Anorexia nerviosa. Caso clinico psiquiatrico
Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado:  26/04/2008 | Psicologia , Psiquiatria , Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Psiquiatria | |
Anorexia nerviosa. Caso clinico psiquiatrico.6

Disfunción familiar

 

La preocupación que se genera en el seno de una familia que tiene a una persona anoréxica es tal que da lugar a las más variadas conductas. A fin de que la muchacha o el chico no sigan adelgazando, se hace todo lo que se puede y esto quiere decir que se premian muchos comportamientos desadaptativos. Se generan discusiones, desacuerdos y múltiples culpabilizaciones entre los padres y demás que se convierten en una atención extremada frente al problema. Sabemos que la atención social es un gran reforzador de las conductas, contribuyendo a que se mantengan. En el presente caso clínico, existe disfunción familiar evidente debido a los problemas más que todo de tipo conyugal, que están repercutiendo en el tratamiento y control de la enfermedad.

 

Diferido.

 

La evaluación retrospectiva y la escasa colaboración del paciente no son consistentes para emitir un juicio respecto a este punto.

           

Desnutrición secundaria.

 

La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios Mecanismos por lo que puede aparecer este problema. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos.

 

Consideraciones: Cuando las fuentes de energía proteínas son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo, por lo que para que surjan las consecuencias patológicas de una nutrición sea necesario que los aportes inadecuados de proteínas o energía se mantengan durante mucho tiempo la rapidez con que una persona desarrolla una desnutrición y la gravedad del consiguiente síndrome depende de varios factores.

 

Causas: Las principales causas de la desnutrición son: * Factores nutricionales (reservas) * Duración y gravedad de la ingesta inadecuada * Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos,..) * Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...) * Trastornos psiquiátricos.

 

Signos y síntomas: Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son: * Pérdida de peso * Aparición de edemas * Aparición de ascitis * Debilidad muscular * Pérdida de masa muscular * Alteraciones de la coagulación sanguínea * Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa).

 

Anemia carencial secundaria.

 

Realmente las anemias por falta de hierro o de aporte vitamínico son más bien raras ya que las cantidades que se precisan de esos elementos esenciales son mínimas. Y es preocupante que se presente porque eso demuestra los malos hábitos de alimentación. Es notable, por ejemplo, comprobar la existencia de anemia por falta de ácido fólico y de vitamina C (importante en los procesos de absorción y metabolismo del hierro) que se dan en las personas mayores que viven solas y llevan una dieta casi exclusivamente a base de conservas.

 

Severo infrapeso

 

El peso; basándose en diversos métodos para controlar el peso corporal de una persona como son el Índice de Peso Relativo (peso ideal – peso real/peso ideal x 100), el Índice de Masa Corporal (peso en kg./talla al cuadrado en cm.) y el Índice de Brocca (peso ideal=talla en cm. – 100). El Índice de Masa Corporal es el más eficaz, debido a que indica el estado nutricional de la persona. Índice de Masa Corporal (IMC) à menos de 17: severo infrapeso

 

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

 

Normalmente el tono de reposo del esfínter esofágico inferior (LES o EEI) es una barrera al reflujo del contenido gástrico desde la cavidad abdominal, de alta presión, a la torácica de baja. Si dicho tono es inadecuado puede producirse un reflujo considerable, que a su vez puede originar esofagitis.


Como fenómeno fisiológico sucede especialmente después de las comidas, durante un breve período de tiempo (+/- 1 hora) por relajaciones espontáneas del esfínter esofágico inferior (LES) sin consecuencias clínicas.

 

Ya cuando es capaz de producir síntomas y/o alteraciones inflamatorias de la mucosa esofágica, aparece entonces la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, la cual se define como: Enfermedad multifactorial, que produce síntomas, incapacidad y daño orgánico a nivel del esófago, pulmón, faringe, dientes y estado nutricional. No es más que el estado inverso o regresivo del contenido del estómago hacia el esófago, en ausencia de náuseas, vómitos o eructos.

 

El grado de reflujo depende del esfínter esofágico inferior (LES) al igual que el tipo y cantidad de fluido que sube del estómago. La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se produce por un desequilibrio entre los factores agresivos procedentes del estómago y los mecanismos de defensa de la mucosa esofágica, dando lugar a lesiones importantes a nivel de esta última

 

Existen tres mecanismos básicos que pueden causar reflujo gastroesofágico en un individuo:

 

a) Relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (EEI).

b) Aumento transitorio de la presión abdominal, que supera momentáneamente la competencia del esfínter.

c) Hipotensión basal (permanente) del esfínter esofágico inferior.

 

El primero de los mecanismos citados parece ser relativamente frecuente como causal del reflujo gastroesofágico en todos los grupos de edad, y tanto en esta situación como en la segunda de las nombradas, debe tenerse en cuenta que el tono predominante ("basal") del esfínter esofágico inferior está dentro de límites normales. En los niños, los episodios transitorios de relajación del esfínter esofágico inferior pueden ocurrir asociados a la deglución pero también se registran en otros períodos, como por ejemplo cuando el estómago se encuentra distendido por aire y/o líquido. En este sentido, la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior constituye un mecanismo adaptativo normal para vaciar el aire del estómago, mediante el eructo. La relajación del esfínter esofágico inferior es mediada al parecer por un mecanismo vagal (no colinérgico y no adrenérgico). Recientemente se ha propuesto un rol del óxido nítrico en dicho fenómeno.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar