Shock septico en Pediatria
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  13/05/2008 | Pediatria y Neonatologia , Diapositivas de Cuidados Intensivos y Criticos , Diapositivas de Pediatria y Neonatologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Shock septico en Pediatria.3



TablaIV: Líquidos utilizados en el tratamiento del shock séptico en niños.


shock_septico_pediatria/liquidos_tratamiento_fluidoterapia

 

shock_septico_pediatria/coloides_tratamiento_cristaloides

 

Terapia cardiovascular en el shock séptico

 

Ceneviva y col. encontraron que a diferencia de los adultos, que tienen predominantemente Shock con alto gasto cardiaco (GC) / resistencias vasculares sistémicas (RVS) disminuidas, los niños con Shock refractario a fluidos/ resistente a Dopamina tienen variedad de estados hemodinámicos:

 

 Bajo gasto cardiaco (GC) - Alta resistencia vascular sistémica (RVS)  (60%)

 Bajo gasto cardiaco (GC) - Baja Alta resistencia vascular sistémica (RVS) (20%)

 Alto gasto cardiaco (GC) - Baja Alta resistencia vascular sistémica (RVS) (20%)

 

Estos estados pueden cambiar con el tiempo

 

También a diferencia de los adultos:

 

·         La muerte por Shock está más comúnmente asociada a fallo cardiaco progresivo y no a fallo vascular

·         Recién nacidos, lactantes y niños son frecuentemente insensibles a la dopamina o dobutamina y responden a epinefrina (Shock frío) o Norepinefrina (Shock caliente)

·         Los adultos pueden duplicar la FC y mejorar el gasto cardiaco, pero los recién nacidos no pueden; dependen del incremento del tono vascular para mantener la presión sanguínea

 


Fármacos vasoactivos

 

Efecto: mejoran la disfunción miocárdica y el gasto cardiaco. Redistribuyen el flujo sanguíneo hacia los órganos vitales.

Indicaciones: en el shock séptico que no responde a la expansión inicial con líquidos. En el niño deben utilizarse precozmente.

Tipos: El fármaco más utilizado inicialmente en niños es la dopamina a 5 mcg/kg/min, que se aumenta de 5 en 5 mcg/kg/min hasta 20 mcg/kg/min según la respuesta. Si no mejora se añade dobutamina (5 -15 mcg/kg/min), adrenalina (0,05-2 mcg/kg/min) y/o noradrenalina (0,05-2 mcg/kg/min) hasta conseguir una tensión arterial y una perfusión tisular adecuadas.

 


Tabla V: Fármacos vasoactivos en el shock séptico en la infancia.

 

 shock_septico_pediatria/farmacos_vasoactivos

 


Insuficiencia Adrenal en el shock séptico

 

Falta de respuesta a la epinefrina o norepinefrina puede ser causada por insuficiencia adrenal o deficiencia tiroidea. Niños con riesgo de esta condición:

·         Meningococemia o púrpura fulminante

·         Tratamiento esteroideo anterior con corticoides

 


Tratamiento de la insuficiencia adrenal

 

Dosis: no se sabe cuál es la dosis más adecuada para el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal secundaria a la sepsis. Las dosis utilizadas varían de 1-2 mg/kg/6-8 h de hidrocortisona hasta 2 mg/kg en bolo inicial, continuando con una perfusión continua de 0,2 mg/kg/h. Se recomienda mantener el tratamiento durante 5 a 7 días o hasta la resolución de cuadro clínico, con disminución progresiva posterior.

 


Antibióticos en el shock séptico

 

Los antibióticos son necesarios para la erradicación de la Infección, pero nunca deben anteponerse a la resucitación de volumen y cardiovascular


El tratamiento antibiótico se debe iniciar lo antes posible, por vía intravenosa y a dosis altas, utilizando inicialmente antibióticos de amplio espectro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar