Meningitis bacteriana
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  13/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas | |
Meningitis bacteriana.1

 

meningitis_bacteriana/meningitis_meningoencefalitis

 

Meningitis bacteriana.

 

Dr. David Reina Álvarez. Especialista de primer grado en pediatría. Pediatra intensivista. MSC en urgencias medicas. Profesor instructor.

 

Si desea descargar la serie de diapositivas en su ordenador, haga clic en el enlace “Meningitis Bacteriana.ppt”, al final del artículo.

 

Resumen

 

La meningitis puede definirse como una inflamación de las leptomeninges (piamadre y aracnoides) con afectación del líquido cefalorraquídeo (LCR) que ocupa el espacio subaracnoideo; puesto que tanto las leptomeninges como el líquido cefalorraquídeo (LCR) se extienden por el cerebro y canal medular, el término implica siempre una afectación cerebroespinal.

 

La meningitis bacteriana es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven.

 

Concepto

 

La meningitis puede definirse como una inflamación de las leptomeninges (piamadre y aracnoides) con afectación del líquido cefalorraquídeo (LCR) que ocupa el espacio subaracnoideo; puesto que tanto las leptomeninges como el líquido cefalorraquídeo (LCR) se extienden por el cerebro y canal medular, el término implica siempre una afectación cerebroespinal. La meningitis bacteriana es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven.

 

Etiología

 

El 75% a 80% de los agentes responsables incluyen: Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (porcentaje que se adecúa según las áreas geográficas).

 

Bacterias y espiroquetas

 

Streptococcus pneumoniae

Neisseria meningitidis

Haemophilus influenzae

Streptococcus (grupo B)

Listeria monocytogenes

Treponema pallidum

Leptospiras

Staphylococcus aureus

Pseudomona aeruginosa

Bacilos gramnegativos entéricos

Staphylococcus epidermidis

Propionibacterium acnes

 

Virus

 

Echovirus

Coxsackie A y B

Enterovirus

Virus de la Parotiditis

Virus Herpes tipo I y II

Virus de Epstein Barr

Virus del HIV

Virus Herpes Zoster

Citomegalovirus

Virus de la encefalitis de California y ST. Louis

Virus de la fiebre por garrapatas del Colorado

Virus de la Coriomeningitis linfocitaria

Poliovirus

 

Parásitos

 

Naegleria

Angiostrongylus

Strongyloides stercolaris

 

Mortalidad y morbilidad neurológica

 

Transcurridos ya más de 50 años de la era antibiótica, aunque la mortalidad de la meningitis bacteriana se ha reducido, permanece inaceptablemente alta para una enfermedad en la cual la curación microbiológica es la regla. La mortalidad y la morbilidad neurológica a largo plazo son variables y dependientes del agente infeccioso específico, edad del paciente, gravedad de la fase aguda de la enfermedad, y la presencia de complicaciones sistémicas.


meningitis_bacteriana/incidencia_mortalidad

meningitis_bacteriana/complicaciones_resultados


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar