Comportamiento del programa de pesquisaje de cancer cervicouterino
Autor: Dr. Waldo Jorge González Martínez | Publicado:  21/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Comportamiento del programa de pesquisaje de cancer cervicouterino.3

Objetivos

 

  • Describir el comportamiento del programa de pesquisa de cáncer cervicouterino según los resultados citológicos por área de salud, grupos de edades y su distribución por meses.
  • Identificar el estadio de la enfermedad en citologías alteradas según la edad.
  • Determinar el número de pacientes operadas en Cuba de acuerdo al estadío de la enfermedad.

 

Método

 

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal donde se estudia el comportamiento del programa del pesquisaje de cáncer cervicouterino por la Misión Barrio Adentro del municipio Zamora del Estado Miranda en los meses comprendidos de agosto 2005 a julio de 2006.

 

Para la implementación y puesta en marcha del programa de pesquisaje de cáncer cervicouterino en el municipio Zamora del Estado Miranda en Venezuela se creó una consulta para la toma de la muestra en un punto céntrico del municipio, el cual se habilitó con escritorio, sillas, mesa ginecológica, escabel, lámpara de cuello flexible, cubos, espéculos pequeños, medianos y grandes, espátulas de Ayre, citospray, láminas, algodón, aplicadores, guantes, paños verdes y bandejas. En este punto se tomaban las muestras por una enfermera licenciada diariamente de lunes a sábado, de igual forma otra enfermera licenciada se trasladaba con todo lo necesario para realizar las pruebas citológicas en los diferentes consultorios y Centros de Diagnósticos Integrales del municipio donde realizaba actividades de educación y promoción para la salud relacionadas con el tema. Luego se procedía al llenado de la tarjeta modelo 68-04, se procede a realizar la técnica se orientaba a la paciente que el resultado debía ser entregado por el médico de su consultorio. Una vez obtenidas las muestra eran llevadas en transporte de la Misión Barrio Adentro en compañía de una enfermera al laboratorio central de citología ubicado en el municipio de Guaicaipuro donde se hacia el procesamiento de las láminas, el resultado de las mismas se traían de vuelta al municipio en un término de más menos 25 días, eran pasados al libro registro de citologías del municipio y luego eran repartidas por áreas de salud hasta hacerlas llegar a los consultorios de Barrio Adentro.

 

Las pacientes con citologías positivas eran remitidas a la consulta de patología de cuello que se había creado en el municipio Plaza cercano a Zamora, la cual era evaluada por un especialista en Ginecología y Obstetricia. A las pacientes que se decidía su envío a Cuba para tratamiento, se les llenaba el pasaporte en el municipio Plaza y cuando se nos avisaba desde la coordinación nacional de la misión se localizaba de inmediato y se enviaban al aeropuerto de Maiquetía en un transporte con un personal de salud acompañante.

 

El universo de estudio y la muestra lo constituyeron 1185 mujeres con citologías realizadas en las edades comprendidas entre 25 y 59 años de edad y las menores de 25 años con vida sexual activa.

 

Para la obtención de los datos se revisó el libro registro de citología del municipio y la tarjeta de citología (modelo 68-04) todos los meses del período comprendido de nuestro estudio, obteniéndose la información y que para ello se utilizó una hoja de vaciamiento (Anexo No VII) teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

- Número de citologías positivas.

- Número de citologías negativas.

- Número de citologías no útiles.

- Número de citologías realizadas por el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

- Número de citologías realizadas por meses.

- Grupo de edades: Se realizó la distribución en grupos cada 5 años.

. Menores de 25 años. (Abierto al grupo de las menores de 25 años)

. 25-29 años.

. 30-34 años.

. 35-39 años.

. 40-44 años.

. 45-49 años.

. 50-54 años.

. 55-59 años.

- Número de casos positivos y estadío de la enfermedad.

. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) I: Displasia leve, alteración en la organización, forma y tamaño de las células del epitelio.

. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) II: Displasia moderada, alteración en la organización, forma y tamaño de las células del epitelio.

. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) III: Displasia severa, alteración en la organización, forma y tamaño de las células del epitelio.

. Carcinoma in situ: Presencia de células inmaduras de tipo parabasal con pérdida de la relación núcleo-citoplasma, cuando la lesión no rompe la capa basal. (La clasificación se tomó del Danforth, Tratado de Ginecología y Obstetricia)

- Número de citologías positivas según estadío de la enfermedad.

- Número de casos operados en Cuba de acuerdo a estadío de la enfermedad.

Los resultados citológicos inicialmente no útiles fueron recuperados dentro del propio período de estudio, quedando incluidas dentro de la muestra.

 

Una vez obtenida la información necesaria procedimos a la revisión en busca de errores o duplicidades comprobándose que el 100% de la información recogida es válida para cumplir los objetivos de este trabajo.

 

Los datos fueron procesados mediante métodos de estadística descriptiva con números absolutos y cálculos en por ciento. Se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel (office, 2003) con la ayuda de la computadora Pentium 4 marca Founder. El análisis se realizó en porcentajes y los datos se ordenaron en tablas estadísticas y gráficos de distribución de frecuencia simple para su mejor comprensión y valoración.

 

La estrategia de búsqueda bibliográfica, se sustentó en textos clásicos, revistas impresas y en formato digital soportadas en INFOMED, el buscador Google, base de datos como EBSCO, MEDLINE y PUBMED sobre artículos de la temática correspondientes al período del 2000 al 2007.

 

Ética

 

Desde el inicio del estudio y mediante la revisión del libro registro de citologías y el tarjetero centralizado de citología orgánica del municipio, no se reveló en ningún momento la identidad de las pacientes con citologías positivas, sólo fue del conocimiento de el autor con fines investigativos. A todas las pacientes con citología positiva que debían viajar a Cuba se les pidió el consentimiento informado para ser incluidas en el estudio y en el caso que no aceptaron su tratamiento en nuestro país se le respetó su decisión, explicándole que esto no afectaría la atención médica establecida a ella o su familia.

 

Resultados y discusión

 

TABLA # I. Pacientes según resultado de la citología orgánica

 

cancer_cervicouterino_pesquisaje/resultado_citologia_organica

 

Fuente: Libro registro de citologías del municipio.

La tabla Nº I muestra los resultados de la citología orgánica en el municipio Zamora del Estado Miranda, en el período agosto 2005 a julio 2006, de las 1185 citologías realizadas el 94,4% corresponden a citologías normales con 1118 pacientes, sólo el 4,3%, es decir 51 pacientes tuvieron resultados de citologías positivas y 16 no útiles para el 1,3%, esto se corrobora con la porción alcanzada en el pastel, donde se demuestra lo expresado anteriormente (Gráfico I).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar