Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.2

El cuidado enfermero en el contexto del cuidado humano incluye conocimiento, responsabilidad, valores, afecto, por lo tanto, el cuidado debe ser “sentido, vivido y ejercido” y ha de hacerse evidente en los actos y profesionales que realiza la enfermera obstétrica, reflexionando siempre al cuidar que el cuidado enfermero es un proceso interactivo, dinámico y reflexivo entre la persona cuidada y la persona cuidante, permitiéndoles construir una interacción humana solidaria, que favorece el desarrollo de las personas, aceptándolas tal como es, con todas sus características y respetando su dignidad humana, y sobre todo considerando que el momento del parto y el nacimiento, comparados con la duración del embarazo; es corto, pero tal vez sea el más impresionante y significativo de toda la gravidez, tanto para la futura madre, como para el hijo y la familia. De tal manera que, la enfermera debe estar presente y dar apoyo en la expresión de sentimientos positivos y negativos, como una conexión profunda entre ella y la parturienta.

 

Por lo tanto, se puede deducir que en la forma cómo se cuide a la embarazada en el proceso de trabajo de parto va a condicionar el proceso del mismo en forma positiva o negativa, por lo que durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio, se debe asegurar el bienestar de la madre por medio del libre acceso de una/un miembro familiar (acompañante) elegido por ella. Además, el equipo de salud está en la obligación de suministrarle apoyo emocional. Las mujeres que paren en instituciones (hospitales y clínicas) deben conservar su derecho a decidir sobre la ropa a usar (la de ella y su bebé), comida, disposición de la placenta, y otras prácticas culturalmente significantes.

 

Lo anteriormente expuesto nos deja claro que durante todo proceso de trabajo de parto la embarazada debe sentirse querida y apoyada por la persona enfermera, su intervención estará orientada al establecimiento de una relación significativa y abierta, alentar a la madre a ser autosuficiente y apoyar tanto a esta como a su familia para que sea una experiencia más satisfactoria.

 

En consecuencia, es necesario que la enfermera proporcione un sistema de apoyo personal a la embarazada durante el parto, cuidando favorecer el curso normal del mismo, reforzando comportamientos que faciliten sentimientos positivos en el avance del parto proporcionando información oportuna, comprensible, coherente y precisa, reduciendo así las manifestaciones de dolor, temor, ansiedad y fatiga. Dentro de este contexto, la presente investigación tendrá como finalidad asumir el compromiso de la búsqueda de alternativas para mejorar la relación de ayuda en la embarazada en proceso de parto, evaluándola a través de su relación con la persona enfermera cuando ingresa al área de sala de parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua, ya que es impostergable la búsqueda de alternativas para que las embarazadas en proceso de trabajo de parto que asisten a la Unidad de Sala de Partos, se les garantice un cuidado humanizado en el momento del parto y participen de manera activa, haciendo de esta vivencia un momento feliz

 

Materiales y métodos

 

Es una investigación cuantitativa y el diseño es de campo, descriptivo, no experimental. La población objeto de estudio la cual condujo a la obtención de los objetivos planteados, estuvo constituida por 14 profesionales de enfermería que laboran en la Sala de Parto del Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta”, Maracay., el muestreo fue de carácter censal. En la investigación se utilizo para recolectar la información un instrumento con 31 ítems, con alternativas de respuestas dicotómicas y una guía de observación.

 

La validez del instrumento fue de contenido y se determino a través del juicio de tres expertos, la confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación de una prueba piloto cuyos resultados posteriormente se procesaron con la fórmula Kuder Richarsond 20, obteniendo un resultado fue de 0,84; ubicándolo en la categoría de elevada confiabilidad. En lo que respecta a la guía de observación, se aplicó el método Haynes y obtuvo un resultado de 0,87 traduciéndose en ser de elevada confiabilidad.

 

Resultados de la investigación

 

Cuadro Nº 1. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Fase de Encuentro: Saludo Inicial de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/embarazada_primer_contacto_enfermeria

 


Interpretación

 

En lo que respecta al factor Fase de Encuentro en su indicador saludo inicial, del 100% de las respuestas emitidas en el cuestionario por las enfermeras un promedio del 57,14% contestó reconocer a la embarazada como persona única y establecer diferencias personales, mientras que en la observación se denotó una situación contraria, solo el 54,81% reconocía a la embarazada como persona única en su primer contacto, establecía diferencias personales para cuidarla de acuerdo a sus necesidades individuales de cuidados y establece conflictos personales.

 

Ello implica que no individualizan el cuidado, por lo que no la distinguen de las demás. Además el hecho de ser un momento tan importante para la gestante el 100% no procura establecer conflictos personales con las mismas, limitando el clima de confianza y seguridad para expresar sus ideas.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/respuestas_primer_contacto

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/observaciones_fase_encuentro

 

Gráfico 1: Distribución en Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Fase de Encuentro: Saludo Inicial de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar