Comportamiento del programa de pesquisaje de cancer cervicouterino
Autor: Dr. Waldo Jorge González Martínez | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Comportamiento del programa de pesquisaje de cancer cervicouterino.2

El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de los países en desarrollo. Para tener una idea de la magnitud de este mal la Organización Panamericana de la Salud entrego un informe que plantea que en el mundo el número de casos de cáncer de cuello uterino alcanza los 466 mil al año lo que representa el 15% de todas las variedades de cáncer diagnosticados en las mujeres y de las 230 mil que cada año mueren por esta causa un 80% son de países de América latina , del sudeste de Asia, y de África, debido en gran parte a la ineficiencia de los programas de control, esto significa que muchas mujeres no se hacen la prueba de Papanicolaou, la más conocida para detectar el cáncer de cuello. (10)

 

En el año 2005 se registraron, de conformidad con las proyecciones de la OMS, más de 500.000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, de los cuales el 90% correspondía a países en desarrollo. Se estima que un número superior al millón de mujeres padecen actualmente de cáncer cervicouterino en el mundo, la mayoría de las cuales no están diagnosticadas o carecen de acceso a tratamientos que podrían curarlas o prolongarles la vida. Ese año alrededor de 260.000 mujeres fallecieron de la enfermedad y cerca del 95% de esas defunciones ocurrieron en países en desarrollo; Todo ello convierte al cáncer cervicouterino en una de las amenazas más graves para la vida de la mujer en el mundo. (11)

 

En muchos países en desarrollo se tiene un acceso limitado a los servicios de salud y a la detección del cáncer cervicouterino, bien no se práctica o se práctica en unas pocas mujeres que lo necesitan. En dichas regiones el cáncer cervicouterino es el cáncer más frecuente en la población femenina y la primera causa de fallecimiento entre las mujeres. (11)

 

La causa subyacente primaria de cáncer cervicouterino es la infección por una o más cepas oncogénicas del virus del papiloma humano (VPH), un virus corriente que se trasmite por vía sexual. La mayoría de las infecciones nuevas por VPH ceden espontáneamente; si la infección persiste, puede desarrollarse un tumor pre-maligno, y si este no recibe tratamiento puede transformarse en cáncer. Se plantea que las lesiones precursoras causadas por el virus del papiloma humano (VPH) normalmente tardan entre 10 y 20 años en convertirse en cáncer invasor, la mayor parte de los cánceres cervicouterino pueden prevenirse mediante la detección precoz y el tratamiento anticipado de las lesiones precancerosas. (12, 13, 14, 15)

 

Las razones principales de que la incidencia y la mortalidad sean mayores en los países en desarrollo son:

 

  • La falta de conciencia en relación con el cáncer cervicouterino por parte de la población, el personal de la salud y los formuladores de políticas.
  • La ausencia de programas de detección de lesiones precancerosas y cáncer en sus fases iniciales, o la calidad deficiente de dichos programas.
  • El reducido acceso a los servicios de salud por parte de la población femenina.

 

Es una enfermedad mundial; pero las mayores tasas de incidencia se han encontrado en América Central y del Sur, África Oriental, Asia meridional y Sudoriental. Las tasas de cáncer cervicouterino disminuyen en los últimos 30 años en los países desarrollados, probablemente como resultado de los programas de pesquisa y tratamiento. Por el contrario dichas tasas aumentan o permanecieron invariables en la mayoría de los países en desarrollo. Además también existen desigualdades en el mundo desarrollado, donde las mujeres de zonas rurales o más pobres corren un mayor riesgo de enfermar de cáncer cervicouterino de tipo invasor de no recibir tratamiento, el cáncer cervicouterino invasor resulta casi siempre mortal, causa un enorme dolor y sufrimiento a la mujer y ejerce importante efectos adversos sobre el bienestar de la familia y comunidad de la persona afectada. (11, 16, 17)

 

De las enfermedades que padece la mujer, los tumores malignos ocupan la principal causa de muerte, y de ellas, el cáncer mama el 1er lugar y el cervicouterino el segundo. Al analizar las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino en diferentes países se observa que la variación es notable con tasas que llegan 8 veces más altas en los países de alto riesgo (América latina, sudeste asiático y África), si se le compara con naciones de Europa, Japón o Australia. Así mismo al comparar las tasas de Estados Unidos y Canadá con la de los países de América latina (Colombia, Venezuela, Costa Rica) se hace evidente que las tasas son más altas en los últimos. (16, 17)

 

