Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.7

Interpretación

 

En el cuadro referido al Factor Desprendimiento de la Placenta en su indicador Situación Física de la Puérpera, donde del 100% de las respuestas emitidas un promedio del 92,86% de las enfermeras contestaron afirmativamente al realizar los valores indicados; No obstante, en la observación se denota que un promedio del 35,72% no lo hace, teniendo mayor limitación en la valoración de la consistencia y posición del útero después del parto; cuando las tres condiciones deben ser valoradas simultáneamente. Siendo así puede prevenir complicaciones de sangramiento, hipertensión o hipotensión. Al respecto se puede decir que, durante la fase de desprendimiento de la placenta es fundamental estar atento a la condición física de la puérpera, valorando la presión arterial, consistencia y posición del útero así como el sangramiento vaginal.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/situacion_fisica_puerpera

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/situacion_fisica_puerperal

 

Gráfico 10: Distribución en Porcentaje de Respuestas Relacionadas y Observaciones con Factor Desprendimiento de la Placenta: Situación Física de la Puérpera de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

Cuadro Nº 11. Distribución de Frecuencia y Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Desprendimiento de la Placenta: Revisión de Placenta, Membrana y Cordón Umbilical de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Vargas”, San José, Maracay. Fuente: Instrumento Aplicado

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/revision_placenta_parto

 

Interpretación

 

De acuerdo a lo mostrado en el cuadro referido al Factor Desprendimiento de la Placenta: Revisión de Placenta, Membrana y Cordón Umbilical, un promedio del 64,29% contestó no inspeccionar la placenta, la superficie fetal, los cotiledones y los vasos sanguíneos, situación que coincide con las observaciones efectuadas, lo cual coincide con el 71,43% de las observaciones negativas obtenidas. En este sentido, a nivel del cuidado enfermero, las intervenciones descritas en la fase de desprendimiento de placenta donde se revisa la inserción del cordón, los cotiledones y los vasos sanguíneos del cordón umbilical son de importancia para prevenir posible problemas neurológicos en el recién nacido y en la madre por posibles hemorragias por restos placentarios.

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/revision_membranas_parto

 

cuidados_enfermeria_embarazadas/revision_cordon_umbilical

 

Gráfico 11: Distribución en Porcentaje de Respuestas y Observaciones Relacionadas con Factor Desprendimiento de la Placenta: Situación Física de la Puérpera de las Enfermeras de Sala de Parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, San José, Maracay.

 

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

 

Conclusiones

 

De acuerdo a los datos demográficos se refleja que las enfermeras que laboran en sala de parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” no son suficientes para los diferentes áreas que tiene la sala de partos lo que dificulta desarrollar de manera efectiva la relación de ayuda, también es de notar la experiencia en el cuidado enfermero lo que le permite tener habilidades y destreza en la solución a las necesidades, mostrándose empática con la parturienta al establecer la relación de ayuda de manera efectiva, también es tomado en cuenta que desde el punto de vista del nivel académico de la población en estudio, lo cual representa una fortaleza para la investigación permitiendo que la enfermera tenga herramientas cognitivas que favorecen la relación de ayuda.

 

Así mismo, de acuerdo a los resultados obtenidos, la enfermera en sala de parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” en relación al factor fase de encuentro, se manifiesta, que el 57,14% de las enfermeras en las respuestas emitidas afirman reconocer a la embarazada como persona única, mientras que en la guía de observación se denotó que el 64,29% reflejando debilidad en lo que respecta al contacto físico, establece diferencias y conflictos con la embarazada limitando el clima de confianza y seguridad para expresar sus sentimientos. En cuanto al factor fase de presentación clasificación del problema el 85,71% de las enfermeras, sus respuestas fueron positivas, en lo que respecta a las demanda de la embarazada al expresar ansiedad temor o dolor ante el proceso de parto, contrario a lo observado que fue de un 80,95% que presenta debilidad para reconocer estas demandas para así reducir el miedo, fomentando su colaboración para evitar partos prolongados y traumáticos.

 

En lo que refiere al factor fase de confrontación y reestructuración un 92,86% de las respuestas de las enfermeras fueron afirmativas, es decir demuestra empatía con la embarazada, al contrario observado en la guía de observación cuando se denotó que un 32,15% muestra debilidad para mantener contacto físico y expresar palabras afectivas hacia la embarazada afectado así el proceso de parto como algo natural.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar