Psicodinamica de las migraciones en el contexto actual
Autor: Dra. Daniella Padrón Malpica | Publicado:  28/06/2008 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria | |
Psicodinamica de las migraciones en el contexto actual

Psicodinámica de las migraciones en el contexto actual.

 

Today’s human migration psycodinamic.

 

Prof. Daniella Padrón Malpica.

Doctorante en Ciencias Sociales. Médico Especialista en Epidemiología. Profesora Asistente e Investigadora a  Dedicación Exclusiva en el Departamento de Salud Pública. Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

Las migraciones son fenómenos complejos donde confluyen diversos factores desencadenantes y que a su vez producen  una multiplicidad de efectos y alteraciones a nivel de las personas y sociedades involucradas. En este trabajo se aborda el problema de las migraciones en el contexto actual desde una perspectiva etnopsiquiátrica, analizando las modalidades que adopta la migración, en particular las de carácter forzoso y los factores que intervienen en la psicodinámica del proceso migratorio en sus distintas fases, las estrategias de aculturación y las repercusiones en la salud mental del inmigrante, los síndromes psicopatológicos asociados y las respuestas sanitarias a este fenómeno que tiende a aumentar dadas las condiciones actuales  a nivel mundial de inestabilidad política, crisis económico-sociales,  guerras y degradación ambiental.   

 

Palabras clave: Migraciones forzadas y salud mental, aculturación, etnopsiquiatría.

 

Summary

 

Human migrations are complex processes that involve diverse factors that are able to trigger multiple effects and alterations on the people and societies involved. This paper approaches the migration problem from an ethnopsychiatric perspective, analyzing the modalities of the migration, in particular the ones that occurred by force. It also covers the aspects involved in the psychodynamics of the migratory process in its distinctive phases, the strategies of acculturation and the repercussions on the mental health of the immigrants, the psychopathologic syndromes associated and the sanitary responses to this phenomenon; which tend to increase, considering present world conditions of political instability, economic and social crisis, wars and environmental degradation; around the individuals and the entire world.

 

Key words: Forced Migrations and mental health, acculturation, ethno-psychiatry, cross-cultural psychiatry.

 

Introducción.

 

“No estamos locos. Lo que sentimos no es anormal, es la situación la que es loca y anormal”.

Testimonio de un ciudadano Bosnio a propósito de su condición de refugiado (1).

 

Si bien las migraciones han sido parte de la historia evolutiva del hombre y han permitido el intercambio y el enriquecimiento cultural a través de los tiempos, en la actualidad, este fenómeno demográfico adquiere una relevancia y complejidad tal que exige un abordaje integral, desde múltiples perspectivas, considerando la multiplicidad de factores que intervienen como desencadenantes, así como los efectos y alteraciones que produce a nivel de las personas en particular y de las sociedades en general.

 

La tendencia a nivel mundial es hacia el aumento de los factores desencadenantes de estas movilizaciones, que obedecen en la actualidad a problemas de muy diversa índole, algunos históricamente asociados con la expectativa de una vida mejor y donde la característica de la acción es la propia motivación y voluntad de la persona que emigra, pero más recientemente y como consecuencia de situaciones de crisis principalmente derivadas de la acción del hombre (guerras, conflictos civiles, violencia por diferencias étnicas-religiosas-culturales, persecuciones políticas, accidentes tecnológicos, degradación ambiental, etc.) lo que ha obligado a grandes contingentes de población a desplazarse hacia territorios más seguros, unas veces dentro del límite de las  propias fronteras geográficas, otras veces traspasando  las fronteras, en condiciones altamente estresantes, que producen serias alteraciones en la salud mental de los afectados, aun antes de producirse los desplazamientos territoriales.

 

En este sentido es importante conocer los elementos que intervienen en las interpretaciones y respuestas que tanto los inmigrantes como las sociedades de acogida (incluyendo los profesionales de la salud mental) dan al fenómeno migratorio actual, donde la cultura y los procesos de aculturación  son la clave.

 

Es preciso señalar que aun cuando las migraciones merecen un análisis estructural más profundo y un abordaje integral, desde múltiples perspectivas, dada la complejidad que reviste este fenómeno en la actualidad, en este trabajo  se analizaran los aspectos relativos al impacto que tienen estas movilizaciones en la salud mental del individuo, así como la psicodinámica del proceso migratorio en sus diferentes fases, desde una perspectiva socio-antropológica.

 

Las migraciones en el contexto actual.

 

Uno de los fenómenos asociados a la globalización es la multietnicidad, es decir, la convivencia en un mismo territorio o ciudad de personas procedentes de diversas áreas del mundo (2).

 

Okasha,  define la globalización como un proceso en el que tiene lugar la desaparición gradual de las fronteras y los límites tradicionales que separan a los individuos y a las sociedades (3).

 

Resulta paradójico luego de leer esta definición, observar cómo el fenómeno de la migración va en aumento y representa más que un derecho, un problema político, con una tendencia a la militarización y defensa de las fronteras como nunca antes se había visto. El mundo en el que vivimos más que multiétnico es un mundo cada vez más multirracista e intolerante, surgen nuevos nacionalismos y la xenofobia adquiere magnitudes de pandemia.

 

Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios (2).

 

Dentro de las migraciones actuales se dan modalidades que vale la pena destacar:

 

Los desplazados internos; definidos como  “Persona o grupo de personas que se han visto obligadas a huir o a dejar sus hogares o lugares de residencia habitual como resultado de, o para evitar, en particular, los efectos de un conflicto armado, las situaciones de violencia generaliza-da, las violaciones de los derechos humanos o los desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida como tal”. (4)

 

Los refugiados; habitualmente se ha considerado "refugiado" a los emigrados por desastres naturales (inundaciones, hambrunas) o artificiales (guerras). Sin embargo la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 restringe mucho la definición para considerar sólo refugiado a una persona que "tiene un fundado temor de ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política; y que al encontrarse fuera del país de su nacionalidad no puede o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país". Según se estima, en 2000 había 22,3 millones de personas refugiadas, repatriadas y desplazadas dentro de sus propios países (2).

 

Las migraciones rural-urbanas, del campo a la ciudad, se están produciendo en todo el mundo a un ritmo extraordinario. En 1950 menos del 30% de los habitantes del mundo vivían en ciudades. En el año 2000, 2.900 millones de personas vivían en zonas urbanas, es decir, un 47% de la población mundial. Se prevé que, hacia 2030, vivirán en zonas urbanas 4.900 millones de personas, es decir, el 60% de la población mundial (5).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar