gastrointestinal, aún minutos después de su administración.66 El t1/2 relativamente largo del 111In permitió obtener imágenes tardías con alta relación tumor/ no tumor a las 24 y 48 horas después de la inyección del radiofármaco.

 

No obstante, los tumores que expresan los subtipos de receptores de somatostatina reconocidos por el Octreoscan generalmente sólo sobre-expresan el sstr2.67 Además, el DTPA no es un BFCA adecuado para acomplejar radiometales, observándose disociación del metal in vivo. Como alternativa, la introducción del BFCA poliamino carboxilato macrocíclico DOTA68 que forma complejos muy estables con diversos iones metálicos bajo condiciones fisiológicas, permitió la obtención de nuevos agentes diagnósticos más efectivos en la visualización de tumores que el Octreoscan, ej.: 111In-DOTA-lanreotide69,70, 111In-[DOTA-D-Phe1] octreotide (DOTAOC)71,72, 111In-[DOTA-D-Phe1]vapreotide73, etc.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar