Comportamiento del programa de pesquisaje de cancer cervicouterino
Autor: Dr. Waldo Jorge González Martínez | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Comportamiento del programa de pesquisaje de cancer cervicouterino.4

Nuestros resultados son muy similares al de los autores Wilson B y Tellechea G los cuales en su estudio determinaron que el mayor por ciento de las citologías orgánicas realizadas fueron negativas y un número y por ciento bajo de las positivas. (24)

 

Coincidimos con Tirador – Gómez LL y sus colaboradores con sus resultados, donde el mayor número y por ciento correspondió a las citologías negativas (78.4%). (25)

 

Nuestros resultados coinciden con los establecidos por el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino (15) y donde se viene trabajando desde hace varios años en la pesquisa activa y búsqueda oportuna de las lesiones del cuello uterino, utilizando una técnica exquisita para evitar resultados erróneos y que todo sea a favor de la paciente.

 

Serman F. plantea que pese a su éxito, la citología tiene limitaciones importantes, siendo los falsos negativos la principal (cerca de la mitad de los frotis son falsos negativos); cerca de un tercio de ellos atribuibles a errores en su interpretación y dos tercios a la toma de muestra y preparación de la placa (13, 29). En Chile aparentemente estos problemas serían de baja magnitud, existiendo una citología de buena calidad, siendo su problema principalmente la cobertura (ideal: 80% de la población susceptible, real: 64%). (30)

 

En opinión del autor de este trabajo el menor número de citologías no útiles se debió a que son enfermeras licenciadas con varios años de experiencia en el programa, que recibieron además un adiestramiento intensivo antes de viajar a Venezuela y que cumplían estrictamente con los requisitos orientados para la toma de la muestra.

 

TABLA # II. Citologías realizadas por meses en el municipio Zamora.

 

cancer_cervicouterino_pesquisaje/citologia_citologias_epoca

 

Fuente: Libro registro de citologías del municipio.

 

La tabla # II nos muestra las citologías realizadas por meses desde agosto del 2005 hasta julio del 2006 y donde en agosto del 2005 se realizaron 139 citologías para el 11.8%, en septiembre 115 para el 9.7%, luego se observa una caída en la cifra considerable desde octubre 2005 a enero del 2006 y comenzando a crecer de nuevo desde febrero del 2006 con 122 muestras tomadas para el 10.2%, marzo con 161 para el 13.7% y así hasta julio con 143 citologías realizadas para el 12.1%. Todo lo anterior se corrobora con la distribución de las barras que se muestran en el gráfico II. Como se ha descrito durante los meses de navidad y año nuevo existe una disminución considerable de los casos realizados debido a que existe un por ciento elevadísimo de mujeres de vacaciones junto a sus hijos y el resto de la familia, momento que aprovechan para viajar. Es importante destacar que en el mes de febrero, marzo y abril la Misión Barrio Adentro en el municipio realizó varias jornadas de citología con el objetivo de impulsar este programa.

 

En Zamora no existen precedentes de estudios relacionados con el tema, en la dirección de salud del municipio no existe ningún registro estadístico de las pruebas citológicas que se realizan en los ambulatorios médicos de la localidad. Debemos destacar que solo existe un hospital público donde no se pudo constatar un registro de citologías realizadas por meses.

 

TABLA # III. Distribución de las citologías realizadas por área de salud.

 

cancer_cervicouterino_pesquisaje/citologia_area_salud

 

Fuente: Libro registro de citologías del municipio.

 

La tabla # III nos muestra las citologías realizadas por área de salud del municipio Zamora, donde el Área de Salud Integral (ASIC) El Ingenio realizó 286 citologías para el 24.1%, seguido por el área de salud de Valle Arriba con 272 muestras tomadas para el 22.9%, Área de Salud Integral (ASIC) El Márquez con 239 citologías realizadas para el 20.1% y las áreas de salud de El Rodeo y Quemaito con 216 y 172 muestras tomadas para el 18.3 y 14.5% respectivamente. Estos resultados se corroboran con las partes representadas en el pastel. (Gráfico III). Consideramos que estos resultados están en relación con el número de población, donde encontramos que el área de salud de El Ingenio es la mayor del municipio, seguido de las áreas de salud de Valle Arriba y El Marqués.

 

El total de citologías realizadas en el período estudiado fue de 1185, lo cual consideramos es una cifra baja a pesar de los grandes esfuerzos que han realizado nuestros médicos de la Misión Barrio Adentro 1, debido a que el universo de citologías a realizar por áreas de salud es mayor que los resultados obtenidos.

 

El total de la muestra es poca para el período estudiado debido primero a que el programa se inició a finales del año 2004, muchas pacientes a pesar de que conocen la existencia de nuestros punto de citologías y consultorios de Barrio Adentro se realizan la prueba citológica en clínicas privadas del municipio y en los ambulatorios de la gobernación y del distrito # 3 de salud venezolanos, donde los resultados son dados de inmediato. Todo esto estuvo conspirando en contra del programa iniciado por nosotros.

 

Estudio similar realizaron los autores Wilson B y Tellechea G en tres áreas de salud del Uruguay donde a pesar de la existencia de la consulta, el conocimiento de la población de la misma y de la disponibilidad de los servicios médicos, la afluencia de pacientes, aunque se ha incrementado, es aún insuficiente y las pacientes prefieren pagar su citología orgánica en consultas privadas. (24)

 

TABLA # IV. Distribución por grupo de edades de las citologías realizadas

 

cancer_cervicouterino_pesquisaje/citologia_citologias_edad

 

Fuente: Libro registro de citologías del municipio.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar