Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.3

Cuadro Nº 2. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Fase de Presentación clasificación del problema: Demanda de la Embarazada de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/ansiedad_inquietud_embarazo

 

Interpretación

 

El cuadro muestra la comparación entre las respuestas dadas por las enfermeras como las observaciones realizadas en el Factor de Presentación Clasificación del Problema en su indicador Demanda de la embarazada, donde por un lado, del 100% de respuestas el 85,71% fueron positivas, mientras que por otro lado, el porcentaje fueron de 80,95% negativas. La contradicción existente entre las respuestas emitidas por las enfermeras y las observaciones realizadas; llama la atención, e inquieta debido a que refleja problemas de concienciación del rol que cumple la enfermera en la salud materno infantil, especialmente, durante el proceso de parto; facilitando a la embarazada reducir su ansiedad, ofrecerle respuestas sinceras y comprensibles y planificar acciones para aliviar el dolor.

 

En este caso, la relación de ayuda facilita establecer un clima de confianza para lograr que la persona exprese su sentir; en el momento del parto, donde la gestante puede desconocer lo que ocurrirá si se muestra ansiosa o se esfuerza más de lo necesario, por lo que es perentorio solicitar su incorporación en el proceso, pero para ello reducirá la angustia, temor y ansiedad que pueda expresar lo cual puede influir en el proceso de parto, ya que modifica las constantes vitales, prolongado el parto y por consiguiente traumático.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/atencion_enfermera_obstetricia

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/enfermeras_ansiedad_embarazo

 

Gráfico 2: Distribución Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Fase de Presentación clasificación del problema: Demanda de la Embarazada de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

Cuadro Nº 3. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Fase de Confrontación y Reestructuración: Empatía de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/palabras_afectivas_embarazo

 

Interpretación

 

En el cuadro se muestra el comportamiento de los resultados de la población con respecto a la Fase de Confrontación y Reestructuración en su indicador Empatía; donde del 100% de las respuestas el 92,86% fueron afirmativas y en las observaciones se mantuvo en un 67,86%.

 

Ahora bien, el proceso de parto es un momento para el cual la mayoría de las mujeres que asisten a este centro pueden no estar preparadas, suele ser un momento de angustia y de necesidad de apoyo, que aumenta al no permitírseles estar con sus familiares, por lo que la enfermera constituye su fortaleza, de allí que esta última siendo empática se expresa con palabras afectivas y establece contacto físico, ofreciéndole seguridad y dejarla expresar sus ideas o sentimientos. En este caso se puede decir, que las formas de mostrarse empática, entre otras maneras está el expresarse con palabras afectivas y realizar contacto físico; lo cual reconocen que no lo hacen en su totalidad; afectando así a las parturientas al afrontar el proceso de parto como algo natural y reorientar su actitud de manera positiva.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/empatia_enfermeras

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/empatia_parto_enfermeras

 

Gráfico 3: Distribución de Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Fase de Confrontación y Reestructuración: Empatía de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar