»    »    »  Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán
Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán
Publicaciones de este Autor
» Caso clinico. Linfoma angiocentrico localizado en region infraorbitaria derecha. Reporte de un caso

Los linfomas son neoplasias del tejido linfoide que afectan principalmente a los ganglios linfáticos, aunque en un porcentaje del 25% se localizan extranodalmente, fundamentalmente en tracto gastrointestinal, faringe, tiroides y piel. Las manifestaciones orales suelen presentarse en un 2-5% de los casos, pudiendo afectar tanto a partes blandas como a los maxilares, aunque la localización oral como primera  manifestación de la enfermedad es rara.


» Articulo de revision. Medicamentos y embarazo

Revisión sobre los medicamentos que pueden utilizarse en el periodo de embarazo, tomando en cuenta la clasificación de la FDA y la clasificación actual canadiense, de los principales síntomas y enfermedades que presenta la mujer embarazada en primer nivel de atención. Conceptos básicos en teratogenia.


» Tromboembolismo pulmonar - TEP. Articulo de revision


El TEP (tromboembolismo pulmonar) es una enfermedad potencialmente letal que se presenta con una frecuencia de 1 a 1.8 por 1.000 habitantes de la población general. Su mortalidad a 7 días puede ser hasta del 40%, aunque es variable de acuerdo al cuadro clínico inicial. El riesgo de muerte puede aumentar con la presencia de edad avanzada, tabaquismo, enfermedad cerebrovascular (ECV).


» Anorexia nerviosa. Caso clinico psiquiatrico

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que se manifiesta, fundamentalmente, por un rechazo radical hacia la ingestión de alimentos, causa por la que los pacientes sufren pérdidas de peso de un 20 a un 40% por debajo del peso que les correspondería por sexo, talla y complexión. La edad de inicio suele estar entre los 12 y los 18 años y es mucho más frecuente en mujeres. La incidencia de la Anorexia Nerviosa aumentó en las últimas décadas desde 0,37 por año y por 100.000 habitantes en los años 60 a 6,3 por año y por 100.000 habitantes en la década de los 80. Se estima que su prevalencia en España es del 0,3% en mujeres de 12 a 21 años.


» Trastorno de somatizacion. Diagnostico y tratamiento en consulta de medicina familiar

La consulta de pacientes con síntomas somáticos sin una explicación clínica definida es frecuente en  atención primaria. Muchos pacientes presentan estos síntomas incidentalmente pero otros lo padecen crónicamente y persisten mucho tiempo buscando atención médica.


» Caso clinico. Diverticulo duodenal, a proposito de un caso

Pese a que el duodeno constituye el segundo sitio más frecuente para el desarrollo de  divertículos en el tubo digestivo (después del colon), únicamente un grupo limitado de pacientes desarrollan sintomatología asociada a su presencia. Se presenta el caso de una paciente femenina de 68 años de edad con dolor abdominal crónico tipo urente de 18 años de evolución, sin respuesta a múltiples tratamientos, la cual se somete a estudio radiológico que documenta la presencia de divertículos duodenales, con antecedente de presentar otra patología digestiva como es reflujo duodenogastroesofágico, gastropatía alcalina severa y duodenopatía congestiva diagnosticadas por endoscopia gastroduodenal.


» Articulo de revisión. Cancer de pulmon


El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente y con mayor mortalidad en ambos sexos en los países desarrollados. Su pronóstico global es malo con una supervivencia total a los 5 años del 15%. El tabaco contribuye a la aparición del 80 – 90% de los casos de cáncer de pulmón en el varón y del 55 – 80% de los casos en mujeres. Se revisa aquí su etiología, clasificación anatomopatológica, clínica, estadiaje y tratamiento.

 


» Artículo de revision. Eritrocitosis secundaria

El ambiente de altura es un complejo ecológico multifactorial cuyo fenómeno natural determinante: la disminución de la presión barométrica (PB), a medida que se asciende produce una disminución de la presión del oxígeno (PO2) en el aire a respirar. Pero a éste efecto físico directo se suma otros factores como la sequedad del aire, el frío, los cambios en la alimentación, en el hábitat y las costumbres los cuales, de una u otra manera, intervienen en el contexto de aclimatación y las molestias o síntomas de un estado de malestar debido a la altura. Han pasado más de 70 años desde la primera expedición científica peruana a los Andes, guiados por el profesor Carlos Monge Medrano. Desde entonces mucho se ha avanzado y se ha incursionado en campos como la endocrinología y fisiología de la reproducción en las grandes alturas.


» Enfermedad pulmonar obstructiva cronica - EPOC en el adulto mayor

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es totalmente reversible, de curso progresivo y que se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas o gases nocivos, fundamentalmente el tabaco. Según la SEPAR, la EPOC consiste en una “obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo (disminución del volumen espiratorio forzado en el primer segundo –FEV1– y de la relación FEV1/capacidad vital forzada –FVC–) causada principalmente por una reacción inflamatoria frente al humo del tabaco”.


» Neumonia en el anciano. Articulo de actualizacion


Actualización en los conocimientos de la Neumonía aplicados a la Geriatría: definición, epidemiología, etiología, clasificación, manifestaciones clínicas, exámenes complementarios, diagnóstico diferencial, tratamiento y prevención.


» Articulo de actualizacion. Tiroiditis

Las tiroiditis se clasifican en: infecciosa aguda, subaguda, autoinmune, fibrosa, inducida por fármacos y por radiación. La tiroiditis de Hashimoto, la tiroiditis posparto y la tiroiditis esporádica no dolorosa tienen una base autoinmune, con altos niveles de anticuerpos antitiroideos, desencadenada según algunas teorías, por un virus con una proteína de estructura similar a las tiroideas o, en mujeres, por la acumulación de células fetales en el tiroides materno durante el embarazo.


» Valoracion medico-deportiva. Aspectos biopsicosociales relacionados con las actividades fisicas y deportivas en nińos y adolescentes

La práctica de la actividad física definida como cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario y autónomo, con componentes y determinantes de orden biológico y psico-socio- cultural: ejemplificada por deportes, ejercicios físicos, bailes y determinadas actividades de recreación y cotidianas es un derecho fundamental que todos los seres humanos tienen para su completo desarrollo físico, mental y social.


» Manejo ambulatorio de la neumonia adquirida en la comunidad en el adulto mayor


La neumonía adquirida en la comunidad como infección respiratoria aguda baja, reviste importancia en el adulto mayor debido a la susceptibilidad de este grupo etáreo y a los cambios propios del envejecimiento que limitan la capacidad de defensa a cualquier microorganismo. La neumonía es la única infección respiratoria aguda en que un retardo en el inicio del tratamiento antibiótico se ha asociado a un mayor de riesgo de complicaciones y muerte. Por tanto en el manejo y control de estos pacientes el objetivo será tener un criterio clínico correcto en base a elementos clínicos y con un mínimo de tecnología para definir el tratamiento ya sea ambulatorio u hospitalario con agentes eficaces, dosis adecuadas y una correcta selección del lugar terapéutico.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924