En América Latina en el año 2000 al menos 76 000 casos incidentes de cáncer cervical y 30.000 muertes se estimaron para la región en general lo que representa entre el 13 y 16% del total del mundo respectivamente. Por lo tanto los países de América Latina se encuentran en un área geográfica con tasas de incidencia de las más altas en el mundo, junto con países del sub.-Sahara de África y el sudeste de Asia. (17)

 

La variación de la incidencia entre los países es grande, existen tasas muy altas en Haití (93.9 x 100.000), Nicaragua (61,1 x 100.000) y Bolivia con el 58,1 x 100.000). En los Estados Unidos, el cáncer del cuello uterino es el sexto tumor maligno sólido más frecuente entre las mujeres, después de los carcinomas mamario, pulmonar, colorrectal, endometrial y ovario. La Sociedad Americana del Cáncer estimó 13 000 casos nuevos de carcinoma invasivo cervical en Estados Unidos para el año 2002, más de 50.000 casos de carcinoma in situ y 4100 muertes por esta enfermedad. La edad promedio del cáncer cervical es 52 años, y la distribución de los casos es bimodal, con un pico entre los 35 y 39 años y otro entre los 60 y 64. (18,19)

 

En Cali, Colombia se demostrado que el cáncer del cuello uterino es la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres. En nuestro país desde 1967 se implantó el Programa Nacional de diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino, el cual plantea la realización de la citología al 100% de las mujeres entre 25 y 60 años con vida sexual activa, se ha logrado una disminución de las muertes por esta causa que ha convertido al país en el de menor tasa de muertes por tumores malignos del cuello uterino en América Latina y el tercero en el continente Americano antecedida sólo por Estados Unidos y Canadá. (15)

 

En Cuba ha ocupado entre el tercero y cuarto lugar en incidencias del cáncer y del 3ro y 5to en mortalidad en el último quinquenio. En cuanto a mortalidad es de los países con tasas intermedias similar a la de Panamá, Argentina y Uruguay solo superior a la de Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.

 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han delineado un panorama preocupante: la incidencia mundial del cáncer podría aumentar un 50% en las próximas dos décadas. Si los pronósticos del Informe Mundial del cáncer se cumplen, en 2020 serán diagnosticados 15 millones de nuevos casos. (18)

 

En el 2006 hubo hasta 500.000 nuevos casos de Cáncer Cervicouterino, con 257 000 defunciones por esa enfermedad en el ámbito mundial, según precisiones de la Organización Mundial de la Salud él número de muertes por esta causa aumentará a 320.000 en el 2015 y a 435 000 en el 2030. (19, 20,21)

 

Según datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los patrones de mortalidad por cáncer cervicouterino en las Américas es de 5 a 6 defunciones por cada 100.000 mujeres, la morbilidad cada año es de 6800 casos nuevos. Las tasas más bajas corresponden a Estados Unidos y Canadá, las más altas a Perú y Uruguay. El cáncer cervicouterino constituye la cuarta causa de muerte en las mujeres de 15 a 65 años en América Latina y el Caribe. (22,23)

 

En Venezuela, a pesar que por más de 30 años ha venido efectuando citología la incidencia y mortalidad por cáncer siguen siendo altas, en el 2000 se reporto una tasa de incidencia de 38,3 por 100000 mujeres y la tasa de mortalidad de 15,2 por 100000 mujeres. El ministerio de salud ha logrado considerables avances en la organización del programa de cáncer cervicouterino, no obstante se observan puntos débiles y desafíos principalmente la aplicación de normas a niveles locales que obstaculizan la eficacia del programa nacional. En el municipio Zamora estado Miranda se ha establecido un programa de detección temprana del cáncer cervicouterino en el marco de la Misión Barrio Adentro realizando un pesquisaje a todas las mujeres de 25 a 59 años y a las menores de 25 años con vida sexual activa.

 

Por todo lo señalado anteriormente decidimos realizar un estudio acerca del comportamiento del programa de pesquisaje del cáncer cervicouterino en nuestro municipio, planteándonos como problema científico las siguientes interrogantes:

 

¿Cuál es el comportamiento del Programa de Cáncer cervicouterino en el municipio Zamora dentro del marco de la Misión Barrio Adentro?

¿Qué resultados citológicos se obtuvieron en el municipio Zamora del estado Miranda en el periodo de Agosto del 2005 a Julio del 2006?

¿Cómo se comportó el programa por meses y por área de salud?

¿Cuáles son las mujeres que necesitan tratamiento en Cuba de acuerdo al resultado de la prueba citológica?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar