Caracterizacion de factores de riesgo en pacientes con citologia positiva
Autor: Dra. María de los Milagros Zúñiga Rodríguez | Publicado:  21/07/2008 | Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de factores de riesgo en pacientes con citologia positiva.3

Objetivos:

 

1.- Mostrar los resultados cito histológicos según estadios en la muestra. 

2.- Describir factores de riesgos presentes en las pacientes con  citologías positivas.

3.- Identificar los síntomas referidos en las pacientes estudiadas.  

        

Método

 

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal donde se realiza una caracterización de factores de riesgo en pacientes con citología positiva en el Municipio Zamora del Estado Miranda en los meses de noviembre 2004 - agosto 2006.

 

El universo de estudio y la muestra estuvo constituido por 53 mujeres con citología positiva en las edades comprendidas entre 25 y 59 años y las menores de 25 años con vida sexual activa en los diferentes estadíos de la enfermedad (neoplasia intraepitelial cervical (NIC) I , neoplasia intraepitelial cervical (NIC) II , neoplasia intraepitelial cervical (NIC) III y Carcinoma in situ)

 

Para la obtención de los datos utilizamos la tarjeta control modelo 68-04 y la historia clínica individual de las pacientes ubicadas en la consulta de patología de cuello en el municipio Plaza del estado Miranda, teniendo en cuenta las siguientes variables.

 

Número de casos de acuerdo a resultados cito histológicos.

. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) I: Displasia leve, alteración en la organización, forma, tamaño de las células del epitelio.

. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) II: Displasia moderada, alteración en la organización, forma y tamaño de las células.

. Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) III: Displasia severa, alteración en la organización, forma y tamaño de las células.

. Carcinoma in situ: Presencia de células inmaduras de tipo parabasal con pérdida de la relación núcleo citoplasma, cuando la lesión no rompe la capa basal. (1)

- Grupo de edades: Se utilizaron estos grupos de edades con intervalo de 10 años y no se incluyeron las mujeres menores de 20 años por no tener casos positivos en la muestra.

. 20-29 años.

. 30-39 años.

. 40-49 años.

. 50-59 años

 

Edad de las primeras relaciones sexuales: Se tomaron en cuenta estos grupos de edades desglosados de la siguiente forma:

. Menores de 15 años

. De 15 a 17 años

. De 18 a 20 años

. Mayores de 20 años

 

Paridad: Se consideran los partos tanto eutócicos como distócicos, independientemente de la viabilidad del producto de la concepción y el tiempo gestacional.

. Nulípara: Nunca han parido.

. Primíparas: Un parto.

. Bimíparas: Dos partos.

. Multíparas: Tres partos ó más.

 Métodos anticonceptivos usados.

. No usan métodos anticonceptivos: Grupo de pacientes que negaron el uso de anticonceptivos.

. Anticonceptivos orales: Pacientes que refirieron el uso de tabletas anticonceptivas.

.DIU: Pacientes que refirieron uso de ASA de lipper, T de cobre, multiloa, etc.

.Otros métodos: método del ritmo, coito interrumpido, preservativo.

-Infecciones vaginales

 

Partiendo que la vagina es una cavidad húmeda, con secreción homogénea, escasa, de menos de un CC, no fétida; se consideraron, a las pacientes que refirieron aumento de la secreción vaginal, acompañado de síntomas irritativos, color y olor.

 

Por examen ginecológico con especulo en consulta, realizada su clasificación por características clínicas de la secreción vaginal tomada de la historia clínica de las pacientes, entre ellas se escogieron las que se contraen por transmisión sexual (trichomonas, Gardnerella, chlamydias).

 

Trichomonas: Secreción homogénea y espumosa, abundante de color gris verdosa y evidencia de inflamación.

Gardnerella: Secreción mal oliente con olor a pescado, grisácea y espumosa.

Clamydias: Secreción gruesa amarilla, mucopurulenta, adherente, que hace sangrare el cuello cuando esta se retira.

 

Las que en el informe de citología presentaron infecciones por virus del papiloma humano (HPV).

Otras infecciones vaginales (candidiasis: Puede tener origen endógeno y se caracteriza por secreción blanquecina y grumosa).

- No infecciones vaginales: Las pacientes que no presentaron los aspectos anteriores.

- Síntomas presentes.

. Leucorrea

. Dolor bajo vientre

. Metrorragias

 

Una vez obtenida la información necesaria procedimos a la revisión en busca de errores, omisiones o duplicidades, comprobándose, que el 100 % de la información recogida es válida para cumplir los objetivos de este trabajo.

 

La recopilación de los datos se efectuó en hoja de cálculo del programa Excel Microsoft Office 2003 con computadora Founder, donde se realizó el vaciamiento de los datos y se realizaron los cálculos matemáticos utilizando como accesorio la calculadora electrónica para el procesamiento de los mismos. Los resultados se dieron en números y porcientos, siendo representados en tablas para su mejor análisis y comprensión.

 

Ética

 

Durante la realización del estudio se reviso el tarjetero de citología del municipio (modelo 68-04) y las historias clínicas individuales de las pacientes con citología positiva, en ningún momento se reveló la identidad de las pacientes con citologías positivas; sólo fue del conocimiento de la autora con fines investigativos.

 

Resultados y Discusión

 

TABLA # I. Distribución de casos según resultados cito- histológicos. Fuente: Tarjeta de citología (modelo 68-04)

 

citologia_positiva_riesgo/resultado_citohistologico

 

La tabla # I muestra la distribución de los casos según resultados cito histológicos siendo el de mayor incidencia la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) II con 27 casos para un 50,9%, la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) I con 16 pacientes para un 30,1%, la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) III y el carcinoma in situ con ocho y dos casos para un 15,1% y 3,9% respectivamente. Como podemos apreciar predominan los estadios iniciales de la enfermedad, pensamos esto se deba al pesquisaje de cáncer cervicouterino que se viene realizando desde hace varios años y que a pesar que en este municipio no hemos encontrado investigaciones precedentes, ni información estadística al respecto creemos se realiza el esfuerzo para favorecer el pronóstico y tratamiento de estos casos desde donde son diagnosticadas y tratadas. Esto coincide con otros estudios internacionales donde se plantea el aumento de la morbi mortalidad por esta patología a pesar del trabajo preventivo que se realiza en aras de evitar la progresión de estos a estadíos avanzados de la enfermedad. (2)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar